lunes, 8 de junio de 2015

Windows 10: ya están aquí...

Windows 10 ya está aquí. Algunos aún seguimos con Windows Xp en nuestros ordenadores y, sin embargo, ya hemos pasado por Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 (y 8.1). Pero Windows 10 ya ha llegado. En unos días ya podrás instalarlo en tu equipo e, incluso, ya puedes reservar tu copia si tienes instalado Windows 7 y Windows 8.

Cierto es que no tenía ganas de escribir este post. Windows no me gusta. Soy más de Linux, aunque por mi trabajo no me queda más remedio que vivir con/y para Windows. Soy más de códico que de ventanas, pero voy a tratar de explicaros qué vamos a encontrarnos con esta nueva "versión" del, más que usado, sistema operativo.

Es probable que en los últimos días hayas visto que en la barra inferior de tu ordenador ha aparecido un nuevo icono de Windows que te dice que reserves el nuevo sistema operativo. Bueno, esto pasará si tienes Windows 7 u 8. A los de Xp o Vista no les aparecerá.



Microsoft ha decidido saltarse un número y pasar directamente al 10, que además será gratuito. Sí, Microsoft ofrecerá el sistema operativo gratuito para los que ya tengáis instalado en vuestro ordenador una copia legal de Windows 7, Windows 8 y 8.1. La condición es que hagáis la reserva antes del 29 de julio del 2016, es decir, desde la fecha de lanzamiento en un año.



El precio será, según informaciones no confirmadas oficialmente, de 119 $ para la versión Home y de 199 $ para la versión Pro. ¿Y si mi copia de Windows actual no es original? Si tu Windows no es legal, también podrás actualizar a la nueva versión, aunque, según han matizado los ejecutivos de Microsoft, los que tienen la copia legítima y los que no la tienen no tendrán las mismas ventajas. En caso de tener un Windows no legal lo que tendrás instalado tras la actualización será una copia «pirata» de Windows 10, en la que aparecerá una marca de agua que dejará claro que no se trata de una versión legal y que tendrá, además, una serie de limitaciones, que no han especificado, aunque seguramente estará relacioando con posteriores actualizaciones y con el soporte. Además, posiblemente tengas que soportar mensajes periódicos que te insten a validar tu copia.

Microsoft ha optado, por lo tanto, por no cerrar las puertas del nuevo sistema operativo a quienes tienen un sistema operativo pirata, al tiempo que muestra un anticipo para que, a quien le guste, pueda hacerse con la versión legal.

¿Qué requisitos son necesarios para instalarlo?

Si tu dispositivo tiene ya instalado Windows 7, 8 u 8.1, en general se puede decir que se cumplen los requisitos para poder tener Windows 10. Los requisitos mínimos necesarios son 16 GB de espacio libre para sistemas de 32 bits y de 20 GB para los de 64 bits. 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits y de 2 GB para la versión de 64 bits. Resolución de pantalla mínima de 800x600 píxeles.

Aunque esas son las especificaciones básicas para instalar el propio sistema operativo, habrá algunas funciones nuevas que podrás utilizar dependiendo del hardware de tu equipo. Por ejemplo, el asistente de voz, Cortana, funcionará si tenemos un micrófono de calidad; y para Windows Hello, que permitirá la identificación biométrica del usuario para acceder al ordenador (es decir, el desbloqueo a través de tu cara o tu dedo, en vez de una contraseña) es necesario que tengas una cámara de infrarrojos o un lector de huellas.

Bueno, y ahora vamos a por las novedades de Windows 10. 

La más significativa es que será compatible con ordenadores, tablets, smartphones, consolas y televisiones. 

Interfaz. Microsoft ha decidido recuperar la barra de Inicio, de la que había prescindido en Windows 8 y que nunca llegó a convencer a sus usuarios. El nuevo menú será una mezcla entre el tradicional y la nueva filosofía de baldosas actual.

También las notificaciones, los iconos o el nuevo panel de ajustes cambiarán. Tendremos a nuestra disposición escritorios múltiples, como sucede desde hace mucho tiempo en Linux, y un gestor de tareas más completo y útil.

Desparecerá Internet Explorer, dejando paso a un navegador más minimalista y veloz, con novedades como la posibilidad de añadir extensiones y la de hacer anotaciones en las páginas web, que podremos compartir.



Oficialmente la fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo deMicrosoft es el próximo 29 de julio y, en el proceso de reserva, Microsoft asegura que el nuevo software se descargará en nuestro dispositivo tan pronto esté disponible en esa fecha.

Microsoft ha confirmado en su blog los programas y funciones que desaparecerán en Windows 10. Ya he indicado antes que Internet Explorer desaparece y llega un nuevo navegador (por ahora denominado Microsoft Edge), pero también prescindirán de Windows Media Center y el reproductor de DVDs que tenías instalado por defecto. Puedes utilizar otras alternativas gratuitas como VLC o similares. 

Siento comunicaros que el solitario, buscaminas y el resto de juegos que venían preinstalados en Windows 7 serán borrados. Ya existen nuevas versiones instalables de ellos, llamadas Microsoft Solitarie Collection y Microsoft Minesweeper

Lector de discos por USB: si posees una unidad de discos conectable mediante USB, deberás descargar los drivers específicos desde Windows Update o la web del fabricante, pues ya no vendrán preinstalados.

Es lo que puedo contaros por ahora, cuando pueda instalarme la versión definitiva ya os contaremos más. Y si te queda alguna duda, pregúntanos en el blog, por facebook o por twitter, que para eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario