viernes, 26 de junio de 2015

Novedades en WhatsApp (mensajes anónimos, personalizar la foto de perfil de nuestros contactos, ocultar fotos y...)

Mientras me estrujo la cabeza para traeros nuevos temas (estoy pensando en algún post relacionado con las descargas), os voy a contar las novedades que nos trae WhastApp estos días.

Para mí sigue siendo la peor forma de comunicarse y no he cambiado de opinión respecto a esta aplicación (sigo prefiriendo Line, Telegram,...).

Hace días que podemos utilizar las llamadas gratis de WhatsApp, claro, siempre y cuando tengas una buena tarifa de datos o te conectes al wifi. Estos de WhatsApp siempre andan un poco retrasados respecto a sus competidores (hace mucho tiempo que se puede hacer en Line), pero ya llegó. El problema es que algunos ya empiezan, sin querer, a "hacer llamadas" y les resulta un incordio. Además de esto, he leído que tiene baja calidad de sonido, consumo de datos excesivo, molestias, confusión al no distinguir una llamada normal de una llamada de WhatsApp,...

Para desactivar este servicio puedes usar dos métodos. La primera opción es volver a una versión de WhatsApp anterior que no tenga el servicio de llamadas implementado, 2.11 o inferior. Desinstala la versión actual (realizando previamente una copia de seguridad), descargar el archivo APK correspondiente y habilita “Permitir orígenes desconocidos” en las opciones de seguridad de tu Android para que te permita realizar la instalación. El problema de esta opción es que, en poco tiempo, tendrás que actualizar o posiblemente te quedes sin poder usar la aplicación.

La segunda alternativa para desactivar las llamadas de WhatsApp se llama Disable Whatsapp Calls una app que puedes descargar de forma gratuita en Google Play y cuya función no es otra que derivar todas las llamadas de WhatsApp al marcador telefónico GSM tradicional. Para ello simplemente debes dar permiso a la aplicación para acceder a las notificaciones de sistema.

Posiblemente no recuerdes que hace un tiempo publicamos como enviar mails anónimos, pero ahora te vamos a indicar algo parecido con WhatsApp. Podemos hacerlo desde la web de wassame y es gratis del todo (y en inglés). Debemos escoger qué clase de contenido vamos a mandar (texto, vídeos, fotos y mensajes de voz) e introducir el número de teléfono del destinatario, sin prefijos. Luego indicaremos el país y resolveremos una sencilla suma para confirmar que no somos un robot .

 
El mensaje llega desde un número de teléfono extranjero, por lo que en la práctica resulta anónimo. Incluye publicidad de Wassame, la página que realiza el envío. Evidentemente de algo tienen que mantenerse.

Has de tener presente que los mensajes enviados se pueden ver públicamente, así que ten cuidado de no incluir información delicada. Y, sobre todo, piensa que este tipo de servicios deben utilizarse con responsabilidad.

No sé si os pasará como a mí, que a algunos familiares y amigos los conozco por algún apodo o rasgo característico. Tengo la costumbre de cambiar el nombre de la gente y ya les llamo así en cualquier parte, incluso los tengo guardados con ese nombre entre mis contactos. Algunas veces es que tenemos demasiados nombres repetidos. Pues bien, tanto a esos contactos, como al resto, es posible cambiar la foto de perfil que se muestra en tamaño grande dentro de la información del contacto, que precisamente ha sido rediseñada por parte de WhatsApp.

Para personalizar la foto de perfil de nuestros contactos, lo primero que hay que hacer es elegir la imagen que queremos asociar a dicho contacto, se recomienda que sea con formato JPG, y dirigirse al directorio del smartphone donde se guardan las imágenes de perfil de nuestros contactos de la aplicación. Esta ruta puede variar, en función de si la aplicación se tiene instalada en la propia memoria del teléfono o en la memoria de una tarjeta externa, pero de cualquier forma se deberá ir a la carpeta WhatsApp/Profile Pictures en Mis archivos o desde el directorio raíz de la tarjeta de memoria.

En esa ruta se verán las imágenes de perfil de nuestros contactos de WhatsApp y será donde tendremos que buscar la del contacto que queremos cambiar. Una vez localizada, se debe sustituir por la nueva imagen que debe tener el mismo nombre que la original. Se recomienda renombrar la imagen de perfil actual o eliminarla y copiar la nueva imagen con el nombre de la original.

Y ya que hablamos de fotos en WhatsApp, vamos a ver cómo guardar fotos de carácter privado, las cuales no queremos que nadie pueda ver si le dejamos el teléfono. De este modo evitaremos que puedan difundirlas si consiguen nuestros terminales.

Esta opción no está disponible en WhatsApp, pero sí podemos hacerlo por medio de una aplicación que permite crear una galería de imágenes con ese contenido privado que queremos que no esté visible ni accesible para nadie en nuestro teléfono sin tener que borrarlas o pasarlas a otro dispositivo de almacenamiento para que nadie tenga acceso a ellas.

La aplicación se llama Hush Gallery y está disponible para su descarga de forma gratuita en Google Play. Una vez que se realice la descarga e instalación, al abrir por primera vez la aplicación nos permite crear una contraseña, que será el código que dé acceso a la galería privada y oculta de nuestro dispositivo Android.



Desde la propia aplicación, a través de la opción ocultar, podremos acceder directamente al contenido multimedia recibido por WhatsApp u otras aplicaciones o directamente a la galería de fotos, por defecto, de nuestro terminal y seleccionar todos los archivos que deseamos ocultar, que serán añadidos a la galería de Hush Gallery.

Hay que decir que la aplicación funciona bastante bien, dispone de una interfaz limpia y muy intuitiva, aunque habrá que descargarse la versión PRO, algo que es posible desde la opción upgrade si se quiere ocultar también vídeos, ya que la versión normal únicamente permite ocultar imágenes.

Y terminamos con la útima estafa para WhatsApp. Se llama WhatsApp Trendy Blue o WhatsApp azul, que suscribe al usuario a un servicio de tarificación especial con el que te gastas mucho dinero. Algo así como un servicio de mensajes SMS Premium de alto coste que le genera gastos extras en su tarifa.

La aplicación promete al usuario más características (por ejemplo, un cambio en la interfaz) y funciones que la versión oficial no posee. Una vez instalada, «WhatsApp Trendy Blue» suscribe al usuario a servicios de mensajería de pago y, además, exige reenviar a 10 amigos una invitación para probar la aplicación. El resto de usuarios afectados, tras compartir sus números de teléfono, reciben invitaciones a una página web similar a la visitada por la víctima para que repitan el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario