viernes, 5 de junio de 2015

Yodel

El saber no ocupa lugar. Ya me lo decía mi abuelo, mi madre, algún amigo..., o todos ellos en algún momento de mi vida. Por este motivo, y porque también soy muy curiosa, he participado en un seminario para saber un poquito más sobre lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
No pretendo ser un "maestro liendre, que de mucho sabes y de poco entiendes" (otra frase castellana que me han dicho unos días atrás"), pero sí me gusta saber sobre determinadas cosas del día a día.

Bueno, pues esta tarde he descubierto esta APP llamada Yodel. Ni Yotuel, que es un cantante, ni yoda. Yodel

¿En qué consiste? Se trata de una red social caracterizada por el anonimato y que está causando verdadero furor entre la población adolescente.

Seguro que al leer anonimato han saltado todas las alarmas. Pero claro, como todo, depende del uso que hagamos. Es muy importante dar unas pautas y consejos a nuestros/as adolescentes sobre cómo usar esta aplicación. Y si somos nosotras, las personas adultas, quienes la utilizamos, tenemos que ser conscientes de qué publicamos, qué decimos y cómo lo hacemos.

Lo que trascribo a continuación es la descripción que aparece en Play Store a la hora de ir a instalarla:
"Yodel es la comunidad online que te muestra y te mantiene al día de lo que pasa a tu alrededor, en tiempo real! Permite ver los comentarios más recientes (a los que nosotros llamamos Yodels) y te permite conectar con otros usuarios sin desvelar tu información personal. Votando (postivo o negativo) otros Yodels, tienes el poder de decidir sobre el contenido que aparece en tu comunidad. Acumulando Karma en forma de puntos vas a convertirte en un maestro Yodel!
Compárte y entérate de noticias, eventos, acontecimientos, bromas y chismorreos antes que nadie!
Yodel es totalmente anónimo y no require perfil ni resgistrarse para empezar!"
Lo que vas a poder leer son las publicaciones que hagan las personas que se encuentran cerca del lugar donde estés en ese momento. Por tanto, es una aplicación que usa la geolocalización (de nuevo saltan las alarmas).
Para poder publicar comentarios hay que seguir unas normas muy sencillas: queda terminantemente PROHIBIDO usar nombres, números y hacer bullying (acoso). Cualquier usuario puede denunciar comentarios que supongan un perjuicio o donde haya insultos.


Estos pueden ser ejemplos de mensajes o publicaciones que hace la gente de "mi zona":
"Lo bien que estábamos cuando íbamos a la escuela y los exámenes duraban una hora";
"llega el punto en el que hasta la lluvia es excusa para dejar de estudiar"; 
"35ºC o lloviendo a cántaros. No hay punto medio"; 
"Por que yodel solo marca cerca y muy cerca??La mayoria de los que leo son a tomar por culo de mi casa" (me he tenido que contener para no poner tildes).

Como podéis leer, sería como expresar tus pensamientos en momentos de aburrimiento escribiéndolos en una red social.

Utilidades... enterarte de ofertas en comercios, de eventos culturales en tu zona, de noticias meterológicas, etc... Siempre y cuando, quien publique quiera compartir esta información. 
En realidad, que esta app tenga utilidad o no, depende, un poco, de nosotros/as. 

Si queréis un poco más de información, desde la Oficina de Seguridad del internauta también nos hablan de esta app: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/05/29/usa-la-app-yodel-pero-con-respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario