martes, 28 de julio de 2015

Novedades en WhatsApp

Pues anoche (Actualización [21-jun-2015, 23:20] WhatsApp se ha actualizado (versión 2.12.193) y hoy venimos a contaros las novedades que nos encontramos.

Ya la tengo instalada, aunque aún no está disponible para descargar. Si quieres, la tienes disponible en la web.

¿Y qué funciones tienes accesibles? 
Desde la zona de perfil puedes hacer que cada contacto tenga una notificación personalizada, modificando el tono, la vibración, la notificación emergente y la luz que te avisa de la notificación. Y ahora viene una novedad que a algunos nos resultará muy interesante: se puede activar el silencio para un contacto en particular, con duraciones de 8 horas, una semana y un año, además de tener la opción de ocultar las notificaciones tal y como hacemos con los grupos.

Desde ahora nos encontramos con la posibilidad de marcar mensajes como no leídos, manteniendo pulsado el chat antes de entrar en él. Eso sí, para el contacto, el mensaje sigue apareciendo como leído.

Tenemos, además, mejoras en la versión para web (que yo utilizo en Google Chrome), desde donde ya podemos cambiar la foto de perfil, borrar los historiales de los chat, silenciar los grupos o salir de ellos para que el usuario no deba usar su smartphone cuando interactúa, aunque aún es necesario que éste se encuentre cerca para mantener la conexión. Si se desea cambiar la foto de perfil, únicamente hay que colocar el cursor encima y aparecerá la opción y en el caso del estado, la opción está al lado de la frase reciente. Si lo que desea es eliminar o archivar alguna conversación, se da clic en la flecha hacia abajo del chat



jueves, 23 de julio de 2015

Niños y Protección de Datos.

Ya estamos en pleno verano: campamentos, actividades, cursos, piscinas, talleres,... Así que hoy te vamos a recordar la normativa sobre Protección de Datos en menores. Tanto durante el período estival como durante el curso ,deberías de tener en cuenta que tanto el Centro Escolar, el AMPA, el servicio de autobús, el comedor y todo lo relacionado con las actividades escolares y extraescolares prestadas por terceros, alojamientos, actividades deportivas, etc., deben respetar, en toda su medida, el derecho fundamental a la protección de datos.
Y voy a comenzar por algo que últimamente estoy escuchando mucho. Las fotos. Teniendo en cuenta que la imagen es un dato de carácter personal pues nos hace identificables, la captación de fotos de niños/as en estos ámbitos, y su uso posterior, debe realizarse con el consentimiento y conocimiento de los padres. Si el niño/a es mayor de 14 años, tendrá derecho a decidir él mismo sobre sus datos. Esto quiere decir que los tutores legales del menor deben firmar un documento que consienta el uso de las fotografías.
Hay que tener especial cuidado en no subir fotos a la red de menores en su ámbito privado, esto es, fotos en las que podamos identificar el lugar donde han sido realizadas, pues quedarían muy expuestos. Cuidado con las fotos en las que se identifica tanto al menor como el lugar en el que se encuentra. Así mismo debemos de tener especial precaución según la actividad que esté realizando el menor.
Igual que les alertamos de los peligros en la vida real, de la misma manera debemos hacer con el mundo virtual. Habla abiertamente con tus hijos/as. Hacer que confíen en nosotros, aprender de ellos/as y con ellos/as e informarles una y otra vez del peligro de dar datos a personas desconocidas, debería formar parte de la educación que reciben.
Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida real, como sería el caso de dar las llaves a un desconocido o decir a cualquiera dónde vives o cómo te llamas. Educar en la sociedad de la información es primordial para evitar riesgos.
¿Y qué pasa si las fotos del menor se encuentran, por ejemplo, en la web del centro educativo? Los tutores del menor afectado podrán ejercitar su derecho de cancelación ante el centro escolar como responsable del fichero, a fin de que se retiren las imágenes del menor de la página web. Dicho derecho deberá ser atendido en el plazo de 10 días, en otro caso, los afectados podrán informar a la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe y sancione en consecuencia.
Suele ser muy común que los padres o tutores tengan un gran desconocimiento, temores, prohibiciones…, son muchas y variadas las lagunas que presentan padres, madres, tutores y educadores en general respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

En los últimos años son varios los "aparatos" que se han conectado a internet, han proliferado el uso de las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, instagram, WhatsApp como "red social", youtube,...). Como consecuencia del desarrollo en la utilización de aparatos conectados a internet, ha crecido una cierta preocupación por la utilización de las redes sociales e internet por parte de los más jóvenes. 
El Smartphone es la herramienta que les permite estar vinculados y comunicados con el grupo, principalmente a través de mensajes de texto, fotos y vídeos. Pero existe una falta de conciencia sobre las consecuencias futuras de los actos en internet. Los menores conocen el funcionamiento de todas las aplicaciones, pero no visualizan las consecuencias del uso, ni los riesgos a los que se exponen, ni el alcance que pueden tener determinadas conductas en las redes sociales.
La intimidad parece un elemento pasado de moda, y es sobre lo que los padres, tutores y educadores deben hacer mayor incidencia.

lunes, 20 de julio de 2015

Redes Zombies

No, no os asustéis. No nos hemos vuelto locos, bueno, en realidad, no me he vuelto loca. En este post no os hablaré ni del single de Alejandro Sanz, "un zombie a la intemperie", ni de los zombies que inundan la serie Walked Dead.
Si os hablase de estos temas, tendrían que estar relacionados con las nuevas tecnologías, internet, la red... Por tanto, como no tiene nada que ver con la temática de este blog, si queréis que hablemos de nuestros gustos musicales  y de las series que vemos en nuestros ratos libres, lo hacemos tomándonos unas cañas  o un tinto de verano. 
Con esto quería introducir el tema del post de hoy: redes zombies. Pues queridas y queridos, en la red también tenemos "zombies". 



Una red zombie o un botnet consiste en la capacidad que se tiene de poder controlar una gran número de ordenadores de forma remota para propagar virus, generar spam y cometer otra serie de delitos y fraudes a través de la RED. 
Si tu PC se ha convertido en un zombie es porque se ha infectado con un tipo de virus que es capaz de controlar tu ordenador, como ya te he dicho, de forma remota. Es decir, alguien, sin estar físicamente delante de tu portátil o PC de sobremesa, teniendo los conocimientos técnicos suficientes, puede manejarlo a su antojo. Al ser tu ordenador un zombie, estará formando parte de una red zombie de ordenadores, conocido con el término inglés "botnet": un gran número de ordenadores zombies que han sido infectados por el mismo virus y que están siendo controlados por una misma persona u organización criminal.

rNormalmente, el/la usuario/a del PC no es consciente de que su ordenador se ha convertido en un esclavo que se encuentra al servicio de un hacker malicioso, quien ha conseguido introducir un virus programado para trabajar para él. El troyano se puede activar como cualquier otro tipo de virus: al abrir el documento adjunto que viene en un correo electrónico o al descargar y ejecutar una aplicación de internet. Al activarse no hará ninguna tarea especial, pues quiere permanecer oculto, pero sí abrirá una puerta que permite al hacker/pirata informático usar el ordenador y su conexión a la Red.

Lo normal es que una botnet se use para enviar spam a direcciones de correo electrónico, para descargar ficheros que suelen ser de contenido ilegal, que ocupan un gran espacio y que consumen gran ancho de banda, para realizar distintos tipos de ataques.
El método para detectar si nuestro ordenador se ha convertido en un zombie es comprobar que se dan alguno de estos síntomas:
  •  La conexión a Internet es más lenta de lo normal.
  • El disco duro trabaja (haciendo ruido), aunque no le estemos solicitando tareas (abrir archivos, ejecutar programas, etc.)
  • El teclado y/o el ratón no funcionan correctamente.
  • Comprobamos que tenemos respuestas en nuestra cuenta de correo a mails que nosotros no hemos enviado.















viernes, 17 de julio de 2015

Rogue

En otros post os hemos hablado sobre los distintos antivirus que podemos instalarnos en nuestros términales móviles y ordenadores (pc, portátiles, tablets). 

En este post os hablaré de los rogue (falsos antivirus) o scareware.

Nos encontramos ante programas fraudulentos o sitios web que simulan ser una aplicación de seguridad, la cual nos hace crearnos falsas alarmas de virus mediante la aparición de ventanas emergentes, las cuales nos informan que nuestro ordenador está infectado por virus. En esa misma ventana se nos ofrece la solución a nuestro problema, aunque, en realidad, nos deriva a un enlace donde podemos descargar el antivirus tan potente y necesario para evitar el mal que se apodera de nuestro aparato. 
uando hemos instalado el "antivirus", éste realiza un primer análisis de nuestro sistema, confirmándonos la existencia de un virus. En alguna ocasión, lo que hace este "antivirus" es aconsejarnos que desinstalemos nuestro antivirus, estando ahí la estafa: nos aconseja descargar la versión completa de este antivirus y solicitando el pago de una cantidad de dinero a través de medios poco seguros. 


El objetivo no es otro que vender la mayor cantidad de estos falsos antivirus para obtener un beneficio económico mediante la confianza de las personas. 
La forma de llegar a nuestros aparatos  puede ser del siguiente modo:
  • Al descargar algún falso codecs o falso plugin, el cual se nos ofrece como necesario al intentar ver un vídeo en Internet. Suelen ser vídeos de tipo erótico o pornográfico.
  • Al visitar algunos sitios que, directamente, son fraudulentos o cuyo código web ha sido comprometido para hacer que los/as usuarios/as se descarguen uno de estos Rogue Antivirus sin nuestro consentimiento.
  • A través de alguno de los miles de virus del tipo troyano que están afiliados a éstos y al infectarnos con uno de ellos, empezándonos a generar algunos de los síntomas que paso a describir a continuación.
Los síntomas que podemos percibir en nuestro ordenador pueden ser:
  1.  Secuestro del navegador web.
  2. Enlentecimiento general del ordenador.
  3. Ventanas emergentes (pop-ups).
  4. Secuestro del fondo de escritorio.
  5. Secuestro de las búsquedas de Google.
  6. Secuestro de la pantalla de inicio de Windows.
  7. Secuestro de la página de Google que vemos en nuestro PC.
  8. Falsos mensajes de Alertas en barra de tareas al lado del reloj.
  9. Imposibilidad de actualizar y/o ejecutar su Antivirus o Antispywares tradicional.
  10. Imposibilidad de acceder a sitios webs dedicados a la seguridad.
La forma de evitar que seamos víctimas de estos falsos antivirus es siguiendo los siguientes consejos:
  •  Mantener el sistema Windows actualizado.
  • Contar con un antivirus y firewall actualizado.
  • Nunca comprar productos sin investigar su reputación.
  • Nunca comprar productos que hayan sido recomendados vía mail y que no hayamos solicitado.
  • Si el sistema está actualizado, no tendría que tener problemas cuando quiera ver algún vídeo, por lo que tienes que tener cuidado a la hora de descargar algún codecs o plugin para ver éstos.
  • Descargar programas de seguridad sólo desde la web del fabricante o desde sitios que sean realmente fiables.
  • Mantenernos informados sobre las nuevas amenazas que circulan por la red.



lunes, 13 de julio de 2015

Contrato entre padres/madres e hijos/as

En estos días ha sido noticia la propuesta que desde el Cuerpo Nacional de Policía han realizado a la población en general, pero, en concreto, a los padres y las madres.
Han creado un Acuerdo entre padres/madres y sus hijos e hijas para el buen uso de los dispositivos móviles, tablet y ordenadores. Está enfocado a los/as menores de 13 años, pero, en mi opinión, se podría aplicar también a los adolescentes más mayores.

Este acuerdo lo que trata de conseguir es que los padres y las madres no se desvinculen del uso que hagan de estos aparatos sus hijas e hijos, sino que sea algo compartido para que les orienten y los menores tengan la suficiente confianza con sus progenitores, para contarles si en algún momento están siendo objeto de amenazas, insultos o quieran denunciar alguna página en concreto.
En el siguiente enlace podéis acceder al contrato creado por el Cuerpo Nacional de Policía:
ow.ly/d/3jsb

También es muy importante para inculcarles el uso responsable de estos terminales y no crear lo denominado tecnoadicciones (de las que hablaremos en un post posterior). Hay que predicar con el ejemplo, por supuesto, y demostrarles que no es imprescindible estar conectado y pendiente del móvil a todas horas y en todo momento; pues tienen que tener tiempo para disfrutar de la familia, de las amistades, salir de paseo, al cine... El móvil, por ejemplo, tiene que ser una herramienta que nos facilite la vida, pero no podemos depender de él a todas horas.

Os animo a ver el siguiente corto que aparece en youtube titulado "I forgot my phone": https://www.youtube.com/watch?v=OINa46HeWg8


Desde el equipo especial de nuevas tecnologías de la Policía Nacional, también nos proporcionan unas ideas de seguridad en distintos ámbitos de la vida diaria que podemos consultar en el siguiente enlace: 

lunes, 6 de julio de 2015

WhatsApp: ¿más dolores de cabeza que satisfacciones?



Acepto que en muchas ocasiones las redes sociales y las apps de este tipo nos han ayudado a librarnos de un problema (sobre todo a los cobardes), sin embargo, también muchas veces se han convertido en nuestros enemigos. Incluso, quizá, originan más dolores de cabezas que satisfacciones. Algunos de estos problemas tienen que ver con mensajes inoportunos que le hemos enviado a alguien. Si en persona a veces es difícil que dos personas se entiendan, imagina por WhatsApp. En algunos momentos hemos preferido decir las cosas por WhatsApp que cara a cara.

Bueno, pues os presentamos algunas cosas que no debes hacer o con las que deberías de tener cuidado.

1: “Ya hablamos”
El “ya hablamos” cuando te están contando algo se puede traducir como “me importa tres narices lo que me estás diciendo”. No tiene sentido un mensaje así. Quizá sería mejor un “lo hablamos la próxima vez que nos veamos”.

2: “Hola…”
¿Estás saludando o es una forma de decirle “cuéntame algo que me aburro?”. A mí me pasa con ciertas personas;  cuando empiezan por el “hola” tengo la sensación de que algo pasa.

3: “Como quieras”
Pues, si vas a decir sólo esta frase cuando te preguntan algo, mejor para qué contestar. No te habría preguntado si no quisiera tu opinión. Es el comodín de las respuestas, tanto por WhatsApp como en un cara a cara. ¿Qué te parece si…? Como quieras. ¿Si te preguntan si quieres 10.000€ responderás “como quieras"? Pues eso.

4: La pelea del “escribiendo”
Algunos sois tan lentos al escribir que a otros nos pone nervioso ver el “escribiendo” y tener que esperar para después leer una frase de dos palabras. A algunos el tener que esperar les pone nerviosos. Ten cuidado sobre todo si has sido tú quien inició la conversación.

5: “Ajá” y “Ok”
Y soy del que más los usa. Pero si haces una pregunta y te dan una respuesta amplia y esmerada… no respondas con un “ajá” o un “ok”. Un “gracias” junto al ok o tu opinión sobre lo que ha respondido estaría bien. (Sí, tengo que trabajar sobre este punto. Lo sé).

6: “(…) perdóname”
Si te arrepientes, mejor díselo en persona.

7: “Cálmate” o “no te preocupes”.
Nunca le digas, ni por mensaje ni en persona, a alguien que se calme o que no se preocupe. No funcionará. Eso más que calmar, hará que llames al ser oscuro. Seamos sinceros, no funciona lo de no te preocupes.

8: Da la cara.
Si no te atreves a decir algo, no lo hagas por WhatsApp, sé valiente y enfréntate al problema y díselo cara a cara. Sobre todo sabiendo de los posibles malentendidos que puede conllevar decir según que cosas por WhatsApp.

9: “¿Me pasas el número de…?”
Puedes estar poniendo en un compromiso a tu interlocutor. Lo de dar el número de una persona a otra puede ser algo violento si sabes que no se lo ha dado por algún motivo; o simplemente piensa que algunas cosas es mejor conseguirlas del propio “interesado”.

10: El mensaje que no mandas
El peor mensaje es el que nunca llega.