lunes, 28 de septiembre de 2015

Otra forma de aprender



Con la vuelta al cole traemos una aplicación para el mundo educativo. Se trata de Knewton, una plataforma web que se dedica a generar tecnología para editores de contenido web desde 2008.

La idea es que las organizaciones que generan contenido pueden darle un formato interactivo y un soporte digital para adaptarse mejor a las necesidades de cada estudiante.

Knewton ofrece al profesorado y alumnando, por igual, la posibilidad de generar y disponer del contenido y la plataforma para personalizar su educación y maximizar su aprendizaje de manera gratuita.

Lo innovador de la plataforma es que ofrece un modelo de educación adaptable y predictivo.

Por ejemplo, un profesor de matemáticas está preparando el contenido para enseñar una unidad sobre funciones lineales a sus alumnos. Tradicionalmente, debe encontrar o generar su propio contenido, copiarlo por la cantidad de alumnos que tenga y presentarlo y explicarlo frente a ellos de manera gradual, progresando desde las nociones básicas e introductorias hasta lo más elaborado y ejercicios completos.

La ventaja de Knewton es que ahora el profesor simplemente debe generar una comunidad en la plataforma e instruir a sus estudiantes en el acceso a la unidad que corresponde al tema. Cada alumno accede a una instancia de evaluación inicial en la que el sistema determina su nivel de aprendizaje y conocimiento sobre el tema y le ofrece contenido personalizado en base a la etapa de conocimiento en la que se encuentra. Según el resultado de la prueba inicial se determina el contenido al que se accede y, después de finalizar con ese contenido, se vuelve a evaluar el tema para determinar si el alumno puede pasar a la siguiente etapa o accede a contenido ligeramente más fácil de comprender, para reforzar lo aprendido y asegurarse de que el alumno haya aprendido efectivamente.

Es decir, que si un alumno ya sabe sobre funciones lineales y no necesita repasar lo básico, Knewton le da acceso a contenido más avanzado que pueda ayudarlo a seguir aprendiendo y a llevar más allá su conocimiento. Si otro estudiante tiene problemas con el tema y no parece avanzar más allá de los niveles iniciales, la plataforma automáticamente le presenta contenido más simple y didáctico: desde vídeos instructivos y juegos hasta ejercicios guiados paso a paso. Después de cada pieza de contenido, la plataforma vuelve a evaluar al alumno para determinar en qué etapa se encuentra y, así, brindarle la pieza más adecuada a continuación.


Knewton es una plataforma interactiva y personalizada que se nutre cuanto más se utilice. Mientras más ejercicios complete un alumno, la plataforma lo conoce mejor y puede determinar el contenido más efectivo para ayudarlo a seguir aprendiendo y creciendo.

El modelo de negocios de la compañía se centra en brindarle estas opciones de manera gratuita a las escuelas, una vez que docentes, alumnos y padres comprueban las ventajas del servicio, la versión de pago le permite a cada profesor generar su propio plan de estudios, con su contenido predilecto y en los formatos que prefiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario