lunes, 11 de agosto de 2014

Amigos en Facebook

Os traemos hoy algunos consejos para gestionar las amistades en la Red Social Facebook, aunque puede servir para cualquier red social. 

Todos (o casi todos) hemos descubierto el uso de las redes sociales como forma de mantenerse en contacto. Yo mismo he entrado en contacto con los compañeros de colegio de Puente la Reina (Navarra), y es grato saber de sus vidas alguna que otra vez. O saber de los amigos que se han marchado al extranjero. No sólo para jugar al Candy tenía que servir Facebook.

Cierto es que muchas veces tenemos más gente de la deseada en nuestro facebook, pero una máxima que mantengo es sólo aceptar la amistad de los que realemente considero como amigos o familia. Así que mi facebook deja mucho que desear en cuanto a número de amistades.

Siempre he dicho lo mismo... si no hablamos con desconocidos en la calle, ¿por qué lo hacemos en las redes sociales?. Otro ejemplo que pongo es el de si no compras en una tienda que tiene mala pinta ¿por qué lo hacemos por internet?

A lo que vamos. Amistades en Facebook.
Algo que siempre me he preguntado es por esa gente que acepta todo tipo de solicitudes de amistad. Tengo una cuenta para hacer "pruebas" y me encontré con que todo el mundo aceptaba mi solicitud de amistad sin conocerme de nada. Tengo más de 400 "amigos" que no conozco de absolutamente nada. Puedo entender que quieras coleccionar amistades, pero si no hablas rumano ni lituano, ni has viajado nunca por la zona, no aceptes una solicitud que te llega de repente en uno de esos idiomas y con una foto de una chica (o un chico) despampanante que "te colma de felicidad". Lo más probable es que esa persona no quiera tu amistad sino tu dinero. Cuidado con las estafas, que cada vez están más evolucionadas en este sentido.

Algo de lo que ya hemos hablado es de aquellos que se hacen pasar por lo que no son. Atención a pederastas y pedófilos camuflados que piden fotos de menores haciéndose pasar por amigos. Cuidado también con otros tipos de delincuentes que, pretendiendo tener amistad, les sacan información personal, como la dirección o las fechas de las vacaciones para saber cuándo la casa está vacía y poder entrar a robar sin prisas.

Luego tenemos las amistades "crisis". En la situación económica que vivimos confiamos en que nos toque la lotería (y sin jugarla) y aceptamos cualquier solicitud de supuestos amigos o, aún más habitual, páginas falsas que nos van a proponer negocios o "chollos" imposibles, como adquirir una tablet por 17€ aunque en el mercado tenga un precio de 500€. Es muy probable que acabaremos sin tablet y sin dinero, por lo que hay que ser especialmente cauto ante ofertas escandalosas, especialmente si desconocemos la fuente.

Después tenemos las ofertas de supuestos amigos que ni siquiera conocemos. Esas de "ya puedes saber quién te ha borrado", "entérate de quién habla mal de ti en...", "ya puedes ver el whatsapp de fulanita". Ninguna de estas aplicaciones milagrosas funcionan nunca.

Y despúes de toda esta información sólo nos queda decirte que no te olvides de los amigos de toda la vida. Aquellos con los que no necesitabas un ordenador para interactuar. Y recuerda que las redes sociales no son 100% fiables. No siempre la gente ve lo que escribimos o, no será el primero que se enfade por no responder un mensaje en Twitter o no hacer clic en un "Me gusta" o interpretar mal una palabra. El cara a cara es más importante que nuestro muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario