sábado, 15 de octubre de 2016

Signal...

No, no estamos hablando de la marca de pasta de dientes. Éste no es el lugar para hablar de dentífricos. :-)

Muchas personas estamos preocupadas por nuestra privacidad, por ello cada vez salen más alternativas a las clásicas aplicaciones de mensajería instantánea. Muchas de estas aplicaciones quieren sobresalir mediante el cifrado End-to-End.

Por este motivo la aplicación Telegram ha conseguido hacerse un hueco y, poco a poco, ir desplazando a whatsapp.

Como consecuencia de esta preocupación por la privacidad aparece la aplicación Signal, primero para IOS y después para Android. Se trata de una fusión entre las aplicaciones TextSecure y RedPhone. Con esta combinación se quiere permitir realizar llamadas y enviar mensajes de forma segura y privada.

Esta nueva aplicación de mensajería viene apadrinada por Edward Snowden.

Esta aplicación ha sido desarrollada por Open Whisper Systems que es una empresa especializada en aplicaciones que cuidan de nuestra privacidad y que no basa su negocio en la publicidad, es decir, lo que la hace tan atractiva, es que no venderá los datos de sus usuarios/as. Presumen de ser la única que ofrece protocolos criptográficos de código abierto revisados por expertos para asegurarse de que mantienen la privacidad de nuestros mensajes.

Para poder registrarnos tenemos que usar nuestro número de teléfono. El diseño de esta "nueva" app es parecido al del resto y es tan fácil de usar como Whatsapp o cualquier otra.

La podréis descargar en el play store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.thoughtcrime.securesms&hl=es

Signal pide permiso casi hasta para ir al baño.Esta aplicación nos permitirá desde bloquear los mensajes con una clave de acceso que caducará cuando queramos, hasta bloquear las capturas de pantalla para asegurarnos de que todo lo que hablemos con nuestros contactos quede entre nosotros y no puedan acceder otras personas.

No sólo puedes utilizar esta aplicación con tu móvil, sino que también existe una versión para computadora, con una extensión de Google Chrome. En este caso, los desarrolladores no garantizan la total privacidad de las conversaciones, salvo que se cuente con un potente software de seguridad instalado en el PC.

Tanta es la importancia dada a la privacidad desde la compañía, que el/la usuario/a podrá acceder a opciones que no existen ni en Whatsapp ni en Telegram. Un ejemplo puede ser la posibilidad de establecer una contraseña para acceder al servicio o poder enviar o enviar SMS a través de Signal para mayor seguridad.

Ahora hay que concienciarnos que existe algo más que Whatsapp, que podemos "experimentar" con otras aplicaciones que, incluso, son "más divertidas" y mucho más seguras que la aplicación más seguida por la población.
Signal pide permiso casi hasta para ir al baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario