viernes, 22 de mayo de 2015

La cámara de nuestro smartphone: la mentira de los megapíxeles

Una persona, que parece que sabe de esto, siempre se ha empeñado en decirme que no sé hacer fotos. Posiblemente sea verdad. Y puede que sea cierto que tampoco sepa de cámaras, pero de lo que sí se es de mentiras. ¿Es mejor una cámara de 13 megapíxeles que una de 8? ¿Qué factores influyen a la hora de sacar una buena fotografía con el móvil?



En el mercado de la telefonía la competencia es máxima y cualquier pequeño detalle puede separar el éxito del fracaso. Hemos visto como grandes marcas han caído en el más absoluto de los olvidos y como pequeñas empresas han crecido de manera exponencial gracias a pequeños detalles. Los fabricantes de móviles son conscientes de ello, y en cada nueva evolución intentan dotar a sus dispositivos de constantes mejoras (procesadores más eficientes, baterías más duraderas, pantallas de mayor resolución...). Sin embargo, hay un apartado que en los últimos tiempos ha adquirido un gran protagonismo, hasta el punto de que para muchos resulta decisivo a la hora de optar por uno u otro terminal: la cámara.
Los avances en la fotografía móvil han sido espectaculares en los últimos años, con grandes resoluciones, mejores sensores o mayores aperturas. Eso sí, los anunciantes insisten en hacernos partícipes de la gran batalla (y mentira) de los megapíxeles. 
Porque, ¿quién no se ha decantado por un móvil con cámara de 8 megapíxeles en vez de uno de 5 pensando que el primero sacará fotos de más calidad? ¿Es mejor un smartphone con cámara de 16 Mpx. que otro de 8 Mpx.? 
Asociamos más megapíxeles a mayor calidad... y no es cierto. Sí que es cierto que los megapíxeles (en este caso) hacen referencia a la resolución de la cámara, es decir, a la definición. Así, si optamos por ampliar mucho una fotografía (cuando decimos mucho, queremos decir muchísimo multiplicado por 7), veremos que está formada por diminutos cuadrados, cada uno de un color. Si una cámara saca fotos a 5 Mpx., ello significa que la imagen estará formada por 5 millones de cuadraditos. Lógicamente, cuanta más resolución tenga una imagen (más megapíxeles), más podremos ampliarla. Pero eso no quiere decir que la fotografía tenga mayor calidad.
Evidentemente, la calidad de las fotografías vendrán dadas por nuestro ojo y por nuestras manos. Pero aún hay más. Y es que la calidad de las fotografías sacadas con un smartphone viene definida por numerosos factores, tales como el sensor de la cámara, la calidad de la lente, la exposición, el estabilizador de imagen, la apertura focal, la propia resolución, el procesamiento de las fotografías o la velocidad de obturación, por citar algunos.
En resumen, si vamos a adquirir un nuevo móvil y damos gran importancia a la cámara, no nos dejemos llevar por la moda de los megapíxeles, porque un smartphone con cámara de 8 Mpx. puede llegar a sacar fotos de mayor calidad que una de 16 Mpx. La clave es leer bien las características de cada modelo para tener en cuenta el conjunto de especificaciones técnicas relativas a la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario