jueves, 14 de mayo de 2015

17 de mayo: #diadeinternet

El 17 de mayo puede que nos resulte interesante por varios motivos: en San Pascual Bailón, es domingo y hará solete, así que pasaremos un buen día, veremos si se ha decidido la Liga de Fútbol en España o celebraremos el #díadeinternet. Nosotros optamos por celebrar el día de internet. Y aunque el año pasado ya os contamos algo de este día, este año no podemos hacer menos y aquí estamos para contaros algo sobre nuestro día.

El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Eso es lo que se recoge en la iniciativa del Día de Internet que surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir, en una fecha, lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a toda la ciudadanía.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.





En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se afirma que: "es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías y las diferentes formas de colmar la brecha digital".

La organización del #díadeinternet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante; un Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,...); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades y los Comunicadores, que contribuyen a su difusión.

Todo el mundo está invitado a participar en el #díadeinternet. En la página web www.diadeinternet.org encontrarás toda la información que necesitas para formar parte del #diadeinternet. Podrás localizar eventos, suscribir las declaraciones propuestas o consultar noticias.

Empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el #diadeinternet en cada país. Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefieren dirigirlo y cuáles son los recursos que van a destinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario