viernes, 5 de diciembre de 2014

Biblioteca digital

Pues me encuentro en la encrucijada de que no sé sobre qué escribir. Me he plantado delante del "folio en blanco" y, venga a estrujarme la sesera, y no me viene nada. 

¿Sobre antivirus? No, de eso ya he escrito varias veces. 

¿Sobre whatsapp? La verdad es que es lo que más se lee en nuestro blog, pero me aburre un poco. 

¿Sobre herramientas para las aulas? A este paso no me quedará ni una de la que escribir. 

¿Sobre google? Casi que os redirijo al buscador y os buscáis a vosotros mismos.

Así que pensé en escribiros sobre lo qué es un servidor (el ordenador, no el que escribe); pero me di cuenta que igual es demasiado técnico y no nos leería ni el administrador del blog. Así que he optado por contaros una idea novedosa, y que creo que debería de hacerse extensible a todo el Estado español.

Han llegado los vascos y han transformado sus bibliotecas públicas. Ha nacido eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi. Ponen a disposición de los/as socios/as de su red de bibliotecas, 25.000 licencias de libros, tanto en euskera como en castellano, y no sólo de clásicos.

La duración de los préstamos es de 21 días. Cada usuario/a puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. A falta de cinco días para que caduque el préstamo, recibirá un email recordatorio. La persona podrá solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos. El libro prestado será accesible hasta en seis dispositivos y seis ordenadores.

El préstamo de libros está disponible 24 horas al día y durante todos los días del año. El/la usuario/a puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (PC, portátil, tableta, smartphone o e-book). Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna. Una vez descargado, no es necesaria la conexión a Internet para la lectura de la obra.

Asímismo, en la modalidad streaming, la plataforma permite la lectura del título seleccionado, pero no se descarga el archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). La obra seleccionada se encuentra en la plataforma y la persona tiene acceso a la lectura. El momento de lectura requiere de conexión a Internet.

La plataforma se abre a los/as usuarios/as con cerca de 1.500 títulos. Cada semana se están incorporando de media 300 títulos, por lo que, para finales de año, se esperan más de 3.000 títulos disponibles para el préstamo. La idea es que a lo largo de 2015, los/as usuarios/as puedan disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

Y si esto no es una buena idea digital para fomentar la lectura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario