martes, 24 de noviembre de 2015

La lamentable seguridad de WhatsApp y compañía

Vamos a hacer un pequeño repaso a la seguridad en tus aplicaciones de mensajería instantánea ya que, desde la última vez que escribimos sobre este tema, ha habido algunas mejoras (o no).

¿Es tu aplicación de mensajería favorita realmente segura? Lo más probable es que la respuesta sea no. Resulta curioso que hace no mucho leyera que se han robado fotos privadas de más de 200.000 cuentas de Snapchat.


La mayoría de las aplicaciones aseguran proteger tus mensajes, fotos o vídeos. Pero no incluyen elementos tan importantes como el cifrado punto a punto o borrado seguro de los mensajes.

Ya que nuestro WhatsApp no es seguro, vamos a seguir algunas breves indicaciones para poder mejorar esa seguridad. 

Escribimos sobre WhatsApp por ser la más utilizada y, además, una de las menos seguras, pero es aplicable a cualquier aplicación de este tipo.

Es habitual que las aplicaciones de mensajería instantánea en smartphones no pidan usuario y contraseña cada vez que las utilizamos. Esto significa que, en caso de pérdida o robo de un smartphone, la persona que se haga con el dispositivo puede enviar mensajes a todos los contactos de la víctima haciéndose pasar por ella. Si detectas un comportamiento extraño de uno de tus contactos, te solicita información sensible, te pide un favor muy comprometedor, etc., asegúrate de que esa persona es quien dice ser.

Hace poco nos pasó un caso similar, pero utilizando el correo electrónico. Un correo que llega desde la cuenta de un conocido que ha tenido un problema, está en el extranjero y le han robado el teléfono y la cartera, sólo se acuerda de una dirección de mail y necesita 750€ para, al menos, poder salir del país.

Para evitar este tipo de problemas debemos establecer una contraseña de bloqueo en el smartphone. Así impediremos que alguien que no la conozca pueda utilizar el dispositivo.

Cuidado con hablar con usuarios que no conocemos. La persona real con quien estamos intercambiando mensajes puede no corresponderse con la persona que aparece en la foto de perfil, ya que cualquiera puede poner la foto de quien quiera. Cuando tengamos una conversación con un desconocido, no debemos facilitar información o imágenes personales. Es la mejor forma de evitar que pueda ser utilizada de forma malintencionada. Y, sobre todo, cuidado si te manda un enlace, pues puede suceder  que, al aceptar, te descargues un troyano o un virus que te deje sin smartphone.

Captura de pantalla con un mensaje de WhatsappSí, existen virus en la mensajería instantanea ¿virus en WhatsApp? Sí. Los ficheros recibidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sea cual sea el dispositivo, pueden contener virus. Éstos no sólo afectan a los ordenadores, sino que también existen virus para tabletas, smartphones y todo tipo de equipos.

Normalmente los recibimos a través de ficheros adjuntos o aparecen en una conversación de chat a través de mensajes con un enlace que nos redirige a una web maliciosa. 

Debemos instalar un antivirus en todos los dispositivos que utilicemos, mantener el programa antivirus siempre actualizado y no aceptar archivos de contactos que no conozcamos.


Luego está el tema de los grupos. Una mañana te levantas y estás en un grupo con 100 personas, de las cuales sólo conoces a una (y poco). La práctica de crear grupos para el envío simultáneo de mensajes a varias personas puede resultar muy útil en aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Line. Pero hemos de tener en cuenta que al crear un grupo, estamos difundiendo el número de teléfono de cada una de ellas al resto de miembros del grupo. Esto puede no ser conveniente en grupos de personas que no se conocen.

A día de hoy, las aplicaciones de mensajería instantánea no permiten la opción de ocultar los números de teléfono cuando creamos un grupo, como podemos hacer al enviar un email con copia oculta a muchas personas. Por ello, es conveniente asegurarse de que las personas que vamos a incluir en un grupo están de acuerdo y no se oponen a compartir su número de teléfono con el resto de miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario