lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo te afecta la ley de propiedad intelectual?

Ahora que ya ha pasado un tiempo, te vamos a contar cómo te afecta realmente la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Atento/a, quizás estés cometiendo algún delito.

Si navegas frecuentemente por la red y utilizas páginas de enlaces, páginas que tienen alguna sección en la que se comparte material protegido o páginas que dan servicio a las páginas de enlaces, ya habrás visto cómo han ido siendo clausuradas. Y si eres uploader de material en alguna de ellas, ya sabrás que puedes estar cometiendo un delito. Esto sólo afecta a webs de enlaces, blogs, redes sociales, foros y Wikipedia.

Seguimos. Otro de los puntos más polémicos es el Canon AEDE. Seguro que has oído hablar de él. Éste ha sido el motivo por el que Google cerró su sección de noticias en España. Si piensas que esto sólo va a afectar a Google, te equivocas. En esencia, la ley dice que cuando un agregador ponga a disposición del público un "fragmento no significativo de contenido" que proceda de una página web de actualización periódica, deberá pagar por ello. Pensemos en Meneame, el ejemplo perfecto: los usuarios suben título y descripción, muchas veces copypasteado de la propia noticia.

Y ¿qué ocurre si tienes un blog y subes noticias? Nosotros lo hacemos, por ejemplo, y a fin de cuentas un blog no deja de ser una "página de actualización periódica". Si tienes un blog también te afecta, aunque otros cobrarán tu dinero por ti y seguramente no veas un duro.

Y ahora llega el lío de las Redes Sociales. En un principio, allí también se publica un titular y un resumen automatizado del contenido. Todo está tan mal explicado que, tal y como está la cosa en la actualidad, si tienes una página o blog, otros podrían cobrar y luego ya, el cómo repartan ese dinero, es un misterio. También cerrarán algunos servicios que no puedan hacer frente a ese Canon, mientras que otros se mudarán fuera de España.

Se ha reconocido en varias ocasiones que esta reforma consiste en una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, con vistas a hacer una reforma más amplia en un futuro cercano. Parece que el paso siguiente lógico es ir tras las personas que descargan las obras protegidas.

Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual se establece otro canon: el que las universidades públicas y privadas tendrán que pagar a la entidad de gestión CEDRO (según ellos, "asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones") por utilizar materiales académicos en campus virtuales, la mayor parte de los cuales (irónico) están bajo licencia Creative Commons . Las universidades tendrán que pagar 5 euros por alumno. Si coges el número de alumnos y Universidades, sale a 8 millones de euros anuales a favor de CEDRO.

¿Resultado a medio y largo plazo? Las Universidades privadas probablemente incrementarán el precio de sus matrículas y las públicas también: una parte en lo que pagan la ciudadanía y otra en lo que paga la Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario