lunes, 20 de abril de 2015

Diferencias entre la enseñanza a distancia y e-learning

A alguien se le ocurrió decir que el saber no ocupa lugar, pasando a formar parte, esta frase, del refranero popular español.
Nelson Mandela dijo que "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo". 

La nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai dijo ante la Asamblea de Naciones Unidas:

Nos encontramos en la era de la tecnología. La enseñanza ha cambiado. Se han integrado las TIC en las escuelas y se sigue avanzando, en algunos lugares más que en otros, en la introducción de nuevos dispositivos que faciliten la enseñanza por parte del profesorado y el aprendizaje por el alumnado.
Según nos hacemos mayores, nos cuesta más asistir a un espacio físico para recibir formación (lo digo por experiencia). Por ello, un gran sector de la población se decanta por la enseñanza a distancia o por el e-learning. Pero, ¿qué diferencias existen?
Hablaremos de ellas de forma muy rápida y, espero, sencilla:

La enseñanza a distancia puede definirse como una estrategia educativa que aplica la tecnología al aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de las personas estudiantes. En consecuencia, aparecen nuevos roles para el alumnado y el profesorado; así como nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos. Es decir, se trata de un sistema de comunicación masiva y bidereccional que sustituye la interacción personal en el aula, como medio de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, propiciando el aprendizaje autónomo del alumnado.
De otra parte, la educación e-learning consiste en una educación a través de Internet. 
Este tipo de forma de aprendizaje, permite la interacción de la persona usuaria con el material mediante el uso de diversas herramientas informáticas. El término e-learning es la forma simplificada de Electronic Learning.
¿Qué beneficios tiene este tipo de enseñanza?
1. Reducción de costes.
2. Rapidez y agilidad.
3. Acceso desde cualquier conexión a Internet y desde cualquier lugar.
4. Flexibilidad horaria.

En la siguiente imagen aparecen explicados los tres tipos de educación: presencial, a distancia y e-learning. ¿Con cuál os quedáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario