martes, 22 de septiembre de 2015

Consejos para ahorrar batería en tu smartphone

Desde que mi Smartphone se actualizó a la versión 5.0 de Android (Lollipop) uno de los inconvenientes es que la batería me dura un suspiro. Así que me he dedicado a buscar formas de ahorrar batería y os traigo un elenco de las que pueden ser mas interesantes. Posiblemente la mayoría sean cuestión de lógica, pero no viene de mas recordarlas por si acaso.

1. Evita consultar de forma compulsiva tu dispositivo. Ya os he dicho que la mayoría serían cuestión de lógica. Pero esta forma de ahorrar batería es además una forma de cuidar tu salud mental (algo sobre lo que en este blog hacemos incapié).

Cada vez es más normal que consultemos de forma continuada nuestro terminal, para ver la hora, para saber si nos han respondido a ese mensaje de WhatsApp o para ver simplemente si en los 10 segundos que han transcurrido desde que miramos nuestro móvil por última vez nos ha llegado un whatsapp o correo electrónico. ¿Para qué tienes puesto sonido en tu smartphone si no dejas de mirarlo?.

Si miras compulsivamente tu dispositivo móvil, tal vez sea una gran idea adquirir uno de los nuevos accesorios que han llegado al mercado y que nos permiten disponer de una segunda pantalla de tinta electrónica y que consumen mucho menos batería. Ya sabes, los nuevos "relojes" inteligentes.

2. Los fondos oscuros pueden ser una buena idea. Y si por ejemplo tienes un Samsung qué sepas que el ahorro será mayor. En la mayoría de las pantallas sólo se iluminan los píxeles de colores. Al colocar un fondo de colores oscuros no todos los píxeles se iluminan y por tanto se produce un ahorro de batería que nos puede ser de gran ayuda a final del día.

3. No te la juegues con baterías no originales



En muchas ocasiones por ahorrarnos algunos euros a la hora de cambiar la batería de nuestro smartphone solemos buscar la batería "más barata" que además no suele ser la original. Debes pensar que las baterías originales están optimizadas para cada terminal y colocarle una batería no original no suele ser una gran idea.

4. Los widgets. Los widgets son cosas que quedan muy bonitas en el escritorio de nuestro smartphone, pero a menudo suelen consumir mucha batería. Por ejemplo los del tiempo o aquellos que muestran noticias se actualizan cada cierto tiempo con el consiguiente gasto de energía y de datos. Los widgets se deben de usar, pero con moderación y vigilando que no se actualicen a cada minuto.
5. El brillo automático ¿Si o no? Una pantalla demasiado iluminada o lo que es lo mismo con demasiado brillo consume más batería. Tener el modo de brillo automático activado puede ser una forma de terminar con la batería en poco tiempo, y es que a pesar de que esta opción es tremendamente cómodo, consume mucha más batería porque en la mayoría de los casos nos ofrece un brillo de pantalla mayor del que necesitamos. Fija un brillo de pantalla que sea cómodo para ti y modifícalo cuando lo necesites, por ejemplo en la calle cuando hace mucho sol.

6. ¿Utilizas todo lo que tienes activado en tu smartphone?



Los smartphones cada vez están dotados de un mayor número de opciones y funciones que en la mayoría de los casos no usamos, pero que sin embargo llevamos activados consumiendo en algunos casos mucha energía. Si no vas a usar la ubicación o el bluetooh, mantelos desactivados porque consumen bastante energía y si no las vas a usar no nos conviene para nada llevarlos activados. Cuando vayas a hacer uso de ellos actívalos, y al acabar desactívalos, ya verás cómo tu batería y tú lo notáis.

7. Evita activar la vibración, tu batería te lo agradecerá. Recuerdo un episodio de la serie británica "The IT Crowd" en el que manipulaban el teléfono para que vibrara haciendo que se moviera la mesa. Pues algo así es lo que debes evitar. La vibración está pensada para cuando no quieres molestar y no tener el teléfono en silencio sin enterarte de las notificaciones. Sin embargo esto que parece algo sin importancia, para la batería es algo de gran importancia y es que hace que se agote con una mayor rapidez. Por ejemplo quizá no necesites la vibración a la hora de tocar los iconos o de escribir con el teclado. Con este sencillo ajuste nuestra batería durará más tiempo.

8. Los modos de ahorro de energía pueden ser beneficiosos.

Puedo deciros que yo soy el primero que reniega de los modos de ahorro de energía que los diferentes fabricantes de dispositivos móviles instalan en sus terminales. No suele activarlo, pero el otro día me dió por configurarlo y en mi terminal ofrece opciones interesantes. Los primeros modos de ahorro de energía dejaban nuestro smartphone prácticamente como un ladrillo que sólo podía recibir llamadas, pero los de hoy en día nos permiten ahorrar batería sin quitarnos de hacer casi ninguna cosa.

9. Configura el tiempo de espera de tu dispositivo.

El tiempo de espera de un dispositivo móvil es el tiempo que tarda en apagarse la pantalla desde que dejamos de usarlo. En la mayoría de terminales va desde los pocos segundos, a varios minutos e incluso se nos da la posibilidad de que la pantalla no se apague nunca, aunque esto sólo se usa en momentos muy concretos.

Cuanto mayor sea el tiempo de espera que tienes seleccionado, mayor será el consumo de batería, así que si no quieres gastar energía de forma inútil selecciona un tiempo de espera de 15 o de 30 segundos (dependiendo de tu smartphone pueden variar estos tiempos) y ahorra una gran cantidad de energía.

10. Mantén siempre actualizado tu terminal

La mayoría de fabricantes de smartphones del mercado lanzan al mercado cada cierto tiempo actualizaciones del software. En no pocas ocasiones nos da bastante pereza instalar esas actualizaciones porque conllevan reiniciar el terminal y nos privan de usar nuestro dispositivo durante algunos minutos (no sea que desaparezca el mundo mientras se nos reinicia y no nos enteremos). Sin embargo mi recomendación es que instaléis esas actualizaciones siempre que estén disponibles ya que en algunas ocasiones solucionan problemas del consumo de la batería o de algunos componentes que consumen batería de forma irregular o excesiva.

Si conoces algún consejo más para cuidar y ahorrar batería en un dispositivo móvil, estaríamos encantados de que nos lo hicieras llegar para compartirlo con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario