viernes, 12 de junio de 2015

Gamificación, motivación mediante mecánicas de juego (y algunas Apps)

Gamificación. Una "nueva" palabra que oímos bastante a menudo pero que no tenemos muy claro qué significa. Vale, tiene que ver el juego (Game en inglés). ¿Pero hasta qué punto sabemos lo que significa?

Lo primero que se nos viene a la cabeza puede ser aprender mediante juegos. Sí, pero no. Se trata más bien de emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

La gamificación no trata de que se aprenda, se trata de promover el desarrollo de habilidades cognitivas, como la concentración o la memoria, además de capacidades psicomotoras, al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia la autonomía, autocontrol y creatividad.

La pregunta ahora es saber si me he explicado bien. Y como entiendo que es un término difícil de encuadrar ,os voy a dar un par de herramientas como ejemplo.

Zondle, es una plataforma web dirigida a profesores/as para impartir clase a los niños y las niñas pequeños/as mediante el uso de juegos y el aprendizaje personalizado. La plataforma admite el seguimiento del progreso del estudiante en lo individual y por tanto, el profesor/a puede centrarse en la forma de interactuar con los estudiantes y cuáles son sus áreas débiles. La plataforma está construida con su enfoque de gamificación, así que toda la enseñanza, misiones y otras actividades se llevan a cabo a través de juegos y el contenido se entrega en forma de preguntas y cuestionarios. La plataforma incluye dinámicas de juegos precargados que permiten, tanto a profesores como al alumnado, diversificar tanto el formato como el contenido de las preguntas a evaluar. Finalmente, la aplicación permite llevar sofisticados controles grupales y personalizados sobre el desempeño académico de la clase.



AlphaTots, es una App dirigida a niños y niñas que están aprendiendo el alfabeto. Presenta una novedosa interfaz de uso que permite que el niño o la niña interactúe con diferentes elementos visuales para ir construyendo por sí mismo/a cada una de las letras. Cuando lo logra, una serie de ejercicios de repetición con audio le reforzarán el conocimiento sobre los sonidos de cada una de ellas.


DragonBox Algebra consiste en un juego en el que el alumno/a podrá, al mismo tiempo que se divierte como en cualquier otro juego móvil, aprender los fundamentos del álgebra como despejar incógnitas y resolver ecuaciones.


Y el último ejemplo es Socrative. Se trata de una App que permite elaborar distintos formatos de preguntas: de opción múltiple, de respuesta verdadero/falso, de texto breve, de reflexión. Permite incluir gráficos e imágenes, recolectar conocimientos previos y crear encuestas y votaciones. Tiene dos versiones, la que se instala el alumno y la que se instala el profesor.





Y ahora, a instalar y a probar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario