martes, 9 de febrero de 2016

#DíadeInternetSegura: usar internet de forma segura

¿Para qué se utiliza internet? ¿Para qué se suelen utilizar las redes sociales? La mayor parte del tiempo que pasamos en internet es utilizando las redes sociales o programas de mensajería: facebook, youtube, instagram, snapchat, whatsapp, twitter, y, en menor medida, con juegos o aplicaciones de correo.

La  utilizamos para estar en contacto con familia y amistades; nuestros adolescentes para estar en contacto, permanente, con los amigos y amigas, jugar y consumir vídeos de manera casi compulsiva. Hoy todo está en un vídeo.
Para nosotros (pobres e incautos usuarios) facebook y otras redes sociales (instagram y twitter, por ejemplo) son “lugares” inofensivos donde poder ver lo que hacen otras personas, seguir los avances de nuestra serie favorita y compartir la imagen del burro para que vea mundo. Bueno, y es ese espacio en el que los demás pueden ver lo que nosotros hacemos. Accedemos a ellas desde el trabajo (desde nuestro PC de trabajo o desde nuestro dispositivo móvil), mientras esperamos, al acostarnos, al levantarnos, mientras comemos o tomamos café ignorando a nuestra compañía, desde el WC, o mientras vemos el partido de fútbol para expresarle al mundo entero que nuestro equipo gana 5-0 (como hice yo anoche).
La gente se ha acostumbrado a compartir todo lo que ocurre en sus vidas. Y que conste que soy uno de ellos, aunque últimamente lo he cambiado por un cuaderno. Os lo recomiendo. Muchos publican en facebook, twitter o instagram los viajes que hacen, los regalos de reyes o de cumpleaños, lo que están comiendo, lo que les duele, lo cerdo(a) que ha sido su ex, con quien se ha encontrado, la foto del disfraz,… y no voy a seguir o este post se hará eterno.






Para algunas personas es vital recibir cientos de “Likes”, “Me gusta” o que le retwitteen hasta la saciedad. Sin ir más lejos, el año pasado me retwitteo @E1Am1g01nf0rma1 y desde entonces no duermo sin conseguir que alguien haga lo mismo. Algunas personas están sedientas de tener nuevos seguidores y acumular “Likes”.

Todo esto tiene otro lado negativo: internet y las redes sociales se pueden convertir en un buen campo de investigación para los cibercriminales, lo(a)s ex, los ladrones, e incluso en el caso de nuestros adolescentes (y no tan adolescentes) el lugar donde acosar.

Siempre cuento lo mismo, pero tengo una cuenta en facebook en la que tengo más de 700 “amigos”, de los cuales conozco a un máximo de 10. Y nunca he solicitado la amistad de nadie, pero me llegan varias solicitudes semanales sin hacer nada. Gente joven, más joven y con algunas canas. En las redes sociales la gente “habla” con desconocidos como si no hubiera problema, desde la seguridad de nuestras casas. Y, en muchos casos, teniendo todo lo publicado sin utilizar los ajustes de privacidad y dejándolo al alcance de cualquiera.

Luego está el tema de los sorteos. Páginas creadas con nombres de marcas y que lo único que buscan es tener acceso a tu perfil y a tus datos cuando rellenas esa encuesta para entrar en el sorteo de un maravilloso viaje a la luna.

Debemos tener cuidado con lo que compartimos y con quien lo compartimos. Y en caso de duda, siempre puedes decir que no.

Ademá,s aquí siempre hemos recomendado que utilices programas que te hagan “sentir más seguro”, como antivirus y antimalware. Pero, sobre todo, sé precavido: recuerda aquello que nos decían de niños de no hablar con desconocidos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario