viernes, 25 de julio de 2014

¿Qué hacer ante un caso de grooming?



No relataremos o enumeraremos los cambios producidos en la víctima de ciberacoso que nos alertan de que algo ocurre, pues ya los enumeramos en post anteriores al hablar de bullying y ciberbullying, y no queremos ser reiterativos:
 http://familiaenredada.tformas.com/2014_04_01_archive.html

Las personas especializadas recomiendan en estos casos la interposición de una denuncia, pues no cabe una valoración de los intereses que se encuentran en juego. No debemos olvidar que la persona que acosa se encuentra en una situación de superioridad mental sobre la víctima. Ésta se puede interponer en tres lugares:
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Juzgado de Guardia
  • Fiscalía de Menores
También se tiene la posibilidad de acudir a asociaciones, ONG's cuyo principal objetivo es la protección de los menores o la lucha contra el ciberacoso. Pero aquí sólo daremos información, no se trata de una denuncia formal.

No podemos olvidar que nuestros/as menores tienen que confiar en nosotros/as, como personas adultas, para que nos cuenten qué es lo que les pasa. Es recomendable no perder los nervios, mostrarnos serenos y tratar de tranquilizarle para que sea capaz de realizar un relato lo más detallado posible de lo que ha sucedido. Este relato servirá de mucha ayuda a la hora de interponer la denuncia y "pillar" a la persona acosadora.

Acudiendo a "pantallas amigas" rescato un vídeo donde nos cuentan, por medio de dibujos, lo que debemos saber sobre este nuevo delito. También adjunto algunos enlaces a noticias sobre grooming.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-detenido-hombre-presunta-corrupcion-menores-haciendose-pasar-chica-internet-20140710103911.html

http://www.abc.es/videos-espana/20131011/redada-virtual-contra-grooming-2737309968001.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario