viernes, 11 de abril de 2014

Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual



 
El centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado este miércoles el estudio "Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual". Este estudio analiza la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la comunicación de los adolescentes en su forma de relacionarse con el entorno social. El estudio refleja el alcance que los jóvenes otorgan al uso de las redes sociales y el riesgo de exclusión al que se exponen aquellos que no están en ellas. El trabajo parte de estadísticas oficiales sobre el tiempo que los jóvenes dedican al uso de las redes sociales. Internet y las redes sociales son entendidas por los adolescentes y los jóvenes como el lugar "en el que hay que estar" ya que ofrecen oportunidades que hacen la vida más cómoda y práctica y pueden facilitar los procesos de integración en un grupo, eliminan la vergüenza o la timidez, democratizan el flirteo y multiplican la posibilidad de establecer más relaciones, incluso con personas muy alejadas a nosotros.

Frente a los beneficios, los jóvenes son conscientes de los riesgos en la red pero su discurso mayoritario es positivo. Disfrutan de las ventajas y pagan con "aparente gusto lo que interpretan como contrapartidas menores" que asumen con naturalidad. Es el caso de sentirse verdaderamente incomunicados cuando los sistemas fallan y no tienen acceso a las redes.

Existen otros riesgos que les preocupan más como la pérdida de una parte de la intimidad, la proyección de una imagen falseada online o la excesiva dependencia a estos sistemas. Los jóvenes han aprendido a relativizar cada uno de estos riesgos. Entienden que no conviene mentir en las redes creándose una imagen que no corresponde con la realidad y entienden las redes como un complemento de la vida real, nunca como un sustitutivo, ni viceversa.

El estudio apunta otros problemas que puede plantear el uso de las redes, como el de que pueden llegar a creer que pueden conseguir todo a golpe de click, o derriba mitos como el de la existencia de "nativos digitales", la creencia de que estos chicos conocen la tecnología por el mero hecho de haber nacido y crecido rodeados de ella. El trabajo afirma que estar en las redes sociales en las que se mueven estos grupos exige de ellos un gran esfuerzo de aprendizaje contínuo, una constante alfabetización digital.

El director de la FAD, Ignacio Calderón, apuesta por el acompañamiento y la necesidad de simultanear esa alfabetización digital y una educación en lo humano. En este punto, Calderón ha reconocido que los medios en las escuelas para hacer esto posible son insuficientes pero que el esfuerzo en las familias tiene que ser fundamental porque se trata de formar a las nuevas generaciones.

Os dejamos a continuación el enlace al resumen elaborado por Anna Sanmartín, del Monográfico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (2014) “Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual”, del que son autores Ignacio Megías Quirós y Elena Rodríguez San Julián (introducción de Amparo Lasén Díaz): http://adolescenciayjuventud.org/images/pdf/Jovenes-y-comunicacion-resumen.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario