miércoles, 19 de marzo de 2014

Familia




El concepto de familia ha evolucionado con el paso de los años. El concepto tradicional (madre, padre e hijos/as) ha quedado atrás para dejar paso a nuevos tipos: familias mono-parentales, familias con padres/madres del mismo sexo, familias donde se unen dos familias, familias que incluyen a los abuelos o a las abuelas, etc.
El art. 16 apartado 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) dice que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El art. 39 de la Constitución Española establece que los poderes públicos deben encargarse de la protección social, económica y jurídica de la familia.

Se ha marcado por las Naciones Unidas el día 15 de mayo como el día para conmemorar a la familia, estableciéndolo como el día internacional de la familia.

Con motivo de su celebración en el año pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo lo siguiente: “La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.” (celebración del día internacional de la Familia en el 2013).

El día de la familia fue instaurado en el año 1993 con los siguientes objetivos o propósitos[1]:
  • Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población. 
  • Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
  • Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar. 
  • Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU. 
  • Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países, a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de mas bajos recursos. 
  • Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.

La familia es un componente muy importante de la sociedad. En la familia se gestan  las nuevas generaciones. En la familia estarán las personas que del mundo un lugar mejor, aunque suene a tópico. Es por ello, que debemos ser conscientes de la necesidad de pararnos y educar con calma, de molestarnos en saber qué es lo que preocupa a nuestra juventud, qué es lo que les mueve, qué es lo que les inquieta y lo que les gusta.
En la educación hay que poner límites, establecer unas reglas de convivencia. Por eso, como madres y como padres, debemos conocer o intentar conocer, respetando siempre la intimidad de nuestras hijas y de nuestros hijos, qué es lo que les pasa por su mente y saber a qué dedican el tiempo libre.

Debido a la aparición de las nuevas tecnologías, de la red, la mayor parte de ese tiempo (el libre y el no tan libre), la pasan enganchadas/os a los ordenadores, portátiles, smarthphones, tabletas, etc. pero como todo, hay que hacerlo con mesura porque en el término medio está el equilibrio.

Por ello es conveniente conocer los riesgos y las ventajas de una exposición prolongada a estas nuevas tecnologías y establecer una serie de pautas para que el acceso sea lo más respetuoso y sano posible.


[1] http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1242713994388/_/_/_

No hay comentarios:

Publicar un comentario