lunes, 22 de junio de 2015

Hackers y piratas informáticos

Hace tiempo que quería escribir sobre la diferencia que existe entre los Hackers y los piratas informáticos, pero nunca encontraba el momento, la oportunidad y la información.
Los piratas a los que hago alusión, no son aquellos que viajaban en barco y asaltaban a otros barcos. Quitaros de la cabeza a Jhonny Deep en su papel en Piratas del Caribe o al Pirata Garrapata de nuestros libros infantiles de Barco de Vapor.

Cuando nos disponemos (tanto mi compañero como yo) a escribir sobre un tema que nos ronda por la cabeza, solemos buscar información en diferentes sitios en la red, pero también en toda la documentación que tenemos en nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.
Pues realizando esta labor, he encontrado una película estadounidense, de 1995, protagonizada por Angelina Jolie, que se titula Hackers y cuya sinopsis se podría resumir del siguiente modo: "los hackers pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son adolescentes, pero ya están bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dadee Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó la caída de 1.507 ordenadores en Wall Streeet y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años". 
Ahora tendré que verla, me ha picado la curiosidad.


Pero vayamos al meollo del asunto. El término pirata informático es un término general que se utiliza para denominar a aquellas personas, a las que les gusta la informática y todo lo que rodea a la red, y se dedican a saltarse los obstáculos, cortafuegos, contraseñas, etc. de páginas, correos, compañías,... que existen en la red para introducirse en ellas como si tal cosa.  

Hay distintos tipos de piratas informáticos y, cada uno de ellos, tiene un peligro diferente:

Los hackers quizás sean los menos dañinos, ya que lo único que quieren es saltar los cerrojos de otros ordenadores, pero por mera diversión. Para éstos, el pirateo se plantea como un reto personal. Una vez salvadas las barreras, han cumplido su objetivo y no actúan sobre la información que han encontrado.

Por otro lado están los crackers, quienes operan de la misma manera que los hackers, pero su finalidad es copiar programas, dañar información, robar datos, llenar el buzón de correo electrónico de un usuario hasta dejarlo inutilizado (esto se llama mail bombing), etc. Con las acciones que hagan pueden ocasionar destrozos irreparables para los particulares o para las compañías pirateadas.

Los phreakers se dedican a conseguir números de tarjetas de crédito de otras personas para usarlas en los diferentes servicios de pago que hay en internet.

Normalmente, en distintos círculos así lo he escuchado, se hace una distinción entre piratas informáticos, como los malos, los que buscan un lucro con su actividad, y los hackers, quienes en realidad sólo buscan diversión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario