jueves, 12 de mayo de 2016

Seguridad de nuestro router

Somos personas muy confiadas, aunque ya empezamos a ser conscientes de los riesgos que existen en torno a Internet. Por ello, en varios de los talleres que he impartido, las personas me preguntan cómo pueden ampliar la seguridad de su router.

¿Os acordáis de aquella frase que se decía: "es que el Wi-Fi vino a mí"? Eso significaba que no pagábamos una línea propia de internet y nos "acoplábamos", usábamos la del vecino/a.

Entonces, ¿cómo puedo comprobar la seguridad de nuestro router?

Cuando nos instalan nuestro router, éstos vienen con un nombre y con una contraseña.  El nombre, denominado técnicamente como SSiD (Service Set Identifier) se acompaña de una contraseña, los cuales los podemos ver bajo nuestro aparato de router. Lo habitual es que la contraseña sea una secuencia de caracteres con unos 20 caracteres, aunque pueden variar.

El principal riesgo de esta contraseña que viene de "fábrica" es que la persona no la cambie. La información del nombre y contraseña la sabe bastante gente. Pero no sólo es un riesgo que dejemos que accedan gratuitamente a nuestro Internet, lo cual se puede notar porque la conexión parece ir más lenta y, además, pueden introducirse en nuestra red doméstica, siendo lo más peligroso.
Existe una app, disponible en Google Play. que se llama RouterCheck cuyo uso es muy fácil. 

Cuando nos hayamos conectado con nuestro móvil a la Wi-Fi de nuestro router se ejecuta un banco de pruebas. 
  • La primera prueba es preguntar si has cambiado o no la contraseña de tu Wi-Fi .
  • La siguiente herramienta es el análisis de si se está usando la última versión del firmware del router o si se requiere una actualización.
  • Se verificará, también, si existen vulnerabilidades conocidas en el software del router y si existen determinados puertos abiertos que, quizás, no se necesite que estén así.
  • Hará comprobaciones a la configuración de DNS.
  • También determina si el router ha estado o no en alguna lista de objetivos habituales de los hackers.

Se puede consultar información sobre esta app en la siguiente página web: http://www.routercheck.com/

Desde CyL digital, a través del vídeo que os comparto a continuación, nos ayudan a configurar nuestro router Wi-Fi para sea más seguro. 

Esperamos que toda esta información, la app y el vídeo, os sirvan para ser más precavidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario