lunes, 25 de agosto de 2014

Sexting


Tendemos a usar palabras traídas de otros idiomas, en concreto del inglés, para aludir a acciones y conceptos. 

De pronto se ha vuelto de moda hacerse "selfies" cuando toda la vida se han llamado autofotos (que ahora te las haces sin ningún tipo de problema porque como las cámaras de fotos son digitales, no te tienes que gastar los euros en revelar un carrete donde seguro que no salen bien el 100% de las fotos).

¿Qué es el sexting?

Es un término inglés compuesto por "sex" (sexo) y "texting" (envío de mensajes de texto a través de los distintos dispositivos móviles). 

Consiste en la difusión o publicación de fotos, imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por la persona que lo envía, usando el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico.

Relacionado con esto tenemos el "sex-casting" que es la grabación de contenidos sexuales a través de la webcam y su difusión por e-mail, redes sociales o cualquier canal que permita las tecnologías.

Pensamos que tomarnos una foto con nuestro móvil y mandársela a nuestra pareja o a nuestra familia no entraña ningún problema. Y la verdad es que no, salvo que nuestro móvil se extravíe, nos lo roben o que alguien de nuestro entorno quiera hacer la gracia y jugar con un móvil que no es suyo y enviársela a todos tus o sus contactos. Eso es el sexting: el envío indiscriminado de fotos o vídeos o imágenes. Quizás el primer envío sea consentido, pero no los siguientes.

Siempre pongo el mismo ejemplo mediático, pero es que es muy gráfico: el sexting es lo que le pasó a Olvido Hormigos. Ella realizó un vídeo para enviárselo a alguien, pero ese alguien no lo guardó en la intimidad, sino que lo difundió; con las consecuencias que eso tuvo.

Hay que tener mucho ojo, como ya decimos, con la juventud y la tecnología. La juventud considera que es un acto de amor y de confianza mandar determinadas fotos o vídeos a su pareja o darle las contraseñas de sus correos electrónicos, móviles, etc. (aludiremos a esto en otro post). Pero no se dan cuenta de la importancia de la intimidad y de que hacer estas cosas no es una muestra de amor: ni pedirlas ni otorgarlas. Se pierde el control de nuestras fotos y vídeos cuando salen de nuestros dispositivos móviles. Una vez enviados, el control ya no está en nuestras manos.

La juventud envían sexting porque alguien se lo pide o simplemente por diversión, pero en muchas ocasiones es para impresionar a alguien o para sentirse bien.

Podemos plantearnos los siguientes aspectos a tener en cuenta a la hora de hablar de sexting:
1. Existencia de una voluntariedad inicial.
2. Uso de los dispositivos tecnológicos.
3. La persona que protagoniza las imágenes posa de forma erótica o sexual. 
4. No es un fenómeno exclusivo de la juventud. 

Pero, nos podemos preguntar el motivo por el cual los/as adolescentes son más vulnerables ante estas prácticas. Voy a dar unos motivos muy generales y específicos (lo dejo para vuestra reflexión):
1. Falta de la cultura de privacidad.
2. Menor consciencia de los riesgos.
3. Exceso de confianza.
4. Se produce el despertar sexual en la adolescencia.
5. Sexualización precoz de la infancia.
6. Inmediatez de las comunicaciones.


El vídeo que se comparte a continuación (de Pantallas Amigas) hace un resumen explícito y visual sobre el sexting. Espero que os guste
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario