viernes, 12 de septiembre de 2014

Estafas telefónicas

Voy a hablaros de las últimas estafas telefónicas. Ya os digo que si esperáis leer sobre los precios y el maltrato al que nos someten Orange, Vodafone, Movistar o similares no será en este post. Puede que para otro me anime a hablaros de ellos ( y sus famosas 24h para solucionar su incidencia).


El mundo de las estafas es muy amplio, quizá alguno recuerde alguna estafa que salía en las películas de los 80 (es que ya tengo una edad...). Pero en la actualidad los delincuentes se han modernizado y utilizan todos los medios posibles para encontrar a sus víctimas. Actualmente utilizan la estafa telefónica, que también es una de las más frecuentes. Vamos a ver algunas que hemos conocido en las últimas semanas.


1. La estafa del servicio técnico de Microsoft. Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores del servicio técnico de Microsoft. Con un inglés con acento asiático te dicen que han detectado un virus en tu equipo y que te van ayudar a limpiarlo. Para ello, debes encender tu ordenador y seguir las indicaciones del interlocutor. Gracias a este descuido, ya han entrado en tu sistema, pero además te piden una cantidad de dinero para renovar la licencia. Para ello, debes aportar datos bancarios, y si no lo haces, te dicen que se verán obligados a bloquear tu equipo. Es una estafa que lleva funcionando años en Reino Unido y EEUU y algunas víctimas han llegado a pagar hasta 200 euros, y otras han sufrido daños en su ordenador. Es importante pedir la identificación de todo supuesto soporte técnico antes de hacer nada. En este caso, los delincuentes eran reticentes a mostrar pruebas de que llamaban desde Microsoft. Pero antes de nada preguntate una cosa: ¿cómo ha conseguido Microsoft tu número de teléfono? No lo tienen, ni existe manera de que lo tengan. Y seamos sinceros, la mayoría de vosotros tendreís instalado un Windows pirata o incluso programas piratas...así que veo un poco difícil que tengan tú número.

2. La llamada perdida. Los delincuentes llaman a sus víctimas y esperan tres tonos antes de colgar. Tú que piensas que puede ser algo importante, o esa respuesta de la oferta de trabajo que has enviado te ves obligado a llamar de nuevo. Cuando lo haces, salta un contestador automático que te dice que tienes un mensaje o un paquete para recibir a domicilio, y que debes enviar un SMS a un número que te dan y te repiten por si no te da tiempo a copiarlo. Cuando lo envías, te sale un mensaje de error, aunque el daño ya está hecho: has sido suscritos a un servicio de SMS Premium que te cobrará una gran cantidad de dinero por cada mensaje que recibas. Es recomendable no devolver nunca una llamada de un número que no conocemos, si es tan importante, debemos estar seguros de que volverán a llamar.

3. El cebo de WhatsApp. Se trata del envío de un mensaje que nos alerta de que alguien nos está hablando por la aplicación pero que no nos llega, y nos dice que debemos enviar un mensaje a un número determinado. Por supuesto, al hacerlo estaremos siendo suscritos a un servicio de SMS Premium.

4. La estafa de VISA. Como en el caso de Microsoft, el estafador se hace pasar por un operario de la compañía VISA, que pone como excusa unas comprobaciones por una compra sospechosa. Tus datos personales y de tarjeta ya lo saben, por eso inspiran confianza. El daño viene cuando te piden los tres dígitos de seguridad del reverso, que utilizarán en operaciones fraudulentas. Bien, nunca des información de tu tarjeta por teléfono. Ninguna entidad bancaria ni operador de tarjetas de crédito te pedirá jamás información por teléfono. Y si lo hace remítele a tu banco o caja y que se pongan en contacto contigo por correo ordinario.

La prevención es la mejor arma, y es que no debemos facilitar ningún dato personal ni de acceso a nadie que no conocemos o que no esté debidamente identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario