viernes, 27 de febrero de 2015

Redes sociales, ¡cuidado!

Las redes sociales son un espacio virtual que nos da mucho juego. Tenemos muchas opciones a la vista: mantener el contacto con personas que conocemos que no se encuentran cerca, conocer a personas con las que podemos entablar una amistad virtualmente hablando, e incluso llegar a conocerlas, darnos publicidad para lograr un trabajo, conseguir que nuestra empresa, asociación, entidad, etc. consiga más seguidores, más trabajo y darse a conocer, etc. Escribir todas las ventajas que penséis que tienen y que yo no he enumerado.

En la actualidad, estoy haciendo un curso con los compañeros de Internet Sin Riesgos (http://www.internetsinriesgos.com/), lo cual me está viniendo muy bien para refrescar conocimientos y adquirir otros que no tenía.

En uno de los tags que tenemos que comentar, se hablaba de las redes sociales. Todo el mundo conoce Facebook, Twitter, Tuenti como redes sociales que se muestran, sobre todo Twitter, como minisblogs donde compartir experiencias y escribir lo que se te pasa por la cabeza. Luego está Instagram para compartir tus fotos. También tienes las redes sociales para ligar como Badoo.

Pero me ha llamado la atención Chatroulette. Se trata de un servicio para el que debes usar al webcam. Se presentaba como una forma de conectar a las personas que se encuentran en distintas partes del mundo, usando, para ello, la webcam, aunque también se podrían establecer ese contacto a través de mensajes de voz o de chat.
El problema, como todo, es en qué se convierte algo tan simple, sencillo e inocente. En la actualidad este servicio ha degenerado en un lugar donde exhibir contenidos de tipo sexual. Lo más preocupante es que esto lo están realizando los/as jóvenes.
Por otro lado tenemos el Snapchat. Se trata de una aplicación que está muy de moda entre la población joven, pues permite enviar fotos, vídeos cortos, imágenes y mensajes a través de sus smarthphones. La persona que envía elige el tiempo que estará disponible el contenido para la otra persona. El tiempo mínimo es de 10 segundos. Transcurrido ese período seleccionado, la información (fotos, vídeos, imágenes, mensajes) desaparece.
Como en el caso anterior, el problema es el mal uso que se está dando, actualmente, a esta aplicación, pues se está utillizando para mandar mensajes, fotos, etc. de contenido sexual aprovechando que estos no quedarán registrados. En este punto, recordamos el post en el que hablábamos sobre el sexting: http://familiaenredada.tformas.com/search/label/sexting

Como todo en esta vida, las ventajas de determinadas aplicaciones, programas, etc. se pueden convertir en inconvenientes dependiendo del uso que les demos. Tengamos cabeza a la hora usarlas.

lunes, 23 de febrero de 2015

Fake webcam

Después de escuchar una charla sobre redes sociales impartida por el SUP, me surgieron dudas y la curiosidad llamó a "mi puerta". ¿Qué es Fake webcam? ¿Ante qué tipo de programa nos encontramos? ¿Para qué sirve?

Nos encontramos ante una aplicación de pago, aunque bastante económica, con la cual podemos usar vídeos, grabados con anterioridad, en nuestras sesiones de mensajería instantánea. Se trata de engañar a los contactos con los que converses, amistades o personas desconocidas.

Es curioso. Si buscas en google algo relacionado con la Fake Webcam, la definición que te dan, en letras grandes y en negrita es: "engaña a quien quieras con la webcam". Lo presentan como una forma de gastar bromas a tus amistades, pero, es un arma de doble filo, pues también puede servir a los pederestas, por ejemplo, para atraer a sus víctimas.

El funcionamiento es sencillo: grabas previamente un vídeo, siendo el protagonista cualquier persona, o se puede buscar uno por internet. Después se conecta la webcam para chatear con la otra persona, vamos a llamarla "víctima", se selecciona el vídeo grabado y el programa de mensajería mostrará la nueva identidad. Es una forma de permanecer en el "anonimato" sin que la "víctima" lo sepa, o de simular que estás realmente ahí, pendiente de la conversación.
Es un programa fácil de manejar que se integra con los programas de mensajería instantánea más habituales: Yahoo y Microsoft.











lunes, 16 de febrero de 2015

Trucos (e ideas) para whatsapp

Vamos a intentar hacer una compilación de algunos trucos para whatsapp. Puede que algunos los conozcas, otros te sonará y otros puede que no te sirvan para nada. Vamos allá.

  • Una de las opciones que alberga Whatsapp, es borrar o, más bien, anular una nota de voz antes de enviarla. Este tipo de mensajes, cada vez más utilizado, se realizan apretando el botón de micrófono mientras decimos la frase que deseemos. Sin embargo, en muchas ocasiones, se cruza por medio algún ruido, balbuceamos o no nos expresamos correctamente, lo que puede entrañar malentendidos. Para evitar eso, y antes de hacer el envío, el usuario puede deslizar el dedo hacia la izquierda. Con esta operación, el mensaje de voz se borrará.
  • Existe la posibilidad de enviar el historial de conversación. ¿Cómo se hace esta operación? Con la "conversación" interesada abierta, el usuario puede enviar, por correo electrónico, toda la conversación con una persona o un grupo abriendo el panel de opciones. Del mismo se pued consultar cualquier otra acción (envío de mensajes, vídeos, estadísticas) desde «Información de cuenta», alojado en «Ajustes». ¿Y para qué vamos a enviar una conversación, por ejemplo, por mail? Seamos sinceros, seguro que alguna vez hemos "hablado" por whatsapp de otra conversación que hemos tenido por esta app con otro "usuario". Con esta opción se nos facilita un poco las cosas para evitar el copiar y pegar.
  • Además de la posibilidad de evitar que los contactos conozcan de antemano cuándo hemos leído un mensaje mediante la desactivación, en «Ajustes/Info de cuenta/Privacidad», del polémico «doble check azul», también existe la opción de que los archivos multimedia (imágenes y vídeos) no se descarguen automáticamente. Si dejamos la opción de descargar automáticamente, lo que nos puede suceder es que se agote nuestra tarifa de datos fácilmente, cuando, seguro que podemos esperar a realizar la descarga cuando nos conectemos a una red wifi segura.

viernes, 13 de febrero de 2015

App inútiles 2

En un post anterior os hablamos de distintas app para nuestros smarthphone y que tienen mayor o menor utilidad. Ahora vamos a seguir hablando sobre ello. ¿Tienes instalada alguna? ¿Cuál os parece la más divertida? ¿Y la más absurda?
  • Run Pee: cuando vas al cine es normal comprar un refresco y palomitas. Pero, ¿qué sucede? Que te entran ganas de ir al baño en el momento menos inoportuno y tienes que decidir si perderte parte de la película o dejar que tu vejiga siga hinchándose más y más. Esta aplicación sube, de forma constante, películas de cartelera a su interfaz y se encarga de saber cuál es el mejor momento para ir al baño sin perderte nada importante. La app te avisa cuándo es el momento adecuado para ir al baño usando la función de vibración del telefóno. Eres un amante del 7º arte, ésta es tu aplicación para móvil.
 

  • Milk the cow: ¿seguro que es más de una ocasión has querido ordeñar una vaca y no has podido porque no la tenías a mano? Pues ésta es tu app. Con ella podrás obtener leche fresca, pero, claro está, virtualmente.
 
  • Pimple Popper:  la ansiedad, la contaminación, los cambios hormonales, etc. son las causas de las imperfecciones cutáneas. Para evitarlas hay que cuidar muchísimo la piel con cremas, lociones y otros tratamientos. A pesar de esto, seguro que algún granito sigue saliento. ¡No hay que tocarlo! Con esta app podrás eliminar la ansiedad eliminando el acné de otras personas, pero sin estropear tu propia cara.
 
  • Melon Meter: con ésta podremos saber si las sandías y los melones que están en los supermercados y fruterías están maduros para comer, pero sin necesidad de abrir la fruta. Pero, ¿cómo podemos saberlo? Con Melon Meter sólo tenemos que tener nuestro teléfono en la mano y darle unos golpes con los nudillos de esa mano a la sandía o al melón. El eco que produce será registrado por la app y, mediante su examen, determinará el estado de maduración de la fruta. ¿Te animas a probarla?
 
  • Electric Shaver: ante nosotros/as tenemos la maquinilla de afeitar virtual. ¿Te estás riendo? Pues no lo hagas, es de gran utilidad para entrenar a los niños. 
 
  • French Kisser: ¿Quieres practicar tus besos? ¿No sabes si besas bien? Pues ésta es tu app. No hay más comentarios al respecto.
  • Cry Translator: se "vende" como la forma de saber qué significa el llanto de un bebé. ¿Seguro? ¿Está científicamente demostrado? Os lo dejo a vuestra elección.
  • Junto al anterior traductor de llantos, tenemos el Traductor Animal. ¿Siempre has querido mantener una conversación con tu mascota? Descárgate esta aplicación, te será realmente útil.
  • The Whip: es una aplicación para momentos concretos. Por ejemplo, has hecho una broma a tu amigo/a y quieres regodearte. Ésta es la app perfecta pues sirve para castigar al protagonista de tu broma. En esos momentos tienes el widget del BOOOOOOOM de origen.
  • Unused App Remover: se encarga de clasificar las apps por el uso que les demos, ordenándolas de más a meno y permitiendo borrarlas si es preciso. Es gratis.




martes, 10 de febrero de 2015

Día Internacional de Internet Seguro

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, una fecha para concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones cuando navegamos por la Red. Se celebra desde hace 11 años y cada vez es más y más importante.

Cuando nació este día, Internet no estaba tan presente en el día a día. Los riesgos siguen siendo los mismos, pero las posibilidades se han multiplicado teniendo en cuenta que cada vez compramos más online y volcamos más información personal con la eclosión de las redes sociales.

Constantemente os damos consejos sobre como actuar en Internet, pero hoy con motivo de ésta fecha vamos a recordaros algunos.

Utiliza redes wifi conocidas y seguras. Siempre intentamos conectarnos a cualquier red wifi para no gastar los datos contratados con el operador de telefonía. Nos es muy cómodo conectarnos a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente.

Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas. Nadie pide datos personales por correo: ni bancos, ni seguridad social, ni hacienda. Así que desconfía. Y antes la duda hazlo de forma presencial.

Nuestros niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.

Son muchos los aparatos conectados a Internet: televisiones, sistemas de seguridad, teléfonos, ordenadores,... Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado. Y sobre todo mantén actualizado el antivirus.
 
Cuando realices alguna compra a través de Internet, asegúrate de que la dirección del sitio (url del sitio) coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.

La mamás ni-nis y los papás ni-nis (ni saben, ni se preocupan por conocer) no están leyendo este decálogo, pero si tu lo estás leyendo cuida un poco tus hábitos digitales y no tendrás de que preocuparte.

Integra las TIC en tu familia de forma natural, como una herramienta más a vuestro servicio y sin que su uso sea un fin en sí mismo. En su Smartphone tus hijos tienen "todo su mundo" y a ti te corresponde establecer un equilibrio entre seguridad e intimidad.

Si no conoces Internet, su lenguaje, no vas a ser capaz de protegerle. No puedes prevenirlos de los riesgos que no conoces. Ábrete una cuenta en las redes sociales en las que estén, "cacharrea", pregunta a otros padres, pregúntales a tus hijos cómo lo hacen con esa aplicación o con ese juego.
 
No los dejes solos en Internet si aún no son capaces de auto protegerse o de solicitar ayuda a un adulto de su confianza en caso de que se encuentren con un problema que no sepan resolver por sí mismos.
 
Desde edades bien tempranas acompáñalos en su primer contacto con las TIC: guíalos por dónde deben navegar y por dónde no en sus primeras salidas al ciberespacio; oriéntalos sobre cuándo y cuánto tiempo van a estar en contacto con la tecnología, y cuánto con otras actividades sin pantallas. Marca las primeras normas de uso. Sé su guía y compañerx de viaje. Ofréceles experiencias divertidas y formativas.
 
Conforme van creciendo, acompáñalos, unas veces bien de cerca, otras, desde la distancia, concediéndoles cierta autonomía, pero siempre han de rendirte cuentas de lo que hacen en Internet: establece y explícales claramente las reglas en el uso de las TIC que rigen en tu casa: ¿cuándo se conectan? (festivos, laborables...); ¿cuánto tiempo? (2h/día como máximo); ¿dónde lo hacen? (en casa, colegio, por la calle...); ¿con quién se conectan? (amigos físicos y virtuales); ¿para qué se conectan? (navegar sin control, es naufragar).
 
Habla abiertamente con tu hijos sobre el uso de Internet, al igual que haces con otros temas que os preocupan; amistades, sexualidad, drogas... Entabla un diálogo sincero para saber qué le motiva tanto, y por qué a ti te puede parecer perjudicial.

Y con esto y un teclado... a disfrutar de las TIC.

lunes, 9 de febrero de 2015

Biblioteca infantil online

En el mes de diciembre aparecía la noticia de que una plataforma digital estadounidense elegía España para el lanzamiento de la primera biblioteca infantil online bilingüe.
Storyly colabora con 20 editoriales españolas. Pone a disposición de los/as usuarios/as, un catálogo de más de 120 títulos entre cuentos clásicos, poesía, música y libros de aventuras. Pero hay muchos más.

Los servicios que pone a disposición esta plataforma son:
1. Lectura a distancia.
2. Cuentacuentos mágico.
3. Aprendamos inglés.
4. Aprendamos a leer. 
5. Léeme un cuento.

Pero también incluye herramientas y medios para colegios e instituciones que se encargan de complementar el trabajo de las familias y docentes:

1. Tutorías a distancia.
2. Contenidos especiales para grupos y fundaciones.
3. Monitor educativo.
4. Clubes de lectura.
5. Vídeo-chat. 

Podéis acceder a través del siguiente link:



¡Buena lectura!

viernes, 6 de febrero de 2015

cómo espiar el WhatsApp

Si has llegado hasta aquí buscando como espiar las conversaciones ajenas, bienvenido. Pero éste post trata más bien de todo lo contrario.

Es sorprendente, según las estadísticas de Google, la cantidad de personas que se sientan delante del ordenador para encontrar, a través de Google, “cómo espiar el WhatsApp”. Ahora bien, los resultados de búsqueda no llevan, en ningún caso, a un método efectivo para llevar a cabo esta práctica, sino simplemente a enlaces de sitios web de estafas y virus.

Hasta el momento, el único método fiable es pillar el teléfono de la persona a la que quieres espiar y cotillear un poco. Otra idea es ver si tiene copia de seguridad de las conversaciones en la tarjeta de memoria y copiarla al tuyo.

Pero ojo, si accedes a las conversaciones de WhatsApp de otra persona sin su permiso, ya sea por el método comentado anteriormente o bien directamente echando un vistazo a su móvil en un despiste, deberías saber que acceder a las conversaciones privadas de otra persona constituye un delito de descubrimiento y revelación de secretos que puede ser penado con prisión.

Aunque cada vez sois más los usuarios que bloquean su teléfono con un código PIN, contraseña, patrón o la propia huella dactilar, acceder al WhatsApp de otra persona nos sigue siendo posible en muchas ocasiones.

Para poder “espiar el WhatsApp” de otra persona, si es lo que estamos tratando de encontrar en Internet, diferentes páginas web nos ofrecerán que, en primer lugar, introduzcamos nuestro número de teléfono. Pues nada, tu a lo tuyo y habrás abierto la puerta a los mensajes de suscripción premium que, seguramente, no nos serán demasiado divertidos cuando echemos un vistazo a la factura de nuestro móvil.
Y por si acaso tienes la tentación de probarlo, cuidado con los anuncios que encontrarás tanto en facebook como en twitter. Son igual de falsos y te llevarán a lo mismo: perder dinero de la manera más tonta.

lunes, 2 de febrero de 2015

El botón "no me gusta" en Facebook


Seguramente, en las numerosas ocasiones que hemos entrado en nuestro perfil de Facebook, hemos visto que algún amigo o amiga ha escrito algo que, en realidad, no nos gusta y no hemos sabido qué hacer. En otras ocasiones, hemos leído un estado con el que estamos de acuerdo, pero lo que no nos gusta es el contenido, la noticia o la información y nos hemos dicho: si le doy a "me gusta", no estoy siendo sincero/a, y tengo que explicarme. ¿Por qué no exisitirá un botón de "no me gusta"?

El motivo por el cual no existe este botón/emoticono, nos la da Bret Taylor, ex directivo de Facebook y creador del botón "me gusta". Según este hombre "atraería mucha negativivad a Facebook".
Entre las razones que aporta, las dos más importantes son:
  1. Podría convertirse en una herramienta para el ciberacoso, aumentando las altas tasas de esta práctica en la red.
  2. Afectaría de forma negativa a empresas y marcas, algo que se cuida mucho en Facebook. Podría ser muy destructivo y, posiblemente, provocaría grandes pérdidas en los ingresos de Facebook y, en consecuencia, para estas empresas y marcas que se publicitan en la red social por excelencia.
Este ex-directivo de Facebook, considera que ambos botones tienen un funcionamiento distinto. Mientras el botón "me gusta" se usa para expresar simpatía hacia una publicación; el botón "no me gusta" puede sustituirse con otro tipo de acciones como, por ejemplo, comentarios, hashtags, campañas, etc.
Por lo tanto, queridas y queridos, no tendremos este botoncito que tantas y tantas veces echamos de menos, por lo menos, de momento.

Bret Taylor, ex directivo de Facebook y creador del botón de 'Me gusta,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2282415/0/facebook/boton-no-me-gusta/creador-explicacion/#xtor=AD-15&xts=467263Be
Bret Taylor, ex directivo de Facebook y creador del botón de 'Me gusta,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2282415/0/facebook/boton-no-me-gusta/creador-explicacion/#xtor=AD-15&xts=467263
Bret Taylor, ex directivo de Facebook y creador del botón de 'Me gusta,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2282415/0/facebook/boton-no-me-gusta/creador-explicacion/#xtor=AD-15&xts=467263
Bret Taylor, ex directivo de Facebook y creador del botón de 'Me gusta,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2282415/0/facebook/boton-no-me-gusta/creador-explicacion/#xtor=AD-15&xts=467263

Entre estas razones están: Podría convertirse en una herramienta que aumentase las ya altas tasas en esta red acoso cibernético. También afectaría de forma negativa a empresas y marcas, algo muy cuidado por Facebook. Podría ser muy destructivo y, quizá, provocaría la pérdida de grandes ingresos para Facebook y, de rebote, presencia e imagen para dichas marcas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2282415/0/facebook/boton-no-me-gusta/creador-explicacion/#xtor=AD-15&xts=467263