viernes, 25 de abril de 2014

Bullying 1ª parte

¿Qué es el bullying?
Durante nuestra vida escolar siempre hemos visto en nuestra clase o en nuestro colegio o instituto una persona (niño o niña) que era el objeto de las burlas y las trastadas del resto de los compañeros. Siempre hemos considerado que es algo de "niños/as" y no le hemos dado mayor importancia. 
Un empujón, un robo de un estuche que se lanza por la ventana, excluir a alguien de un juego colectivo, etc. Son actividades que, comúnmente se dan entre nuestros menores. Si es algo puntual, no pasa nada, hasta cierto punto, simplemente tendremos que hablar con el/la menor que realiza esos actos en contra de la otra persona, regañarle y pedirle que no lo vuelva a hacer.

Pero esto se convierte en algo grave cuando comienzan a ser actividades continuadas en el tiempo y siempre sobre la misma persona. Es lo que en la actualidad se conoce como acoso escolar o, usando el término inglés, "bullying". En inglés, "bully" significa "matón".

¿Cómo podemos definir el acoso escolar? Se trata de una forma de violencia que se produce entre los compañeros y las compañeras de un colegio o instituto. Consiste en un comportamiento agresivo y premeditado de una persona (o personas) sobre otra que implica un desequilibrio de fuerza o de poder y que, además, se repite en el tiempo.

¿Cuáles son las características del bullying/acoso escolar?
 1. Desequilibrio de poder: existe una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. La desigualdad que se produce viene motivada porque, normalmente, la persona que acosa se encuentra arropada o apoyada por un grupo, mientras que la víctima se encuentra indefensa y no puede salir por ella misma de esa situación de acoso.
2. Intencionalidad o repetición: se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo, generando en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. El riesgo que se puede correr es que se haga cada vez más grave.
3. Indefensión o personalización: el objetio del maltrato suele ser, normalmente, un alumno o una alumna solamente, colocándolo en una situación de indefensión.
Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a las personas agresoras y a las víctimas, pues no intervienen directamente. Si se intervieniese desde el principio, las manifestaciones de violencia no se repetirían ni se convertirían en un proceso continuado.

Este acoso suele implicar diversas conductas violentas que se inicia con agresiones verbales y sociales para, después, incluir coacciones y agresiones físicas.
  • Exclusión: ignorando a la persona sistemáticamente, impidiendo su participación, realizando un aislamiento intencionada, etc.
  • Agresiones verbales: insultos, burlas, motes, ridiculizaciones, etc.
  • Agresiones contra sus propiedades: escondiendo, rompiendo o quitándole cosas.
  • Agresiones físicas: golpes, empujones, etc.
  • Coacciones: obligando a la víctima a hacer algo que realmente no quiere por medio de amenazas.
  • Acoso sexual de tipo verbal con frases o insultos que ofenden sexualmente u obligándole a participar en situaciones de carácter sexual con coacciones. 
Si habéis leído el libro "Buenos días, princesa" de Blue Jeans, posiblemente recordéis una escena previa a la creación de "El club de los incomprendidos" cuando unos chavales obligan a un chico y a una chica a besarse. Éste podía ser un ejemplo de "acoso escolar", aunque sea un hecho puntual (o no, no os voy a desvelar el contenido del libro).


A continuación comparto la campaña contra el bullying realizada por el Cuerpo Nacional de Policía implicando a unos cuantos rostros famosos.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario