viernes, 8 de mayo de 2015

Trucos, timos, herramientas y más sobre WhatsApp

Ya sabemos que WhatsApp ha revolucionado la forma de comunicarse entre amigos, familiares y excompañeros del colegio. Antes era en el messenger donde tenías a gente a la que no habías visto en tu vida, luego pasó con facebook y ahora sucede con WhatsApp.

 Resultado de imagen de whatsapp

Además, hemos entrado en una vorágine en la que se comparte casi de todo. Por ejemplo, lo mejor, cuando no sepas qué hacer de cena, es pasarte por el facebook de tus "amigos" o por instagram a pillar ideas. Este verano pasado vi como enviaban grabaciones de un concierto por WhatsApp a alguien que no había podido ir.

WhatsApp pretende hacer lo mismo que sus antecesoras, aunque lo haga sin querer. Ahora reinventa el mundo empresarial y de los negocios de manera progresiva.

Es muy común estar escuchando @mucho_max en @maximafm_radio y que interactúen con los oyentes mediante gravaciones de voz por medio de WhatsApp. Pero las relaciones con el cliente por medio de WhatsApp están cambiando.

Por ejemplo, algunas aseguradoras han comenzado a prestar servicios de atención al cliente a través de las aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp y Telegram.

Es común oír ya, en algunas oficinas, el "te lo paso por WhatsApp" olvidándonos por completo de las funcionalidades que ofrece el correo electrónico.

Cierto es que, su sencillez, su capacidad de personalización y su gran funcionalidad han convertido a WhatsApp en el servicio de mensajería instantánea por excelencia. Pero no deja de ser menos cierto que llevan ventaja por ser prácticamente los primeros. Eso sí, es el menos fiable si lo comparamos con sus competidores. Pero ahí sigue.

Vamos a ver ahora algunas de las opciones, quizá menos utilizadas, de WhatsApp y que, sin embargo, te pueden ayudar un poquito.

Quizás tengas una lista interminable de conversaciones en tu WhatsApp, pero te interesa tener una conversación a mano de alguien con quien hablas habitualmente. Para ello, WhatsApp te permite crear accesos directos de tus contactos o grupos rápidamente: mantén pulsado el contacto que quieras y en el menú emergente, selecciona 'Crear acceso directo'. Automáticamente éste aparecerá en el "escritorio" de tu smarthpone y lo tendrás accesible en todo momento.

Existe, por ejemplo, una aplicación externa llamada "Seebye Scheduler" que te permite programar mensajes automáticos en WhatsApp, de forma que se enviarán a la hora que quieras y a los destinatarios que desees.

Quizá no te resulte útil, pero yo tengo restringidas las descargas de imágenes y vídeos para evitar que las fotos y vídeos, recibidas por esta aplicación, se descarguen automáticamente. Para ello ve a Ajustes/Ajustes de chat/Descarga automática de multimedia y deselecciona todas las opciones que aparecen, en función de la conexión (datos móviles, Wi-Fi, itinerancia de datos). De esta forma, cada vez que recibas un archivo podrás decidir si guardarlo manualmente o no.

Ya he escrito varias veces sobre lo poco que me gusta WhatsApp por varias razones. Además de que estos programas de mensajería son nidos de cobardes, siempre me ha parecido que respeta poco tu privacidad. Soy más de utilizar Line, Telegram o Hangouts, pero aún me queda mucha gente que convencer para que den el salto. Mi recomendación es que utilices esas otras aplicaciones por ser más seguras y menos invasivas con tu privacidad.

Y ahora llegan los grupos. ¡Qué pesados pueden llegar a ser y, sobre todo, qué de mierda pueden llegar a acumular! Los grupos, en algunos casos, son como pequeñas redes sociales. Además del poder silenciarlos durante un tiempo, puede suceder que seas administrador de uno y no tengas tiempo de gestionar los contactos del grupo. Siendo tú el administrador, entra en la ventana de información del grupo y mantén pulsado sobre el contacto con el que quieras compartir los permisos de administrador y así descargar un poco de ese "trabajo". Y si la cosa se pone pesada, no tengas miedo en abandonar el grupo, piensa que tu tiempo y salud mental vale más.

¿Y qué pasa con los timos? Ya hemos hablado de ellos con anterioridad, pero vamos a ver algunos de los que han aparecido en los últimos meses.

¿Ves ahora a mucha gente con el móvil pegado a la boca como si éste fuera una grabadora? La razón  es sencilla: millones de usuarios se están apuntando al servicio de llamadas de voz gratuitas, una moda que está pisando fuerte y en la que los ciberdelincuentes ya están atacando con malwares a través de enlaces.

En Android, por ejemplo, están haciendo circular mensajes falsos con invitaciones para usar las llamadas. Si recibes un mensaje de invitación para activar esta opción... no piques. Tu programa, solito, en la próxima actualización, te permitirá hacerlo.

Hace poco tiempo apareció la opción de usar WhatsApp desde PC, como os hablamos en este blog. La web oficial y única que ofrece este servicio es web.whatsapp.com y lo único que debes hacer es acceder a dicha web y leer con tu movil el código Qr que aparece en pantalla. Cuidadito con este timo, porque aquí el objetivo no es otro que robar datos bancarios. Habitualmente aparecen en páginas web fraudulentas a través del WhatsApp para navegadores. Los estafadores piden el número de móvil a los usuarios explicándoles que van a recibir servicios Premium o descargar una aplicación.

Resultado de imagen de web whatsapp qr

Luego tenemos el WhatsApp Edición Oro. Aquí hasta se han currado el nombre para que la gente piense que tendrán un WhatsApp de lujo. Esta estafa os puede llegar a través de las redes sociales, en forma de invitación para actualizar tu versión de Whatsapp. Se promociona como una nueva versión que hace que el servicio de mensajería pase a ser lo más de lo más, con fondos de pantalla y emoticonos exclusivos y redirige al usuario a una web en la que se le exige introducir su número de teléfono móvil para acceder a la actualización y en la que los timadores te subscriben a un servicio de mensajería de alto coste de unos 36 euros al mes.

Resultado de imagen de whatsapp edicion oro

Y termino, que este post me ha quedado más cargadito de lo que pensaba. El último timo es el del contestador de voz. Para empezar, tan sólo señalar que no existe ningún servicio de contestador para los mensajes de voz de WhatsApp. De tal forma que, si se baja la aplicación, los timadores podrán tener acceso a información confidencial y hacerte pagar por mensajes. Y no voy a ser muy crítico, pero no veo nada lógico picar en esta estafa... ¿Un contestador de voz para las llamadas de WhatsApp? No tiene lógica, así que no piques. La forma de actuar es que recibirás un email en el que se te notifica que tienes un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp. Al clickar el play, no se oye ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo.

Así que... cuidado, instálate un buen antivirus para el móvil y ante la duda pregunta, recurre a Google o escríbenos e informaremos sobre ello ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario