viernes, 22 de mayo de 2015

Música online: escuchar, descargar, disfrutar,...

Hace tiempo que quería escribir sobre las opciones que tenemos para escuchar buena música a traves de internet, ya sea desde nuestro smartphone, tablet o PC. Hoy ha llegado ese día. ¿Radio, YouTube, Spotify, aplicaciones web? Tenemos muchas posibilidades y hoy escribiré sobre algunas de ellas.

Comenzaré disculpándome, ya que, en algunos casos, los ejemplos sobre los que escriba estarán asociados a la música que yo escucho y puede que no sea del gusto de todos, pero intentaré que este post toque más de un palo.

¿Por dónde comienzo? Descargar música es algo aún bastante utilizado, pero quizá sea mejor comenzar por dónde podemos escucharla antes de pensar en lo que queremos descargar.

Os voy a hablar de los servicios que yo utilizo para escuchar música y luego, que cada uno elija el que más le guste. Evidentemente existen muchos, pero me quedaré con los que mejor conozco.

Sí, uso Spotify. Aunque cada vez menos. Y sí, uso su versión gratuita y me como la mala publicidad que tienen. Señores de Spotify, si tengo la suerte de que me lean, decirles que no me importa escuchar la publicidad, pero esmeresen un poquito, que en algunos casos se pueden utilizar como ejemplo de lo que no debe hacer un publicista. Spotify tiene soporte para distintas plataformas: podemos descargarlo en nuestro Smartphone, en la tablet o en el PC, o escucharlo desde el navegador web. Es muy sencillo de utilizar y dispones de un servicio gratuito que conlleva escuchar publicidad o un servicio de pago por 9,99€ al mes (0,99€ los tres primeros meses). ¿Qué puedes escuchar en Spotify? Pues lo que los artistas o las discográficas quieran poner. Hasta hace unos meses no se podía escuchar nada de Rammstein o puedes encontrar la discografía completa de @Kepajunkera. Algunos artistas crean sus propias listas con sus temas preferidos de otros grupos como puede ser el caso de @Slash o de @RamsesLopezFM.

¿Y si no quiero utilizar Spotify? Pues espera que te sigo contando.

De todos es conocido las posibilidades que ofrece YouTube, pero puede resultar algo engorroso tener puestos los vídeos en tu PC para escuchar algo en concreto. Para esto nacen (crecen y se comparten) aplicaciones para navegador como Streamus. Es tan sencillo de utilizar como de instalar. 


Streamus quedará instalado en tu navegador Google Chrome y será visible por la "S" que aprecerá a la derecha del navegador. Haces click en la "S", escribes en el buscador lo que quieres escuchar y esta aplicación te ofrecerá música desde YouTube sin necesidad de cargar los vídeos. Ahora mismo, para mí es la opción más utilizada, dependiendo de si trabajo desde mi PC o no.

Seguimos, que aún nos quedan más opciones. En los últimos tiempos han comenzado a ser común las llamadas "sesiones" o programas dedicados a una temática, existiendo la posibilidad de descargar o escuchar online los podcast (grabaciones de dichas sesiones). Ejemplos para entender de lo que hablamos pueden ser las sesiones que @RamsesLopezFM cuelga en su web y que puedes descargar o escuchar (por ejemplo esta sesión en @maximafm_radio) o las que hacen en @RockFM_ES sobre los gustos musicales de algunas de las caras más conocidas de nuestro país.

Y antes de dar paso a dos programas de descargas, quiero compartir con vosotros la opción de escuchar música online. Puedes hacerlo por ejemplo desde tu dispositivo móvil con las aplicaciones que las mismas emisoras ponen a tu disposición para descargar para cualquier terminal móvil, o si estás en tu PC, desde la web de la propia emisora. Y si esto de buscar las webs de las emisoras te parece algo tedioso, hace poco descubrí desde la web de rockrockradio un acceso a las emisoras que emiten online 

Vamos a ir terminando con las descargas. Además de poder descargar los podcast, como escribía antes, existe la posibilidad de descargarnos los vídeos o la música que contienen los vídeos de YouTube. Claro, nuestros amigos de Google no son tontos y van desarrollando medidas para bloquear su funcionamiento. Eso sí, esto provoca que vayan saliendo nuevas herramientas que lo consiguen y el bucle se vuelve a iniciar.

¿Y qué puedo ofreceros ahora mismo a todos esos que me escriben para que les descargue algo que ellos no pueden? Pues hay varios modos de conseguir descargar los vídeos, o incluso los audios (sin hablar del emule o de otros programas de descargas tipo Ares, Torrent o similares). Tenemos Peggo.co.



Es simple, es rápida y cumple con lo que promete sin molestarnos con publicidad agresiva. Es vía web y no necesitamos instalarnos nada. Simplemente pegamos la dirección web del vídeo de YouTube que nos queramos descargar, y nos aparecerán todas las opciones:



Podemos descargar el vídeo a diferentes calidades a través de los enlaces de color azul justo debajo del vídeo o podemos descargar sólo el audio en formato MP3 haciendo click en el botón Record MP3. Y ya. No tiene mayor misterio.

Aunque el que más uso es el JDownloader. Mi compañera de blog suele necesitar vídeos para sus talleres y clases que muchas veces no encuentra o no es capaz de descargar, así que en esos casos recurro a este programa. Existen dos versiones, la última es JDownloader 2 BETA. Os recomiendo esta última, ya que funciona mejor y descarga casi de todo.


Usar la aplicación Jdownloader es otro modo de poder descargar contenido de YouTube, aunque hay que tener en cuenta varias exigencias. Una vez que tengas funcionando este programa, cada vez que copies una dirección web, automáticamente el programa intentará descargar contenido desde esa web (da igual que sea YouTube o cualquier otra). La descarga no se inicia automáticamente, sino que tenemos que seleccionar qué contenido guardar y pulsar el botón con el símbolo "Play" en la barra de herramientas.


Y, por último, siempre tienes la posibilidad de comprar lo que quieras escuchar en Google Play, en iTunes o en tu tienda física de toda la vida. 


Recuerda que lo que escuchas es cultura.

1 comentario: