lunes, 9 de marzo de 2015

Cuando la tecnología también es cosa de mujeres

He de reconocer que no soy mucho de separar entre hombres y mujeres. Ni para bien ni para mal. No me gustan los extremos ni las diferencias, aunque sea para incentivar. Pero sí que es cierto (y he de reconocer) que en el mundo de las tecnologías las mujeres han estado algo más apartadas hasta hace bien poco (como en otros aspectos de nuestro día a día). Recuerdo hace unos años cuando en FP, en la rama de informática, sólo había dos chicas en clase. Y esto era igual en Sistemas, Programación o cualquier otra rama.

Quizá alentado por la pesadez de mi compañera de blog con este tema, he decidido escribir unas líneas sobre un proyecto pensado para mujeres. La iniciativa "Rail Girls" (http://railsgirls.com/) nació en Helsinki en 2010 de la mano de Linda Liukas y Karri Saarin. Son talleres gratuitos para mujeres en los que se trata de acercarlas al lenguaje de programación Ruby on Rails (RoR), un lenguaje de programación sencillo con un conjunto de aplicaciones para programar entornos web de forma más rápida. Sigue la filosofía de código abierto, lo que, sumado a su potencia, hace que sea un entorno de programación cada vez más utilizado.

El taller ya ha pasado por Shanghai, Singapur, Berlín, Cracovia y Gran Canaria. ¿Podían asistir hombres? Por supuesto, pero acompañados de una mujer. El objetivo es ofrecer herramientas y una comunidad en la que las mujeres conozcan la tecnología y puedan llevar a cabo sus ideas. Para ello se explican técnicas de planificación de proyectos y herramientas de programación, de tal forma que las asistentes deben plantear un caso real en las 12 horas que dura el taller.

A continuación os dejo tres comunidades pensadas en femenino por si alguna de vosotras se anima a adentrarse en este mundo.

Womenalia. Se trata de una comunidad de mujeres profesionales en España que recoge diferentes perfiles. A través de su página web ofrece asesoramiento de un consejo de expertos y cursos online de varias temáticas. Apuntarse es gratuito.

Ellas 2.0. Esta comunidad está centrada en el mundo tecnológico y pretende ayudar a las mujeres con las nuevas tecnologías. Se centra también en el entorno de las emprendedoras. Su radio de acción es España, Estados Unidos y América Latina.

Women 2.0. Es quizá la comunidad más fuerte de mujeres en Internet, centrada también en el entorno de la tecnología. Su objetivo es el empoderamiento de la mujer a través de las nuevas herramientas digitales y la formación y el apoyo de futuras líderes. Su ámbito de actuación es mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario