miércoles, 14 de diciembre de 2016

Audio y texto

Tengo que comenzar a transcribir una serie de audios a textos, pues necesito tenerlos en "papel". Se me planteó la duda de si existía algún programa que me facilitara esta tarea. Por este motivo me puse a indagar en la red y os traigo unos ejemplos de herramientas para las transcripciones, las cuales, considero, serán muy útiles para estudiantes y  no estudiantes.

Transcribir audio a texto1. Express Scribe. Se trata de un software profesional para reproducir audio en PC y Mac. Esta aplicación ofrece funciones para reproducir a una velocidad variable, un control multicanal, reproducción de vídeo, administración de archivos, etc.
Existe una versión gratuita que funciona como reproductor mp3, way, wma y dct. Se puede actualizar a la versión profesional para obtener compatibilidad con otros formatos.
Las características que posee este programa son:
  • Reproducción de velocidad variable.
  • Compatible con la reproducción de vídeo y audio.
  • Reproduce la mayoría de los formatos.
  • Compatible con pedales USB profesionales para controlar la reproducción.
  • Utiliza las teclas de acceso rápido para controlar la reproducción cuando se transcribe en otro software, Word por ejemplo.
  • Acopla grabadoras de voz portátiles, analógicas o digitales, para cargar las grabaciones.
  • Funciona con Microsoft Word y con todos los procesadores de texto más importantes.
  • Recibe y carga automáticamente los archivos por internet, correo electrónico o por la red informática local.
  • Envía automáticamente el texto a aquellas personas que dictaron el trabajo.
  • Funciona con software de reconocimiento de voz para convertir la voz en texto de forma automática. Por ejmplo, Dragon Naturally Speaking.
  • Puede cargar directamente un CD de audio y comenzar a trabajar a medida que se carga el audio.
2. Evernote.Su idea original era ayudar a guardar ideas e inspiraciones. Incluye una grabadora de voz y, por ello, es útil para registrar el audio de conferencias, reuniones y entrevistas, para, después, convertirlos rápidamente en textos. Esta aplicación está disponible para Android, necesitándose estar conectado a internet para usarla. 

3. TalkTyper. Es una aplicación gratuita. Posee un espacio para escribir lo que la persona le dicta mientras el micrófono está activo. Cuando se terminan de convertir los audios a texto, se tiene la posibilidad de editar los resultados. El texto final puede ser impreso enviándolo directamente a la impresora o se puede publicar en Twitter. Tiene soporte para varios idomas: inglés, italiano, español, alemán y francés.

4. Voice Assistant. Es una aplicación que está disponible para iPhone y iPad, no siendo gratuita. Incluye corrección gramatical, edición en la pantalla y usa el reconocimiento de voz inteligente que aprende con cada uso. Los resultados se pueden publicar en Twitter y en Facebook. También tiene la posibilidad de convertir las transcripciones al formato adecuado para que se pueda abrir en páginas como Google Search, You Tube, Evernote o Pages.

5. Online Dictation. Aplicación gratuita y sencilla. Sólo se necesita darle a "start dictation" y empezar a hablar. Está disponible en inglés y permite exportar el texto final a DropBox y Google Drive, además de enviarlo por email.

6. Dragon Dictation. Es gratuita y compatible con dispositivos Apple. Se ofrece un tutorial para dictar de manera adecuada y lograr buenos resultados. Tiene corrección gramatical y reconocimiento de voz inteligente. Permite exportar el texto a Facebook y Twitter.

7. Listen N Write. Es una aplicación sencilla cuya característica principal es que su editor de texto viene por separado. Acepta archivos de audio mp3, WAV y otros. Se podrá guardar la transcripción en texto plano o en formato RTF. Tiene la opción de marcador de tiempo, de reproducir el audio de un archivo de vídeo, grabar el audio desde su interfaz. Se cuentan con trece idiomas. Está disponible para sistemas operativos Windows.

Éstos son unos ejemplos de programas que nos pueden facilitar la labor de transcribir audios a textos. Ahora sólo nos queda ponernos a trastear para conocer cuál de éstos (o de otros) se adecua mejor a vuestras necesidades.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario