jueves, 23 de julio de 2015

Niños y Protección de Datos.

Ya estamos en pleno verano: campamentos, actividades, cursos, piscinas, talleres,... Así que hoy te vamos a recordar la normativa sobre Protección de Datos en menores. Tanto durante el período estival como durante el curso ,deberías de tener en cuenta que tanto el Centro Escolar, el AMPA, el servicio de autobús, el comedor y todo lo relacionado con las actividades escolares y extraescolares prestadas por terceros, alojamientos, actividades deportivas, etc., deben respetar, en toda su medida, el derecho fundamental a la protección de datos.
Y voy a comenzar por algo que últimamente estoy escuchando mucho. Las fotos. Teniendo en cuenta que la imagen es un dato de carácter personal pues nos hace identificables, la captación de fotos de niños/as en estos ámbitos, y su uso posterior, debe realizarse con el consentimiento y conocimiento de los padres. Si el niño/a es mayor de 14 años, tendrá derecho a decidir él mismo sobre sus datos. Esto quiere decir que los tutores legales del menor deben firmar un documento que consienta el uso de las fotografías.
Hay que tener especial cuidado en no subir fotos a la red de menores en su ámbito privado, esto es, fotos en las que podamos identificar el lugar donde han sido realizadas, pues quedarían muy expuestos. Cuidado con las fotos en las que se identifica tanto al menor como el lugar en el que se encuentra. Así mismo debemos de tener especial precaución según la actividad que esté realizando el menor.
Igual que les alertamos de los peligros en la vida real, de la misma manera debemos hacer con el mundo virtual. Habla abiertamente con tus hijos/as. Hacer que confíen en nosotros, aprender de ellos/as y con ellos/as e informarles una y otra vez del peligro de dar datos a personas desconocidas, debería formar parte de la educación que reciben.
Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida real, como sería el caso de dar las llaves a un desconocido o decir a cualquiera dónde vives o cómo te llamas. Educar en la sociedad de la información es primordial para evitar riesgos.
¿Y qué pasa si las fotos del menor se encuentran, por ejemplo, en la web del centro educativo? Los tutores del menor afectado podrán ejercitar su derecho de cancelación ante el centro escolar como responsable del fichero, a fin de que se retiren las imágenes del menor de la página web. Dicho derecho deberá ser atendido en el plazo de 10 días, en otro caso, los afectados podrán informar a la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe y sancione en consecuencia.
Suele ser muy común que los padres o tutores tengan un gran desconocimiento, temores, prohibiciones…, son muchas y variadas las lagunas que presentan padres, madres, tutores y educadores en general respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

En los últimos años son varios los "aparatos" que se han conectado a internet, han proliferado el uso de las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, instagram, WhatsApp como "red social", youtube,...). Como consecuencia del desarrollo en la utilización de aparatos conectados a internet, ha crecido una cierta preocupación por la utilización de las redes sociales e internet por parte de los más jóvenes. 
El Smartphone es la herramienta que les permite estar vinculados y comunicados con el grupo, principalmente a través de mensajes de texto, fotos y vídeos. Pero existe una falta de conciencia sobre las consecuencias futuras de los actos en internet. Los menores conocen el funcionamiento de todas las aplicaciones, pero no visualizan las consecuencias del uso, ni los riesgos a los que se exponen, ni el alcance que pueden tener determinadas conductas en las redes sociales.
La intimidad parece un elemento pasado de moda, y es sobre lo que los padres, tutores y educadores deben hacer mayor incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario