En otros post os hemos hablado sobre los distintos antivirus que podemos instalarnos en nuestros términales móviles y ordenadores (pc, portátiles, tablets).
En este post os hablaré de los rogue (falsos antivirus) o scareware.
Nos encontramos ante programas fraudulentos o sitios web que simulan ser una aplicación de seguridad, la cual nos hace crearnos falsas alarmas de virus mediante la aparición de ventanas emergentes, las cuales nos informan que nuestro ordenador está infectado por virus. En esa misma ventana se nos ofrece la solución a nuestro problema, aunque, en realidad, nos deriva a un enlace donde podemos descargar el antivirus tan potente y necesario para evitar el mal que se apodera de nuestro aparato.
uando hemos instalado el "antivirus", éste realiza un primer análisis de nuestro sistema, confirmándonos la existencia de un virus. En alguna ocasión, lo que hace este "antivirus" es aconsejarnos que desinstalemos nuestro antivirus, estando ahí la estafa: nos aconseja descargar la versión completa de este antivirus y solicitando el pago de una cantidad de dinero a través de medios poco seguros.
El objetivo no es otro que vender la mayor cantidad de estos falsos antivirus para obtener un beneficio económico mediante la confianza de las personas.
La forma de llegar a nuestros aparatos puede ser del siguiente modo:
- Al descargar algún falso codecs o falso plugin, el cual se nos ofrece como necesario al intentar ver un vídeo en Internet. Suelen ser vídeos de tipo erótico o pornográfico.
- Al visitar algunos sitios que, directamente, son fraudulentos o cuyo código web ha sido comprometido para hacer que los/as usuarios/as se descarguen uno de estos Rogue Antivirus sin nuestro consentimiento.
- A través de alguno de los miles de virus del tipo troyano que están afiliados a éstos y al infectarnos con uno de ellos, empezándonos a generar algunos de los síntomas que paso a describir a continuación.
- Secuestro del navegador web.
- Enlentecimiento general del ordenador.
- Ventanas emergentes (pop-ups).
- Secuestro del fondo de escritorio.
- Secuestro de las búsquedas de Google.
- Secuestro de la pantalla de inicio de Windows.
- Secuestro de la página de Google que vemos en nuestro PC.
- Falsos mensajes de Alertas en barra de tareas al lado del reloj.
- Imposibilidad de actualizar y/o ejecutar su Antivirus o Antispywares tradicional.
- Imposibilidad de acceder a sitios webs dedicados a la seguridad.
- Mantener el sistema Windows actualizado.
- Contar con un antivirus y firewall actualizado.
- Nunca comprar productos sin investigar su reputación.
- Nunca comprar productos que hayan sido recomendados vía mail y que no hayamos solicitado.
- Si el sistema está actualizado, no tendría que tener problemas cuando quiera ver algún vídeo, por lo que tienes que tener cuidado a la hora de descargar algún codecs o plugin para ver éstos.
- Descargar programas de seguridad sólo desde la web del fabricante o desde sitios que sean realmente fiables.
- Mantenernos informados sobre las nuevas amenazas que circulan por la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario