lunes, 22 de septiembre de 2014

Mensajería móvil



Hace unos años (para los que no lo recuerden esto comenzó en el 2009) se lanzó el primer programa de mensajería instantánea vía móvil: WhatsApp Messenger


Por aquel entonces, todos buscábamos una tarifa que nos permitiera enviar SMS a bajo coste o gratis, si pudiera ser. Recuerdo los informativos en la época de Navidad: se han enviado no sé cuántos millones de SMS sólo en España. Los SMS eran un gran negocio para todas las compañías de telefonía que vieron como, gracias a la llegada de la conexión de datos a los teléfonos móviles, la mensajería instantánea evolucionaba.

A lo largo de estos años, WhatsApp Messenger se ha mantenido en el trono principalmente por haber sido el primero y haber ofrecido un servicio más o menos correcto. Pero todos sabemos que existe vida después de WhatsApp. Os vamos a explicar cualidades de algunos programas por si os animáis a dar el salto.

Posiblemente LINE sea el primer gran competidor. La verdad es que esta app fue todo un éxito debido, sobre todo, a tres cosas: ofrece lo mismo que WhatsApp, permite hacer videollamadas y llamadas de voz gratuitamente y cuenta con una aplicación de escritorio que nos facilita la vida. Yo tengo instalada la aplicación de escritorio en mi PC portátil y funciona muy bien. Podría decir que me resulta más cómodo que su versión de móvil.

 

LINE apuesta por los Stickers y, además, tiene cierto componente de red social, ya que incorpora un Timeline privado donde podemos hacer todo tipo de publicaciones para que las vean nuestros contactos. Los chats secretos, donde los mensajes se borrarán una vez transcurra el tiempo establecido, nos proporcionan cierto grado de privacidad.

Google Hangouts es un sistema de mensajería multiplataforma. No os voy a engañar. Lo descubrí hace unas semanas por medio de unos amigos ya que no encuentro una versión para Windows Phone que funcione decentemente. Pero tengo que reconocer que funciona muy bien (y lo quiero ya).

 

Hangouts es un servicio de mensajería instantánea al que los usuarios de los diferentes productos de "San Google" le sacarán provecho. Además de integrarse perfectamente con Gmail o Google+, se puede usar desde el escritorio de un ordenador gracias a la extensión de Google Chrome, y nos permite hacer videollamadas de manera gratuita con hasta 9 participantes simultáneamente.

Además, al estar relacionado con tu cuenta de Google, quedará almacenado en tu carpeta de chats en gmail en el caso de que utilices la aplicación de texto. Sintiéndolo mucho, las videollamadas no se guardan.

Facebook Messenger ya no es “facebook Messenger”. ¿O sí?. Voy a resumirlo: ya no es necesario utilizar la aplicación de Facebook para utilizar este programa de mensajería instantánea. Desde hace un tiempo, Facebook Messenger se instala como una aplicación independiente. Esto se debe a que ahora no es necesario ser poseedor de una cuenta de Facebook para poder disfrutar de la app de mensajería instantánea de la exitosa red social.

 

Facebook Messenger te proporciona todo lo necesario para mantenerte en contacto tanto con tus amigos de Facebook como con las personas de tu agenda. Junto con los mensajes de texto y de voz, también podemos enviar imágenes o vídeos grabados en tiempo real e incluso hacer llamadas VoIP. Eso sí, se rumorea que, tras la adquisición de LINE por parte de Facebook, la aplicación Facebook Messenger terminará desapareciendo en poco tiempo.

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que está teniendo bastante éxito en algunos países. Con Snapchat podemos enviar fotos y vídeos, pero determinando durante cuánto tiempo pueden nuestros amigos ver lo que les hemos enviado antes de que se borre. También podemos mantener videoconferencias manteniendo pulsada la pantalla o conversaciones por chat, que serán eliminadas automáticamente una vez que ambos participantes abandonen la conversación. Lo bueno que tiene, es que no quedará rastro de lo que has escrito y nadie podrá decirte que escribiste…

 

Telegram Messenger es otro olvidado para Windows Phone. Tenemos en los últimos tiempos una versión Beta pero que nació como un programa diferente. Realmente puede ser un rival para WhatsApp, sobre todo por su seguridad. Sus creadores ofrecen 200.000 dólares a quien consiga descifrar su mensaje encriptado. Además está basado en código abierto, con lo que cualquier desarrollador puede aportar mejoras para que la compañía decida si las implementa en la aplicación. De hecho, gracias a ello, ya hay clientes web y de escritorio para las diferentes plataformas. Y, el último punto a su favor, es que permite enviar todo tipo de archivos (no sólo fotos o vídeos), siempre y cuando no excedan de 1 GB de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario