martes, 22 de noviembre de 2016

Contra la violencia de género

Esta semana, en concreto el viernes 25, se celebra el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Numerosos actos se irán sucediendo en distintas localidades y los medios de comunicación realizarán reportajes o dedicarán más de 30 segundos a hablar de este problema social que ha dejado tras de sí muchos asesinatos y numerosos menores huérfanos/as.

Hoy os anunciamos una App que quiere ayudar a las víctimas de violencia de género digital. Pues, como ya hemos comentado en varias ocasiones, las nuevas tecnologías también pueden ser mal utilizadas.

La firma Servidet Soluciones Avanzadas, colaborando con la asociación STOP Violencia de Género Digital, han creado esta aplicación que incluye un sistema de monitorización de dispositivos móviles que sirve para recopilar pruebas y aportarlas ante un tribunal. Esta aplicación española se llama Uni2, es y tiene versión para Android e IOS.

La app tienen muchas funciones, entre ellas se pueden destacar: localización de dispositivos móviles a petición, certificación de contenidos para juicios, un botón de pánico con envío de geolocalización, control de aplicaciones maliciosas que hayan sido instaladas en los dispositivos (malware o troyanos) y un antivirus.
Las personas usuarias tendrán el control total en cuanto a la seguridad del dispositivo. Con esto se quiere evitar fugas de información o posibles pinchazos con programas espías.

Servidet será la encargada de certificar todas las pruebas obtenidas en la app y de controlar la instalación de aplicaciones maliciosas, así como de su bloqueo o eliminación en caso necesario. 
Por otro lado, Lorena Fernández, experta en violencia de género digital, será la encargada del asesoramiento a las víctimas en Uni2 en relación con las acciones necesarias y en la presentación de las pruebas obtenidas o en las denuncias.

Si queréis recibir información sobre esta app o inscribirse al programa que proporciona las claves de descarga, hay que visitar las webs:

Pero no es la única app creada para combatir, sensibilizar y prevenir sobre violencia de género:
  1. Libres: creada en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estamos ante una app indetectable por parte del agresor, ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú del teléfono. Permite llamar al 016 o al 112.
  2. Relación sana: desde la Consejería de Presidencia del Gobierno de Murcia se detecta y se previene la violencia de género en las relaciones entre adolescentes a través de esta aplicación, la cual también fomenta las relaciones igualitarias entre esta población. Podemos encontrar un cuestionario de auto-diagnóstico para saber si la relación mantenida es igualitaria y sana.
  3. SMS. Amor 3: creada por el Instituto Canario de Igualdad, es usada para prevenir y sensibilizar sobre este tipo de violencia entre los/as jóvenes. 
  4. Enrédate sin machismo: desde el Cabildo Insular de Tenerife se lanzó esta app en 2012 cuyo objetivo es combatir la violencia de género entre los/as jóvenes a través de un juego. Se incluye una guía para ver si la relación va bien o no.
Como ya hemos expuesto en varias ocasiones, las nuevas tecnologías, la Red, Internet nos dan muchas opciones. Todo está en saber cómo hacer un buen uso de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario