Según
una encuesta realizada por la empresa BQ, el 72% de los menores disponen de
algún tipo de dispositivo electrónico. Aunque lo más llamativo es que 5 de cada
10 tienen Smartphone.
La tecnología nos alcanza. Hace unos años la pregunta era quién tenía un PC portátil en casa; hoy la pregunta es quién no lo tiene. Los niños son tecnológicos en su mayoría y los jóvenes casi en su totalidad.
Según el estudio, una amplia mayoría de los menores en España (72%) disponen de algún tipo de dispositivo electrónico. El PC o portátil lo tienen un 57,2%, un smartphone lo tienen un 55,5% y la tablet el 51,4%. En análisis entran además dispositivos tipo lectores de libros electrónicos, los reproductores de música Mp3 o Mp4, ya que aunque nos hemos acostumbrado a que estos últimos sean un accesorio más de cualquier hogar no debemos olvidar que son dispositivos electrónicos.
Según refleja la encuesta, aún queda un 18% de irreductibles que afirman que sus hijos y sus hijas no disponen de ningún dispositivo electrónico.
En el estudio se refleja que la mitad de los menores de edad, y concretamente, el 49% con una edad inferior a 12 años ya tienen un teléfono inteligente. Sin embargo, son pocos los que lo usan para llamar y mandar mensajes instantáneos. Esta función sólo la utilizan el 52,8% en el primer caso y el 48,2% en el segundo. La mayoría lo utilizan para jugar (más del 77%), otros para ver vídeos (60,3%) o escuchar música (56,6%). También lo usan para hacer fotos (50,5%), navegar por internet (48,9%), usar aplicaciones (49,1%) o acceder a redes sociales (41,4%).
El 87% de los padres encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus smartphones y tablets. Un 70% de éstos afirma saber perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia frente a un 17,7% que lo sabe “más o menos” y un 15,8% no lo sabe pero dicen confiar en sus hijos.
El 90% de los padres encuestados señala el colegio como un lugar donde los menores deberían aprender a usar de forma responsable los dispositivos electrónicos, frente a un 8,1% que piensa que esta formación debe limitarse al hogar. Apenas un 2% cree que los niños no precisan de formación extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario