lunes, 7 de abril de 2014

Control parental


Ya hemos hablado en algún post anterior sobre los beneficios y los riesgos del uso de internet, pero si lo focalizamos sobre el uso de internet por parte de los menores podemos intuir ciertos riesgos que, aunque conocidos, muchas veces no les damos la suficiente importancia.

Para todos estos posibles riesgos tenemos ciertas herramientas de control parental y el propio sistema incluido en Windows 7 y versiones superiores.

Vamos primero a hablar de los riesgos en internet. Podemos hablar de diferentes riesgos, pero vamos a agruparlos en cuatro grandes grupos para que nos sea más fácil relacionarlos e identificarlos (si nos dejamos alguno podéis añadirlos en los comentarios).

1. Riesgos relativos al tipo y acceso a la información
El menor tiene disponible en dos clicks gran cantidad de información sobre cualquier tema, la cual no está controlada de ninguna manera. Puede acceder a una gran cantidad de páginas con contenidos violentos, xenófobos, sectas, pornografía, etc.

Quizá sea exagerar demasiado, pero vamos a algo tan sencillo como el uso de información para realizar los trabajos de clase. Antes teníamos las enciclopedias, acudíamos a las bibliotecas…ahora los menores acceden en primer lugar a la wikipedia que en algunos casos contiene grandes errores históricos. El menor busca información sobre la segunda guerra mundial y termina buceando en información de páginas web de grupos de afinidad neonazi.

2. Riesgos personales y sociales
Internet favorece relaciones interpersonales incluso con gente que desconocemos. Cuantas veces nos aparece gente para agregar en Facebook que no conocemos. Esa persona puede que no sea la que dice ser o que se muestre de una manera diferente a la que es. Chicas con perfiles en facebook que buscan publicitar sus servicios, chicos que se hacen pasar por chicas, chicos con el torso desnudo publicitando su compañía,…

Internet, los nuevos teléfonos (“tabletófonos”), las redes sociales, también puede favorecer el aislamiento. El menor al que le cuesta relacionarse y socializar puede encontrar en internet otro mundo en el que encerrarse sin necesitar comunicación directa con nadie más. Hasta los juegos implican relacionarse sin salir de casa. Y estos juegos pueden ser adictivos e incluso conllevar gastos económicos (y no hablamos solo de juegos de azar; algunos juegos para pasar más rápido de nivel implican una aportación económica de unos pocos céntimos).

3. Internet y seguridad.

Internet es un hervidero de problemas: virus, troyanos, gusanos, spam,…problemas que en este caso se solucionan con el uso de un buen antivirus como ya hablamos en un post-anterior.

Debemos educar al menor en el uso de estas herramientas. Y debemos educarles en que tengan cuidado de dar a la ligera datos personales relativos a la persona, domicilio, cuentas bancarias, hábitos de vidad, etc. 

4. Riesgos económicos. Si, internet puede ser un agujero económico.  

Como decíamos anteriormente, en algunos juegos existe la posibilidad de realizar pequeños pagos que nos ayudan a pasar de nivel con mayor facilidad. ¿qué son unos céntimos para un menor? Pero 70 céntimos por nivel en un juego de 500 niveles puede suponer un gran desembolso que el menor no capte.

Y sin mencionar las compras en páginas web nada recomendables o ventas engañosas: "¡¡¡un ipad por 45€!!! ¡¡¡Entra ahora y cómpralo!!!"

Vamos a ver ahora como funciona el control parental incluido en Windows. Lo tomamos de la propia página de Microsoft y te lo contamos.
Desde Windows 7, se pueden establecer límites en el uso del equipo para que no tengamos que estar constantemente vigilando a los menores. Puedes desde limitar el tiempo que los menores pasan frente al ordenador hasta controlar los programas y los juegos que pueden usar.
Para activar el Control parental, haz clic en el botón Inicio, después en Panel de control y, a continuación, en Cuentas de usuario y protección infantil, haz clic en Configurar el Control parental para todos los usuarios.‌ Si se solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escribe la contraseña o proporciona la confirmación.
Haz clic en la cuenta de usuario estándar para la que deseas establecer el Control parental. Si la cuenta de usuario estándar no está aún configurada, haz clic en Crear nueva cuenta de usuario para configurar una cuenta nueva.
En Control parental, haz clic en Activado, aplicar configuración actual. Una vez tengas activado el Control parental para la cuenta de usuario estándar puedes ajustar los siguientes valores individuales que deseas controlar:
  • Límites de tiempo. 
  • Juegos. 
  • Permitir o bloquear programas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario