martes, 3 de marzo de 2015

Mitos y mentiras ¿Sabías qué...?

¿Sabías qué...? Pues no es cierto. Algunas de las afirmaciones que circulan relacionadas con las tecnologías no son ciertas, o no lo son del todo. Desde el uso de las baterías de nuestros teléfonos hasta afirmaciones sobre el gran Henry Ford. Vamos a contaros algunas curiosidades.


1. Los Macs y demás productos de Apple no pueden tener virus.

Nada más lejos de la realidad. Éste es el argumento que todos los amantes (y grandes desconocedores) de Apple  utilizan para asegurar por qué son mejores que un PC. Sin embargo hay virus como los troyanos que llegan a afectar el sistema operativo Mac OS X. Los ataques son raros, ya que deben estar diseñados específicamente para su Sistema Operativo. Evidentemente los virus se diseñan para hacer daño y el sistema operativo más utilizado es Windows X, así que llegarán más lejos si se crean para Windows que para Linux o Mac OS X.

2. Los portátiles pueden dejarte estéril.

Doy fe que no. A lo largo de los años se han realizado varios estudios que afirman que utilizar los portátiles, teléfonos o el wi-fi puede dejar a los hombres estériles. Esto no es cierto, aunque el calor que desprende un portátil sí podría ser un problema si se tiene mucho tiempo sobre el regazo, ya que puede producir pequeñas quemaduras, dependiendo del estado del equipo.

3. El teclado QWERTY es el más eficaz.

¿Cual es el teclado QWERTY? El que usamos por defecto en nuestros equipos. Se denomina así ya que son las primeras letras que tiene dicho teclado. Éste teclado no se creó para facilitar nuestro manejo, si no para que no se atascaran las teclas en las máquinas de escribir. El más eficiente es el DVORAK que tiene las vocales y las consonantes más utilizadas al centro.
teclado_dvorak


4. Henry Ford inventó el coche y cadena de producción.

Un clásico de la historia de la tecnología.  En realidad no inventó ninguna de las dos. Lo que sí hizo, fue hacer que la tecnología nueva fuera accesible para la clase media. Karl Benz es quien en realidad tiene el privilegio de haber creado el coche moderno.

5. Los archivos se borran cuando vacías la papelera de tu ordenador.

Nada más lejos de la realidad. En realidad todo lo que borras sigue en el disco duro y puede ser recuperado por algún buen informático o con el uso de ciertos programas disponibles en la red para estos menesteres.

6. Carga tu teléfono cuando la batería esté agotada.

En realidad era así cuando nuestros teléfonos utilizaban pilas recargables; esa época en la que la batería del teléfono podía durarte tres días utilizándolo de manera asidua. Ahora, con las baterías de litio esto ya no es necesario. Puedes ponerlo a cargar cuando quieras.

7. Más megapíxeles significa mayor calidad en la imagen.

El mundo de los megapíxeles es amplio y desconocido. Un día le dedicaremos un post a este tema. En realidad, para tener una mejor calidad de imagen lo que importa es el tamaño de los megapíxeles, no sólo la cantidad que tenga.

8. La bombilla fue inventada por Thomas Alba Edison.

En realidad Thomas Alba Edison no inventó la bombilla, lo que él inventó fue la primera bombilla comercial incandescente. En 1879, Alessandro Volta hizo una y Humphry creó un “arco eléctrico” en 1802.

9. Mientras más "barras" haya en el teléfono, mejor cobertura tendrás.

La verdad es que esta afirmación no es totalmente cierta. Siempre se ha creído que si se tienen “todas las barras” de señal en el móvil, la calidad de la llamada debería ser excelente. Esto no es necesariamente cierto.
La cantidad de barras en la pantalla indica cuan fuerte es la señal que recibe el móvil de la torre más cercana, pero la calidad de la llamada cambia en función del número de usuarios que estén conectados en ese momento a la misma torre. En un momento dado podrás ver que tu móvil tiene todas las barras mientras estás en una plaza pública, concierto o cualquier otro evento masivo, pero al hacer una llamada puede que ésta no logre conectarse por la alta demanda que existe en un mismo punto.

10. Pong fue el primer videojuego de la historia.

En el campo de los videojuegos Pong ha sido considerado durante mucho tiempo, de manera errónea por especialistas y aficionados, como el primer videojuego de la historia. Lo que sí es cierto es que este juego, creado por Atari en 1972, está considerado como el primer juego con distribución a gran escala a raíz de su éxito a nivel mundial.

Ya en 1957 William Higginbotham, un físico aficionado al pinball, desarrolló una especie de juego de tenis a partir de una máquina conectada a un osciloscopio que hacía las veces de monitor. El resultado fue ‘Tennis for Two’, un juego basado en una línea horizontal que representaba el terreno de juego y una vertical que hacía las veces de red, donde había que decidir el ángulo de salida de la bola y golpearla. Sin lugar a dudas y a juzgar por el mayor realismo con respecto a Pong, Tennis for Two podría considerarse como el primer antecedente del videojuego. Sin embargo, existen más predecedentes anteriores a Pong como el juego de naves espaciales de Steven Rusell de 1962 llamado Spacewar o el juego de persecución Fox and Hounds desarrollado por Ralp Baer y Bob Tremblay en 1966.

Pong

No hay comentarios:

Publicar un comentario