lunes, 30 de noviembre de 2015

Los adolescentes huyen de facebook



Nuestros adolescentes usan Facebook. Sí, pero ahora lo identifican como un sitio enfocado para personas adultas. Están sus padres, tíos, abuelos, amigos de sus padres… Y nuestros adolescentes se sienten “vigilados”. 


Así que ahora se mudan a otras plataformas digitales. Facebook no es un sitio cómodo para interactuar con naturalidad con sus amigos, porque se sienten observados por sus familiares y los familiares de sus amigos. ¿A dónde se mudan nuestros adolescentes? Pues a Snapchat, Instagram, Ask.fm y Twitter. En muchos casos no es que usen una de ellas, es que se encuentran en todas al mismo tiempo.

Instagram es la red social “de las fotos” en la que los/as adolescentes comparten fotos para recibir halagos o en la que comparten sus experiencias (vacaciones, salidas, compras,…) a través de fotos.



Twitter, para los adultos que deben supervisar a los menores, es vista como una red social “light” en la que ver noticias y temas similares. Sin embargo, nuestros/as adolescentes comparten infinidad de información, vídeos, fotos, música y siguen a gran cantidad de famosos o pseudofamosos. Por otra parte, en twitter pueden utilizar los mensajes privados o mensajes directos entre usuarios y que los adultos no suelen supervisar por olvido o desconocimiento, y a los cuales debemos de acceder con el consentimiento del usuario.

Todo el mundo habla de Snapchat pero no todos saben cómo funciona. Snapchat es el nuevo fenómeno social que arrasa entre los más jovenes. Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones.

Bueno, una pequeña apreciación: Snapchat no es una Red Social. Es una aplicación móvil que te permite añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotografía, que se “autodestruirá” al cabo de unos segundos. Funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

Y el último lugar al que se mudan nuestros adolescentes es Ask.fm ¿Qué es Ask.fm? Es la red social que permite formular preguntas a otros usuarios con tu perfil. o de forma anónima. y donde recibes preguntas que tú decides si quieres responder o no. ¿Qué has querido saber siempre y nunca te has atrevido a preguntar? ¿A qué pregunta nunca responderías? ¿Te atreverías a hacer preguntas de forma anónima que nunca harías con tu nombre?


La clave de su éxito está en el anonimato. Cuanto más exhibicionistas son las redes sociales, más se busca la capacidad de hacer cosas sin que nadie se entere. Si aún no te han hecho preguntas, no hay problema: puedes recibir cuestiones aleatorias que nos dará la propia página web. Así, completas tu perfil con tus respuestas y consigues que los demás usuarios te sigan, pudiendo marcar con un "me gusta" las respuestas que más nos gustan de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario