lunes, 27 de abril de 2015

Esos "virus" que instalamos sin querer.

Llevo un buen rato dándole vueltas a este post: que si el título no me convence, que si no sé cómo comenzarlo... Es que la "escritora" de este blog es mi socia y, claro, a uno le cuesta arrancarse.

Llevamos una temporada (algo más de un año) en el que instalar cualquier programa en el PC se hace complicado, puesto que, según lo instalamos, nos aparece una serie de porquería que no nos deja trabajar con normalidad. Este tipo de porquería no podemos denominarlo virus, ya que aunque lo parece en realidad no lo es. Pero sí, es igual de molesto que un virus.

Uno se descarga un programa y comienza la instalación. ¿Aceptas el acuerdo de Licencia? Siguiente, Siguiente, Siguiente, Finalizar. Y ya está. Bueno, ya está instalado nuestro programa y otros tres programas basura junto con otro que nos inunda de publicidad.

Sigamos unos sencillos consejos. Antes de dar a todo "siguiente", lee qué es lo que aceptas. En la mayoría de los casos, cuando instalas un programa, éste te pregunta si quieres instalar otro. Si aceptas, instalas ese otro programa basura difícil de desinstalar.



Si te fijas en la imagen, verás que están marcadas las opciones para instalar, junto con tu programa, otro programa basura y  la opción para cambiar la primera página que ves en tu navegador.

¿Cómo evitas esto? Lee bien según instales y, sobre todo, no descargues de sitios de poca confianza. Softonic, por ejemplo, no es para nada fiable. Quisieron sacar más beneficio y comenzaron a acompañar sus descargas de programas basura.

Pero no todo es culpa de las descargas. Por ejemplo, están los enlaces desde facebook, youtube, google+, etc. En YouTube te habrás fijado en la cantidad de comentarios chorras y poco productivos que podemos encontrarnos en cada uno de los vídeos. Pero, a veces, entre esos comentarios, podemos encontrarnos algunos mensajes que, pese a su aparente inocencia, pueden esconder comandos que pongan en peligro la seguridad de nuestros equipos.

Como sabemos que muchas veces no podemos evitar la tentación o simplemente no nos damos cuenta de donde hacemos "clic", la solución es muy sencilla. Junto a tu antivirus, instala un buen Anti-malware (personalmente te recomiendo Malwarebytes Anti-Malware) que no es más que un programita que te ayuda a controlar todos esos programas que te llenan el PC de esa molesta publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario