jueves, 3 de noviembre de 2016

Moodle

Es importante mantenerse informado/a sobre lo que hacen nuestros pequeños y nuestras pequeñas. Está de candente actualidad el tema de los deberes. Hay partidarios de que es suficiente lo que hacen en la escuela y que no hay que cargarles más (suficiente cargadas van ya sus mochilas) y, por otro lado, están las personas que consideran que no es malo que hagan deberes en casa.
El debate está servido.
Pero nosotros hoy no vamos a hablar sobre esto, sino que vamos a explicar un poquito qué es eso que muchos educadores están usando para pasar apuntes a nuestros hijos e hijas, para subir información, para que les envíen trabajos, etc.
Nos estamos refiriendo a Moodle.
Nos hallamos ante un completo sistema para la creación y la administración de cursos. Es un software diseñado para ayudar a los/as educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entorno de aprendizaje virtuales. A veces, estos sistemas de aprendizaje en línea son llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
Moodle viene del acrónimo: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o, en español, Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.
En la siguiente imagen se hace un resumen de qué es Moodle, para que sea más visual.



Se establece que una de sus principales características es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, en la cual, la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Su objetivo es crear una experiencia de aprendizaje enriquecedora.


Los recursos de moodle son tres: gestión de contenidos, comunicación y evaluación.
En relación con la gestión de contenidos, el profesor/la profesora puede presentar al alumnado los apuntes, complementados con otros materiales (imágenes, gráficas, vídeos o dar la posibilidad de entrar en otras páginas web). Tiene un editor incluido, lo cual permite escribir texto o enlazar las más variadas fuentes y recursos 2.0.
Para comunicarnos con el alumnado, moodle dispone de varias opciones, pero la más utilizada es la de los foros. A través de ellos, la plataforma facilita el aprendizaje cooperativo donde el propio alumnado puede dar respuesta a las preguntas y a las dudas que se plantean.
También sirve para realizar la evaluación del alumnado, disponiendo de múltiples opciones en función del grado de implantación de las pedagogías más activas. Se pueden enviar tareas, preparar cuestionarios específicos por temas autoevaluables y con feedback inmediato, por ejemplo.
Para el alumnado resulta muy útil, pues les ofrece un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses. Se les da la posibilidad de crear contenidos de aprendizaje, ofreciéndole todos los recursos que ofrece Internet para elaborar sus trabajos. Pueden participar, también, creando trabajos monográficos sobre un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario