viernes, 27 de febrero de 2015

Redes sociales, ¡cuidado!

Las redes sociales son un espacio virtual que nos da mucho juego. Tenemos muchas opciones a la vista: mantener el contacto con personas que conocemos que no se encuentran cerca, conocer a personas con las que podemos entablar una amistad virtualmente hablando, e incluso llegar a conocerlas, darnos publicidad para lograr un trabajo, conseguir que nuestra empresa, asociación, entidad, etc. consiga más seguidores, más trabajo y darse a conocer, etc. Escribir todas las ventajas que penséis que tienen y que yo no he enumerado.

En la actualidad, estoy haciendo un curso con los compañeros de Internet Sin Riesgos (http://www.internetsinriesgos.com/), lo cual me está viniendo muy bien para refrescar conocimientos y adquirir otros que no tenía.

En uno de los tags que tenemos que comentar, se hablaba de las redes sociales. Todo el mundo conoce Facebook, Twitter, Tuenti como redes sociales que se muestran, sobre todo Twitter, como minisblogs donde compartir experiencias y escribir lo que se te pasa por la cabeza. Luego está Instagram para compartir tus fotos. También tienes las redes sociales para ligar como Badoo.

Pero me ha llamado la atención Chatroulette. Se trata de un servicio para el que debes usar al webcam. Se presentaba como una forma de conectar a las personas que se encuentran en distintas partes del mundo, usando, para ello, la webcam, aunque también se podrían establecer ese contacto a través de mensajes de voz o de chat.
El problema, como todo, es en qué se convierte algo tan simple, sencillo e inocente. En la actualidad este servicio ha degenerado en un lugar donde exhibir contenidos de tipo sexual. Lo más preocupante es que esto lo están realizando los/as jóvenes.
Por otro lado tenemos el Snapchat. Se trata de una aplicación que está muy de moda entre la población joven, pues permite enviar fotos, vídeos cortos, imágenes y mensajes a través de sus smarthphones. La persona que envía elige el tiempo que estará disponible el contenido para la otra persona. El tiempo mínimo es de 10 segundos. Transcurrido ese período seleccionado, la información (fotos, vídeos, imágenes, mensajes) desaparece.
Como en el caso anterior, el problema es el mal uso que se está dando, actualmente, a esta aplicación, pues se está utillizando para mandar mensajes, fotos, etc. de contenido sexual aprovechando que estos no quedarán registrados. En este punto, recordamos el post en el que hablábamos sobre el sexting: http://familiaenredada.tformas.com/search/label/sexting

Como todo en esta vida, las ventajas de determinadas aplicaciones, programas, etc. se pueden convertir en inconvenientes dependiendo del uso que les demos. Tengamos cabeza a la hora usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario