jueves, 26 de mayo de 2016

Ajustes que se pueden hacer en un router

Vamos a hablar de los ajustes que se pueden hacer en un router, tomando como referencia un router inalámbrico. 
Un router inalámbrico tiene una variedad de opciones que se pueden configurar. Algunas están casi como ocultas dentro de la interfaz del router, pero es bueno que las conozcas, ya que te ayudarán, por ejemplo, a mejorar la conexión de Internet así como la seguridad de tu red y muchas cosas más que veremos luego.

Es importante que si no estás seguro de lo que estás haciendo no lo hagas, aunque tranquilo que si te equivocas tiene solución (se resetea el router).


Hay que tener en cuenta que las opciones de configuración varían según el modelo de cada router con esto quiero decir, tu router puede que no tenga todas las opciones
que te explico. Algunos de los routers que te mandan desde tu proveedor de internet son muy básicos y, cada vez más, son routers de marcas desconocidas que les suponen un gran ahorro. Las opciones, también pueden estar en diferentes lugares con diferentes nombres.
Acceso a la Interfaz del Router
Antes de empezar es necesario saber cómo entrar a tu router. La explicación es sencilla. Desde cualquier navegador web escribe la dirección IP o puerta de enlace del router.

Lo normal es que sea la 192.168.0.1 o, en su defecto, la 192.168.1.1 Bien, ¿y si no estoy seguro?  La manera más rápida de conseguir la dirección IP es mirando los detalles del estado de conexión de nuestra red.


Voy a indicarte unos pasos de cómo llegar a los detalles del estado de conexión de nuestra red.


Primero tienes que picar, con el botón derecho, en tu conexión wifi. Normalmente se encuentra a la derecha de tu barra de herramientas inferior.




Nos aparecerán las siguientes dos opciones y nosotros seleccionaremos Abrir el centro de redes y recursos compartidos.





Se te abrirá la siguiente ventana y haces clic en Conexión de red inalámbrica (entre paréntesis el nombre de tu wifi que en mi caso es la Wifi245).

Se abre la venta de Estado de conexión de red inalámbrica ,y haces clic en el botón Detalles... para llegar a la primera ventana que mostrábamos.
 
Una vez que ya tienes la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada la escribes en tu navegador. 
OJO, sólo puedes acceder a la configuración de tu router si estás conectado al mismo por cable. Las siguientes explicaciones no podrás hacerlas estando conectado sólo por wifi.

Al acceder al router te solicitará usuario y contraseña. En la mayoría de los routers suelen venir una serie de usuarios y contraseñas por defecto tipo usuario: admin contraseña: admin, o usuario: admin contraseña: 1234 o una combinación de ambas.

Una vez que hayas iniciado sesión, puedes navegar por las páginas o pestañas de configuración para ver y modificar algunos ajustes, como los que mencionaré a continuación. 1. Ver quién está conectado
Tu router probablemente proporciona una manera de ver quién está conectado a tu red inalámbrica. Esto puede estar en una página de "Estado de Conexión" o en la sección "Inalámbrica", aparece como "Lista de clientes", "equipos conectados" o similares.

Si tus dispositivos y ordenadores tienen nombres específicos (PC-01, PC-de-Mesa, Ordenador-de-Paqui, etc), esto te ayudará a comprobar e identificar que sólo los dispositivos que te pertenecen están conectados a la red de casa. Recuerda que ahora los smartphones, tablets e impresoras se conectan por wifi así que, tenlo en cuenta.


2. Cambiar Canal Wifi
Es posible modificar una gran variedad de opciones de la red inalámbrica en la interfaz web del router, como el canal inalámbrico.

Esta opción a menudo se encuentra en "Wireless Settings" o "Wifi Setup"; si la interfaz del router está en español: Ajustes del Wifi o similar.

Últimamente se habla de que si hay muchas otras redes inalámbricas alrededor de tu casa puede que estén utilizando el mismo canal wifi que la tuya y que esto produce interferencia y, por lo tanto, una conexión más lenta.
Antes de modificar el canal puedes ver cuáles están menos saturados con los siguientes programas: Para Windows & Mac OS: inSSIDer creado por MetaGeek y para Android: Wi-Fi Analyzer. Aunque inSSIDer también está disponible para Android, es una app de pago.
3. Calidad del Servicio (QoS)
Muchos routers poseen la característica QoS (quality of service) o calidad del servicio. QoS prioriza el tráfico dentro de la red para dar una mejor experiencia. Por ejemplo, QoS puede reducir el ancho de banda de red disponible para las descargas por BitTorrent y dar prioridad a las páginas web. 
Esto es especialmente útil si tienes una red con varias personas y deseas evitar (o controlar) que alguien ralentice toda la red. La característica de calidad de servicio es bastante configurable en muchos routers, pero lo mejor es activarlo en su modo automático por defecto.


4. Control parental, bloqueo de sitios y Programación de Acceso
Algunos router a menudo contienen la característica control parental, que permite bloquear ciertos sitios o páginas web. También se puede controlar en qué tiempo determinados usuarios pueden hacer uso de Internet: por ejemplo puedes restringir el acceso a Internet a tu hijo a partir de la 9 pm en los días de semana.


Si te das cuenta, el primer punto de la ventana anterior es Select Device. Y en el desplegable tenemos la opción Manually Enter MAC Address. Aquí le indicamos la dirección MAC del equipo del cual queremos configurar el acceso por horas. Por ejemplo, voy a configurar el acceso por horas del PC que tengo en el salón. Para ello necesito su dirección MAC. ¿Cómo la consigo?

La dirección MAC es un código en hexadecimal único e irrepetible que los fabricantes dan a cada aparato informático para reconocerlo: smartphone, tablet, impresora, PC, portátil, multifunción,... Este código MAC es como el código de bastidor de un coche.

Conseguirla en un PC o portátil es fácil. Al hacer clic en Inicio se nos abre la siguiente ventana y encontramos Símbolo del sistema.

 Al hacer clic en Símbolo del sistema se nos abre una nueva ventana en negro que emula al sistema operativo MSDOS y que nos permite hacer ciertas tareas en modo consola denominada Símbolo del sistema.

En ella escribiremos ipconfig/all y daremos a enter con lo cual nos aparecerá un montón de información que nos ofrece sobre la configuración de nuestro equipo.

He marcado en rojo la parte interesante como es el comando que se tiene que escribir y los caracteres con los que nos tenemos que quedar.

¿Cómo se que es código y no otro? Fíjate que en la línea superior, en Descripción, se puede leer la palabra Wireless que es la que nos interesa.

Pues ya tienes la dirección MAC para introducirla.
6. Resetear el router
Es posible que desees restaurar el router a valores de fábrica si estás experimentando problemas de red. Con restaurar o resetear no me refiero a apagar y volver a encender el router, esto es totalmente diferente. Consiste en restablecer todos los valores de configuración a un estado inicial y dejar el router como nuevo. OJO: Sólo hacerlo si el router y toda la conexión presenta inconvenientes constantemente. Esto también lo puedes hacer presionando físicamente un pequeño agujero detrás de él. Esta opción suele encontrarse dentro de "Administration" como "Reset o reboot router".


7. Bloquear equipos que puedan estar robando tu señal wifi
Si eres una persona que se preocupa por la privacidad del acceso a Internet y crees que te están robando el wifi y pueden conectarse a tu red o crees, también, que te han 'pillado' la clave del wifi. Puedes decidir qué equipos se pueden conectar a tu router wifi gracias al Filrado por MAC.

El filtro mac permite dos opciones "denegar" o "permitir" equipos. La primera te será útil si has detectado algún nombre de equipo que no está en tu red , puedes obtener su dirección MAC (como ya te he explicado antes) e introducirla en esta configuración con la opción denegar. Así aunque dicha persona tenga tu clave de wifi, no podrá conectarse a tu red. Lo ideal es establecer una contraseña segura para tu wifi (recomiendo mayúsculas, minúsculas y números) e introducir en tu router los dispositivos que si quieres permitir que se conecten por MAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario