jueves, 7 de agosto de 2014

Wifi Gratis, pero con seguridad.

Vamos a comenzar haciendo un guiño a una seguidora. No se dice "wi-fi", se dice "wai-fai" ;) Y tras esta introducción (aquí cuidamos a nuestros lectores) os vamos a hablar de las redes abiertas para uso público.

Os traemos un resumen de un artículo publicado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sobre el uso de las wifis gratuitas y el INTECO.

Lo que solemos hacer todos (yo el primero) es buscar una red abierta si estamos mucho tiempo en un mismo lugar, por aquello de no gastar los "datos" y tener mayor velocidad de conexión. Y me conecto y ya está. Pero ¿dónde queda la seguridad?

Tenemos distintas redes abiertas a las que nos conectamos de forma continua: la biblioteca, la estación de tren, el Centro Comercial, la plaza del pueblo, el bar de debajo de casa, la casa de los/as amigos/as, o cualquier red que encontramos abierta.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que los ciberdelincuentes, en ocasiones, se valen de que una WiFi gratuita es muy atractiva para el público, y aprovechan los lugares en los que habitualmente se ofrecen para ofrecer ellos su propia WiFi pero con una finalidad malintencionada, como robar los datos de las personas que se conecten a la misma. Por este motivo, hay que ser precavido y saber siempre a qué WiFi nos estamos conectando. Ante la duda, mejor no conectarse y esperar a encontrar una red de confianza.

No olvidemos que el hecho de que las redes sean de acceso libre (sin contraseña o con contraseña conocida) y todo el mundo pueda conectarse a las mismas, conlleva un riesgo para la seguridad de la propia red ya que, al no haber un control de los dispositivos que se conectan, es posible que personas malintencionadas se conecten para intentar espiar nuestros datos atacando nuestros dispositivos (tableta, smartphone, portátil...) o que el virus de un ordenador infectado también conectado a la misma red WiFi intente infectar nuestro equipo. Es por ello que es importante tomar una serie de precauciones a la hora de conectarse a este tipo de redes WiFi para poder disfrutar de nuestra navegación con tranquilidad.
¿Qué debemos hacer para estar seguros?  

Evita la conexión automática y elemina los accesos a las redes wifi una vez dejes de utilizarla para que la próxima vez no intente conectarse de manera automática. Uno de lo sproblemas frecuentes es que si nuestro equipo se ha conectado a una red de nombre "X" la próxima vez que se encuentre una red denominada "X" se conectará de forma automática con el peligro que eso entraña, ya que desconocemos de quién puede ser esa red.
Evita realizar compras online o intercambiar información sensible. Un ejemplo que siempre he utilizado es el del buzón de correo. Más de una vez he ido a depositar una carta en un buzón de correos en la calle y tenía tan mala pinta el buzón que he preferido buscar otro antes que arriesgarme a perder mi carta. En este caso sucede algo similar, no te fíes, para cosas importantes, de conexiones que no terminan de convencerte.

Asegúrate que la red a la que te conectas es la que dice ser. Es muy sencillo ponerle a una red o a un router un nombre que atraiga: biblioteca01, ayuntamiento_salamanca, wifigratisplazamayor, etc... puede que esa red no sea de quien dice ser. Asegúrate que no existe otra red con un nombre similar; si es así, en caso de duda, no te conectes a ninguna. 

La pantalla del ordenador o del teléfono es como la de un cajero. Protege tu pantalla de miradas indiscretas. Es muy sencillo que cualquiera a tu lado te vea introducir el PIN, la contraseña de tu correo, una foto "indiscreta" o la transacción que estás realizando. 

Mantén actualizado tu equipo y las aplicaciones, sobre todo los antivirus y similares. No tardas nada en hacerlo cuando estás en casa con una wifi segura.

Si puedes, utiliza páginas con certificados de seguridad. No es aún un sistema extendido pero muchas webs ya disponen de éste tipo de webs. Son aquellas que comienzan por httpS:// en lugar de htpp://



No hay comentarios:

Publicar un comentario