lunes, 8 de febrero de 2016

Slack, una nueva forma de comunicarse

Las comunicaciones están cambiando. Ya es bastante habitual ver a un grupo de personas reunidas en torno a unas cervezas, y observar que sus ojos miran una pequeña pantalla y sus dedos vuelan veloces sobre las teclas táctiles.

Ahora, parece ser, se escriben menos cartas que antes y, la inmensa mayoría de la información vuela por la red por medio de correos electrónicos o mensajes a través de las app de mensajería instantánea Whatsapp, Telegram, Line, Snapchat, etc.). Miles de emails inundan nuestra bandeja de entrada. Ya mi compañero de fatigas habló sobre inbox en otro post (http://familiaenredada.tformas.com/search/label/inbox), por ejemplo.

Hoy os hablaré de una nueva forma de comunicarse a nivel empresarial: Slack.

Esta app fue creada por Stewart Butterfield, que es uno de los fundadores de Flickr (el gran almacén de fotografías online). Fue creada en agosto de 2013 y, en la actualidad, cuenta con más de 1.700.000 de usuarios/as activos/as diarios. 

Se trata de una plataforma que fue diseñada para comunicar a todo el equipo de una forma más elegante y rápida. Nos encontramos ante una herramienta ideal y efectiva para unificar las comunicaciones entre los grupos de trabajo y las empresas que tienen equipos de trabajo en diferentes partes del mundo.

Firmas como Sony o eBay lo emplean como un sistema de comunicación corporativa.

Quizás una de las claves del éxito es que no reniega de forma tajante del email. Slack no obliga a abandonar el correo, sino que propone una forma de comunicación más eficiente en grupos que tienen distintas dimensiones. Claramente su estrategia es la seducción, pues quienes comienzan a usarlo, van dejando poco a poco el correo electrónico, puesto que Slack resulta más útil y atractiva.

Se ofrece la integración de servicios como Google Docs, Dropbox, GitHub (alojamiento de proyectos), Twitter, Grashlytics (informes error, ZenDesk, Wufoo (formularios), Nagios, etc. Parte de la existencia de grupos de trabajo. Por ello, cuando hay que comunicarse, en lugar de enviar un email, se crea un chat en Slack y, desde ese momento, se empieza a compartir información coordinada y ordenadamente.
Se permite una comunicación en tiempo real entre los miembros de equipo, se pueden adjuntar documentos y realizar chat privados. Se puede interactuar con el equipo de trabajo estando de viaje o desde casa.

Se puede usar de forma gratuita, aunque existen limitaciones en el servicio que demuestran su vocación empresarial.

Ya veis que todo evoluciona bastante rápido, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario