viernes, 28 de marzo de 2014

¿Internet tiene beneficios?

Los ordenadores, las smartphone, los ipad's, las tablets y los ipod's forman parte de la vida contidiana de nuestra juventud y de los/as más pequeños/as también. En la época de nuestros padres, de nuestras madres, y en la nuestra, se solía decir que "los bebés nacían con un pan debajo del brazo", pero ahora no, nacen con un conocimiento innato de cómo se enciende el dvd o el blu-ray o de cómo encender un ordenador.

Tienen a su alcance a todas horas y en cualquier lugar el acceso a internet. La facilidad con la que pueden entrar y obtener la información que ofrece este medio y  la rapidez con que pueden transmitirla, les atrae en exceso. 

Todo el mundo es un personaje activo en el mundo de internet, la pasividad ha quedado a un lado.

Las ganas que tienen de aprender, la curiosidad por todo lo que les interesa y por lo que tienen afición, las ganas de trabar amistad, encontrar cientos de modos de distraerse o divertirse los/as convierten en "exploradores/as activos/as".



Un poco de historia.
Internet nace a finales de los años 60 en el siglo XX. En la época de la guerra fría, entre las grandes potencias mundiales de la época existía un gran temor ante la posibilidad de un ataque nuclear. Todas las personas, de uno y de otro bando, tenían claro que los primero que se intentaría destruir del enemigo sería el sistema de comunicaciones. Si esto se llegaba a producir, se generaría una situación caótica e ideal para que el enemigo avanzara. 

En el bando estadounidense se dieron cuenta de la necesidad de que una robusta red de comunicaciones subsistiera ante un ataque del enemigo, pero siempre existía la posibilidad de que una bomba diera de lleno en alguna central de control o en un punto neurálgico de la red y que la dejara inservible.

Ante esto, el departamento de defensa de Estados Unidos se percató que la tecnología tradicional que se usaba en la red telefónica era demasiado frágil y vulnerable. Por lo tanto, se necesitaba algo especial.

Un grupo de estrategas de la guerra fría se encargaron de promulgar una propuesta que se basaba en tres puntos fundamentales. Esta propuesta se convirtió, posteriormente, en una red de ordenadores que se denominó ARPANET. Esta red pronto pasó a ser controlada por los expertos que procedían de universidades. Esta red fue creciendo, ampliando el número de centrales o nodos de red (ordenadores que almacen y transmiten información a las personas usuarias finales).

A comienzos de los años 80, del siglo pasado, en el mundo científico e investigador, surgieron otras redes que se dedicaron a dar servicio a esta comunidad.

El último factor decisivo fue la aparición de cinco grandes supercomputadores que puso en marcho el gobierno de Estados Unidos. 

Internet, en nuestro país, se introdujo a partir de la Red Iris que en la actualidad se encuentra gestionada por la empresa pública Red.es


Los beneficios que tiene internet se pueden resumir en los siguientes:
  1. Para el aprendizaje y el conocimiento. Internet permite todo lo siguiente:
    • Acceder a recursos educativos, culturales y cientifícos.
    • Encontrar noticias y actualidad informativa y conseguir documentos en todas las formas posibles.
    • Obtener información actualizada sobre diversos temas que le pueden interesar.
    • Desarrollar sus habilidades de investigación.
    • Tener a su alcance numerosos elementos interactivos y multimedia.
  2. Para las habilidades.
    • Aumentar las habilidades de lectura.
    • Aprender a usar mejor las nuevas tecnologías, mejorando las habilidades informativas para, de este modo, saber encontrar y usar la información que se desea.
    • Mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información deseada.
    • Expresarse en el nuevo lenguaje multimedia.
    • Mejorar la habilidad de coordinación visomanual.
    • Desarrollar la capacidad de respuesta y toma de decisiones.
    • Estimular las capacidades de ingenio y estrategia.
    • Fomentar la creatividad.
  3. Para la socialización.
    • Jugar a juegos divertidos y educativos.
    • Comunicarnos fácilmente y en cualquier momento con nuestras amistades y familiares, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.
    • Conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar, posibilitando el diálogo y permitiendo comentar y criticar los contenidos y las formas de jugar y las páginas web visitadas.
    • Desarrollar relaciones con otros niños y con otras niñas, con adultos de cualquier lugar que tengan intereses y preocupaciones similares, pero en los canales específicos y adecuados.
    • Trabajar colaborativamente en red, siendo una forma de fomentar el trabajo en equipo.
    • Compartir opiniones sobre temas que son de su interés, posibilitando el diálogo.
    • Continuar el contacto con compañeros/as y jóvenes con enfermedades o con movilidad reducida; de este modo se refuerza el sentido de pertenencia a un grupo.
El uso de internet, de modo dosificado y administrado, puede ser de gran apoyo para nuestros/as menores y la juventud en su vida diaria. Internet puede servir como herramienta personalizada y útil de información, formación y socialización. Esto va en beneficio de su propio desarrollo como ser humano.
Resumido de un curso de INTECO: "Privacidad y seguridad para menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario