lunes, 1 de junio de 2015

Operadores de telefonía móvil ¿quién es quién?

Llevo un tiempo queriendo cambiar de compañía en mis líneas de teléfono móvil, convirtiéndose en intentar saber cuál tiene la mejor cobertura y a quién pertenece. Así que voy a intentar contaros quién se esconde detrás de cada compañía y de quién es la cobertura que ofrece.


Ni siquiera voy a escribir sobre las compañías que se ven en la imagen. Existen tantas y nacen y mueren con tal rapidez, que intentaré centrarme en las más importantes a día de hoy.

Todo empieza a raíz de mi descontento con Orange. Bueno, realmente el desconteto es con Orange en lo personal; pero con Movistar el descontento es por el trato con algunos de mis clientes y Vodafone, desde que compró Ono, están perdidos con lo que ofrecen y dónde lo ofrecen.

Comencemos por el principio. Existen operadoras de telefonía móvil y existen Operadores Móviles Virtuales (desde ahora las llamaremos OMV). Una OMV es un operador que no dispone de autorización para instalar antenas. Pero que no se puedan instalar antenas no significa que no puedan alquilar el tráfico de llamadas y datos que pasa por ellas y revender servicios de telefonía a ciudadanos y empresas.

Una muestra del gran éxito de los OMV es que los tres operadores dominantes (Vodafone, Orange y Movistar) han lanzado submarcas alternativas a su marca principal, enfocados al mercado low cost y juvenil. De esta forma Movistar dispone de Tuenti (que se está reconvirtiendo desde hace tiempo de red social a operador), Orange tiene a Amena y Simyo (sí, ¡Simyo es de Orange!) y Vodafone ha lanzado recientemente Lowi. Tienen la ventaja de formar parte de un gran grupo, por lo que pueden aprovechar economías de escala y los años de experiencia.

Tenemos por ejemplo a Jazztel y Ono que cuentan con millones de usuarios de internet y telefonía fija, los cuales se encuentran actualmente en proceso de integración en Orange y Vodafone respectivamente. Sí, lo de Jazztel con Orange se lleva con discrección, pero no tardará mucho en saberse.

Pepephone inició su andadura como OMV en 2007, bajo la red de Vodafone, y actualmente está migrando sus servicios hacia las infraestructuras de Movistar, para ofrecer también cobertura 4G. Otro OMV a destacar es Más Movil,  quien es conocida por campañas de publicidad más arriesgadas.

En diversas zonas de España han surgido operadores de telecomunicaciones que sólo pretenden dar servicio en su región. Los dos casos de éxito más destacados son Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia. También TeleCable en Asturias dispone de su operador móvil y, recientemente, en Cataluña se ha lanzado Parlem, que supone el "no sé cuántos" intento por tener un operador móvil catalán. Euskaltel es el operador con mejor reputación y mejor relación calidad - precio del mercado. Es curioso que cuenta hasta con cabinas de teléfono propias en las calles.

Otro enfoque por el que han apostado algunos operadores es el de orientar sus servicios a grupos con intereses determinados, como la población inmigrante. A menudo las grandes marcas no pueden ofrecer ofertas específicas, y así algunos operadores se han especializado en regiones, países y continentes. Lebara, por ejemplo, en el sureste asiático, Hong Da en el mercado chino, y otros más generales para Europa, África y Suramérica, como LycaMobile, LlamaYa, Ortel, etc.
Otro tipo de OMV Son Carrefour, Día, Eroski o incluso clubes automovilísticos como el RACC. Por otro lado, Cadena 40 o Vueling nunca acabaron de cristalizar, e incluso hubo proyectos que no se llegaron a lanzar, como los posibles operadores del F.C. Barcelona o del Real Madrid, y muchas otras marcas que pudieron llegar a considerar la opción.

Ya conocemos a las 4 grandes de España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Pero os vamos a contar algunas cosas de ellas. Movistar ya sabemos que cuenta con Tuenti Móvil, pero lo que posiblemente no sepas es que desde hace un par de años comparte antenas con Vodafone. Llegaron a un acuerdo por el que comparten infraestructuras para ahorrar en gastos. Vodafone ha creado Lowi y ha comprado Ono, con lo cual ya cuenta con TV e internet propios. Eso sí, si te llaman de Vodafone insistiendo en que ya pueden ofrecer cable en el pueblo ms remoto del pirineo aragonés al comprar ONO, asegúrate bien de que sea cierto, ya que como te dicen los de ONO están un poco perdidos estos de Vodafone. Seguimos con Orange, que como ya hemos dicho antes, tienen Amena y Simyo, y se encuentra en proceso (lento) de compra de Jazztel para tener cable y TV propios y no dejarse comer el mercado por los otros dos grandes. Y por último tenemos a Yoigo que ya comienza a tener antenas propias, aunque sigue usando un porcentaje de Movistar.

Y vamos a ir terminando con las coberturas de algunos de los operadores.

Tuenti Móvil, Ocean’s, DigiMobil, FonYou, Lycamobile y GT Mobile utilizan la cobertura de Movistar.

Amena, Simyo, Másmóvil, Happy Móvil, República móvil, Euskaltel, Cable móvil, Jazztel Móvil, Suop móvil, Carrefour móvil, MóvilDía, Youmobile, Mobilcat, Llamaya, Knet y Bankinter (sí, Bankinter tiene operador de telefonía) utilizan la red de Orange.

Pepephone (al menos hasta junio), R móvil, Telecable, RACC, Eroski Móvil, Hits Mobile, Orbitel, Lebara Móvil, BT Móvil, Viva Mobile y Ono utilizan Vodafone (Ono móvil hasta su compra utilizaba la red de Movistar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario