lunes, 4 de mayo de 2015

Deep Web

Desde hace unos meses, o más tiempo quizás,  soy capaz de asistir a charlas o cursos donde hablen de las nuevas tecnologías, internet, la red, las TIC's. Algo que hace unos años sería impensable. Pero es lo que tiene formar parte de Familia enREDada y de ser como soy: insaciable en cuanto al saber. Pero como dicen: "aprendiz de mucho, maestro de nada". Aunque realmente no pretendo ser maestra de nada, simplemente ampliar conocimientos y apaciguar esta inquietud en torno a determinados temas.

En una de esas charlas, creo que en Navidad, donde hablaban (¡cómo no!) de los/as adolescentes y las nuevas tecnologías, hacían alusión a la Deep Web. Yo me quedé con el toque y empecé a buscar información para saber de qué se estaba hablando, porque pasaron muy de puntillas sobre este concepto.

Internet, la red, va más allá de lo que vemos o manejamos. Existe una internet llamada profunda o, si usamos el término inglés (mira que nos gustan las palabrejas inglesas, con lo rico que es el castellano), la Deep web.

Investigando, buceando en diversas páginas que hablan sobre esta internet de los suburbios, de los bajos fondos (usando un lenguaje mafioso) se puede comprobar que parece que es algo tabú, pues únicamente se habla de la gran cantidad de información de tipo malicioso que se puede encontrar  en ella.

La Deep Web se usa para navegar amparado/a por el anonimato, porque se quiere cuidar la privacidad o porque se quieren cometer ciberdelitos. 


En términos más técnicos, por así decirlo, la Deep Web es la parte de internet que no ha sido indexada por algún tipo de buscador (estos términos son más propios de mi compi, pero bueno, creo que no hay otra forma de explicarlo). De esta manera, la única forma de llegar a este tipo de información es conociendo la dirección concreta, exacta. Que alguien no quiera indexar su información, no quiere decir que exista una razón ilegal para ello. 

Normalmente, todas las páginas que solemos visitar usan el protocolo http, pero existen otros protocolos a través de los cuales se puede acceder también a la información en internet. Tenemos, por ejemplo, la FTP, la cual permite realizar transferencias de archivos y acceder a la información que, en numerosas ocasiones, no está indexada en buscadores web.

Al no ser tan sencillo entrar en los contenidos o información que está depositada en la internet más profunda, pues no es tan fácil como abrir nuestro navegador web e ir a nuestro sitio favorito, provoca que sea un terreno poco explorado, sin demasiadas regulaciones y donde se hospeden riesgos para aquellas personas usuarias que no toman las precauciones precisas. Uno de los problemas es que mucha de la información que circula por ella no tiene un control sobre quién puede acceder o modificarla, lo cual hace que se preste a que abunde un contenido malicioso que puede afectar a la seguridad de nuestra información. También hay que tener en cuenta que, por el tipo de información ilegal que se encuentra en muchos de estos repositorios, dependiendo de nuestra ubicación geográfica, su acceso puede ser considerado un delito.

La información que se encuentra en ella no es completamente maliciosa, pues también podemos encontrar foros de discusión, hemerotecas, recopilaciones de datos históricos, artículos de temas variados, etc. 

En la imagen que aparece a continuación, se muestran los niveles de la internet profunda o deep web:  

Seguiremos informando sobre este tema ;-)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario