lunes, 27 de octubre de 2014

Comparte esto o te morirás


No sé qué le pasa al personal en general, pero se dejan engañar con facilidad pasmosa sin pararse a leer ni a reflexionar sobre lo que están haciendo.

Hace unos días recibía, por whatsapp, una “imagen” de ésas que si no se comparte te hace quedar mal, pero que es obvio que no sirve para nada. La imagen que podéis ver dice: “X cada 10 persona que pases esta foto whatsap dedicará 1 euro a la investigación contra el cáncer. Ánimo.”. Pues bien, varias a cosas a tener en cuenta. La primera es que, si yo no escribo muy bien, necesito utilizar el corrector ortográfico y que una segunda persona lea lo que escribo, no creo que Whatsapp escriba con tantos errores (incluyendo su nombre). La segunda es que espero que, por nuestro bien, la información facilitada no sea cierta. Porque, de ser cierto, acarrearía que esta app de mensajería instantánea “olisquea” las imágenes que compartimos para saber si la hemos compartido con 10 personas.



Vamos a por el segundo tipo de “bulos” que no sirven de nada. Están los de “publica esto en tu muro de facebook para que no te quiten la cuenta, o para que no lo utilice la NSA, el FBI, el Equipo A, o los de Águila Roja." Bien, si quieres que algo quede en facebook de manera continua, de nada sirve que lo publiques en tu muro, en todo caso lo harías en la zona de “información”. Deberíamos, en primer lugar, leer bien la política de privacidad para saber qué implica utilizar esta red social. De esto ya hemos hablado, pero parece ser que no nos lee la gente o que no lo hacen con todos sus sentidos activos. De nada sirve lo que pongáis en el muro. En todo caso os invito a que os unáis, como hice yo, a la demanda colectiva iniciada en Australia contra facebook.

Otro es el de "Whatsapp dejará de ser gratuito" salvo que hagas no se qué. Es heredado del antiguo Messenger. Cambiará no sé qué color o la letra se pondrá a bailar o vete a saber qué te pasará. Esto, y lo de “o lo compartes con 10 personas o te mueres” es lo mismo. Ya ni sé las veces que he muerto y resucitado gracias a las amistades que me envían estas cosas absurdas. Gracias a todos/as por resucitarme de manera casi diaria y de matarme varias veces al día. Bien, algunas personas pagan por esta aplicación y otras la tienen de manera gratuita ¿Para qué compartes entonces? La respuesta es: “por si acaso”.

Y luego están los que ni lo leen y directamente lo comparten “por si acaso”. El otro día un amigo que trabaja en Méjico compartió algo que le había llegado del gobierno de aquel país sobre la información que toman de las redes sociales. Pues a las horas ya lo había puesto alguien de España en su muro “por si acaso”. ¿Qué es, por si el gobierno mejicano lee en tu muro que estás cenando un bocadillo en la Plaza Mayor de tu pueblo? Igual les interesa. Sí, seguro.

Así que, por favor, antes de compartir esta serie de cosas pensar qué es lo que estáis fomentando. Y pensar que si es por correo electrónico, sólo estáis haciendo una larga cadena en la que se acumulan los correos electrónicos de vuestras amistades, ya que nunca utilizáis la copia oculta (CCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario