jueves, 26 de mayo de 2016

Ajustes que se pueden hacer en un router

Vamos a hablar de los ajustes que se pueden hacer en un router, tomando como referencia un router inalámbrico. 
Un router inalámbrico tiene una variedad de opciones que se pueden configurar. Algunas están casi como ocultas dentro de la interfaz del router, pero es bueno que las conozcas, ya que te ayudarán, por ejemplo, a mejorar la conexión de Internet así como la seguridad de tu red y muchas cosas más que veremos luego.

Es importante que si no estás seguro de lo que estás haciendo no lo hagas, aunque tranquilo que si te equivocas tiene solución (se resetea el router).


Hay que tener en cuenta que las opciones de configuración varían según el modelo de cada router con esto quiero decir, tu router puede que no tenga todas las opciones
que te explico. Algunos de los routers que te mandan desde tu proveedor de internet son muy básicos y, cada vez más, son routers de marcas desconocidas que les suponen un gran ahorro. Las opciones, también pueden estar en diferentes lugares con diferentes nombres.
Acceso a la Interfaz del Router
Antes de empezar es necesario saber cómo entrar a tu router. La explicación es sencilla. Desde cualquier navegador web escribe la dirección IP o puerta de enlace del router.

Lo normal es que sea la 192.168.0.1 o, en su defecto, la 192.168.1.1 Bien, ¿y si no estoy seguro?  La manera más rápida de conseguir la dirección IP es mirando los detalles del estado de conexión de nuestra red.


Voy a indicarte unos pasos de cómo llegar a los detalles del estado de conexión de nuestra red.


Primero tienes que picar, con el botón derecho, en tu conexión wifi. Normalmente se encuentra a la derecha de tu barra de herramientas inferior.




Nos aparecerán las siguientes dos opciones y nosotros seleccionaremos Abrir el centro de redes y recursos compartidos.





Se te abrirá la siguiente ventana y haces clic en Conexión de red inalámbrica (entre paréntesis el nombre de tu wifi que en mi caso es la Wifi245).

Se abre la venta de Estado de conexión de red inalámbrica ,y haces clic en el botón Detalles... para llegar a la primera ventana que mostrábamos.
 
Una vez que ya tienes la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada la escribes en tu navegador. 
OJO, sólo puedes acceder a la configuración de tu router si estás conectado al mismo por cable. Las siguientes explicaciones no podrás hacerlas estando conectado sólo por wifi.

Al acceder al router te solicitará usuario y contraseña. En la mayoría de los routers suelen venir una serie de usuarios y contraseñas por defecto tipo usuario: admin contraseña: admin, o usuario: admin contraseña: 1234 o una combinación de ambas.

Una vez que hayas iniciado sesión, puedes navegar por las páginas o pestañas de configuración para ver y modificar algunos ajustes, como los que mencionaré a continuación. 1. Ver quién está conectado
Tu router probablemente proporciona una manera de ver quién está conectado a tu red inalámbrica. Esto puede estar en una página de "Estado de Conexión" o en la sección "Inalámbrica", aparece como "Lista de clientes", "equipos conectados" o similares.

Si tus dispositivos y ordenadores tienen nombres específicos (PC-01, PC-de-Mesa, Ordenador-de-Paqui, etc), esto te ayudará a comprobar e identificar que sólo los dispositivos que te pertenecen están conectados a la red de casa. Recuerda que ahora los smartphones, tablets e impresoras se conectan por wifi así que, tenlo en cuenta.


2. Cambiar Canal Wifi
Es posible modificar una gran variedad de opciones de la red inalámbrica en la interfaz web del router, como el canal inalámbrico.

Esta opción a menudo se encuentra en "Wireless Settings" o "Wifi Setup"; si la interfaz del router está en español: Ajustes del Wifi o similar.

Últimamente se habla de que si hay muchas otras redes inalámbricas alrededor de tu casa puede que estén utilizando el mismo canal wifi que la tuya y que esto produce interferencia y, por lo tanto, una conexión más lenta.
Antes de modificar el canal puedes ver cuáles están menos saturados con los siguientes programas: Para Windows & Mac OS: inSSIDer creado por MetaGeek y para Android: Wi-Fi Analyzer. Aunque inSSIDer también está disponible para Android, es una app de pago.
3. Calidad del Servicio (QoS)
Muchos routers poseen la característica QoS (quality of service) o calidad del servicio. QoS prioriza el tráfico dentro de la red para dar una mejor experiencia. Por ejemplo, QoS puede reducir el ancho de banda de red disponible para las descargas por BitTorrent y dar prioridad a las páginas web. 
Esto es especialmente útil si tienes una red con varias personas y deseas evitar (o controlar) que alguien ralentice toda la red. La característica de calidad de servicio es bastante configurable en muchos routers, pero lo mejor es activarlo en su modo automático por defecto.


4. Control parental, bloqueo de sitios y Programación de Acceso
Algunos router a menudo contienen la característica control parental, que permite bloquear ciertos sitios o páginas web. También se puede controlar en qué tiempo determinados usuarios pueden hacer uso de Internet: por ejemplo puedes restringir el acceso a Internet a tu hijo a partir de la 9 pm en los días de semana.


Si te das cuenta, el primer punto de la ventana anterior es Select Device. Y en el desplegable tenemos la opción Manually Enter MAC Address. Aquí le indicamos la dirección MAC del equipo del cual queremos configurar el acceso por horas. Por ejemplo, voy a configurar el acceso por horas del PC que tengo en el salón. Para ello necesito su dirección MAC. ¿Cómo la consigo?

La dirección MAC es un código en hexadecimal único e irrepetible que los fabricantes dan a cada aparato informático para reconocerlo: smartphone, tablet, impresora, PC, portátil, multifunción,... Este código MAC es como el código de bastidor de un coche.

Conseguirla en un PC o portátil es fácil. Al hacer clic en Inicio se nos abre la siguiente ventana y encontramos Símbolo del sistema.

 Al hacer clic en Símbolo del sistema se nos abre una nueva ventana en negro que emula al sistema operativo MSDOS y que nos permite hacer ciertas tareas en modo consola denominada Símbolo del sistema.

En ella escribiremos ipconfig/all y daremos a enter con lo cual nos aparecerá un montón de información que nos ofrece sobre la configuración de nuestro equipo.

He marcado en rojo la parte interesante como es el comando que se tiene que escribir y los caracteres con los que nos tenemos que quedar.

¿Cómo se que es código y no otro? Fíjate que en la línea superior, en Descripción, se puede leer la palabra Wireless que es la que nos interesa.

Pues ya tienes la dirección MAC para introducirla.
6. Resetear el router
Es posible que desees restaurar el router a valores de fábrica si estás experimentando problemas de red. Con restaurar o resetear no me refiero a apagar y volver a encender el router, esto es totalmente diferente. Consiste en restablecer todos los valores de configuración a un estado inicial y dejar el router como nuevo. OJO: Sólo hacerlo si el router y toda la conexión presenta inconvenientes constantemente. Esto también lo puedes hacer presionando físicamente un pequeño agujero detrás de él. Esta opción suele encontrarse dentro de "Administration" como "Reset o reboot router".


7. Bloquear equipos que puedan estar robando tu señal wifi
Si eres una persona que se preocupa por la privacidad del acceso a Internet y crees que te están robando el wifi y pueden conectarse a tu red o crees, también, que te han 'pillado' la clave del wifi. Puedes decidir qué equipos se pueden conectar a tu router wifi gracias al Filrado por MAC.

El filtro mac permite dos opciones "denegar" o "permitir" equipos. La primera te será útil si has detectado algún nombre de equipo que no está en tu red , puedes obtener su dirección MAC (como ya te he explicado antes) e introducirla en esta configuración con la opción denegar. Así aunque dicha persona tenga tu clave de wifi, no podrá conectarse a tu red. Lo ideal es establecer una contraseña segura para tu wifi (recomiendo mayúsculas, minúsculas y números) e introducir en tu router los dispositivos que si quieres permitir que se conecten por MAC.

viernes, 20 de mayo de 2016

El olvido como derecho

¿Qué es el derecho al olvido? 
Se trata de la manifestación de los derechos de cancelación y de oposición que se aplican a los buscadores de internet. Es decir, consiste en el derecho a impedir la difusión de información de carácter personal a través de internet en el caso de que la publicación no cumpla los requisitos de adecuación y pertinencia que se prevén en la normativa. Se está incluyendo el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información sea obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima.

Se puede ejercer este derecho frente al buscador sin tener que acudir, de forma previa, a la fuente original.

Cuando este derecho se ejerza frente a un buscador la información de carácter personal no desaparecerá de internet. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (13/05/2014) declara que el ejercicio de los derechos de cancelación y oposición realizado frente a los buscadores sólo afecta a los resultados que se hayan obtenido en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona y no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El enlace que aparece en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho. Las fuentes permanecen inalteradas y el resultado se seguirá mostrando cuando la búsqueda se realice por cualquier otra palabra o término distinta al nombre de la persona que ha sido afectada.

Para ejercer los derechos de cancelación y oposición, es decir, ejercer el derecho al olvido, es necesario que la persona se dirija, en primer lugar, a la entidad que está tratando sus datos de carácter personal, que en este caso es el buscador. Los buscadores principales o mayoritarios han habilitado sus propios formularios para recibir las peticiones de ejercicio de derechos en este ámbito. Aquí os ponemos los links para realizar esta petición: 


Google: https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es
Binghttps://www.bing.com/webmaster/tools/eu-privacy-request
Yahoo: https://io.help.yahoo.com/contact/index?y=PROD_SRCH&token=w5FCchB1dWGbc2RE0kcjij0u65u86GoeqUkmqtTbcuO%2BLU%2FUQgc3BzwNZtXp6XEXn5YwJ6Wu6A9MCYnw7SzQy5BySKiGUpoj0xug9Sr7JfZdSQjOyA5v2Of2mZTMotlsehDS1xQqu1g%3D&locale=es_ES&page=contactform&selectedChannel=email-icon&isVip=false


Si la entidad no responde a la petición que se ha hecho o la persona considera que la respuesta recibida no es la adecuada, puede solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos tutele su derecho frente al responsable. En función de las circunstancias de cada caso en concreto, la Agencia determinará si lo estima o no. La decisión de la Agencia es recurrible ante los Tribunales.

Agencia Española de Protección de Datos: 



jueves, 12 de mayo de 2016

Seguridad de nuestro router

Somos personas muy confiadas, aunque ya empezamos a ser conscientes de los riesgos que existen en torno a Internet. Por ello, en varios de los talleres que he impartido, las personas me preguntan cómo pueden ampliar la seguridad de su router.

¿Os acordáis de aquella frase que se decía: "es que el Wi-Fi vino a mí"? Eso significaba que no pagábamos una línea propia de internet y nos "acoplábamos", usábamos la del vecino/a.

Entonces, ¿cómo puedo comprobar la seguridad de nuestro router?

Cuando nos instalan nuestro router, éstos vienen con un nombre y con una contraseña.  El nombre, denominado técnicamente como SSiD (Service Set Identifier) se acompaña de una contraseña, los cuales los podemos ver bajo nuestro aparato de router. Lo habitual es que la contraseña sea una secuencia de caracteres con unos 20 caracteres, aunque pueden variar.

El principal riesgo de esta contraseña que viene de "fábrica" es que la persona no la cambie. La información del nombre y contraseña la sabe bastante gente. Pero no sólo es un riesgo que dejemos que accedan gratuitamente a nuestro Internet, lo cual se puede notar porque la conexión parece ir más lenta y, además, pueden introducirse en nuestra red doméstica, siendo lo más peligroso.
Existe una app, disponible en Google Play. que se llama RouterCheck cuyo uso es muy fácil. 

Cuando nos hayamos conectado con nuestro móvil a la Wi-Fi de nuestro router se ejecuta un banco de pruebas. 
  • La primera prueba es preguntar si has cambiado o no la contraseña de tu Wi-Fi .
  • La siguiente herramienta es el análisis de si se está usando la última versión del firmware del router o si se requiere una actualización.
  • Se verificará, también, si existen vulnerabilidades conocidas en el software del router y si existen determinados puertos abiertos que, quizás, no se necesite que estén así.
  • Hará comprobaciones a la configuración de DNS.
  • También determina si el router ha estado o no en alguna lista de objetivos habituales de los hackers.

Se puede consultar información sobre esta app en la siguiente página web: http://www.routercheck.com/

Desde CyL digital, a través del vídeo que os comparto a continuación, nos ayudan a configurar nuestro router Wi-Fi para sea más seguro. 

Esperamos que toda esta información, la app y el vídeo, os sirvan para ser más precavidos.





jueves, 5 de mayo de 2016

Aplicaciones para estudiantes

Mucho se habla de las aplicaciones para nuestros móviles. Ya hemos hecho alusión a apps consideradas inútiles, que sólo sirven para pasar un buen rato y reírte, además de ocupar espacio en tu smartphone que luego necesitas .

Pero no todo es una pérdida de tiempo, también existen aplicaciones que nos resultan de gran utilidad. Hoy os traemos unas cuantas que serán muy valiosas para los/as estudiantes:




  1. MyScript Calculator: es una app que se diseñó para hacer cuentas. Esta aplicación destaca porque no es necesario escribir número a número para realizar la fórmula o la operación, sino que es posible anotarlos en la pantalla con los dedos. Otra aplicación que nos ofrece una calculadora es RealCalc Scientific Calculator, incluyendo todas las funciones de una calculadora científica, además de convertores de unidades y otras muchas funciones matemáticas.
  2. Babylon incluye más de 75 idiomas y ofrece una traducción instantánea, fácil y rápida de cualquier palabra o frase.
  3. MyStudyLife: permite cargar las fechas de las entregas de trabajos y las fechas de los exámenes desde el mismo momento en que el/la profesor/a las comunique.
  4. Baboo Paper: su pretensión es liberarnos del cuaderno de notas para las clases. Nos da posibilidad de convertir la pantalla de nuestro smartphone en un lugar donde tomar apuntes, hacer bocetos e, incluso, sinópticos y dibujos. También permite exportar los documentos y, de este modo, compartirlos.
  5. CamScanner: la aplicación se presenta como un escáner de bolsillo. Nos permite escanear los apuntes del compañero o los libros de la biblioteca, convirtiéndolos en PDF.
  6. AudioNote: nos permitirá grabar lo que dice el profesor y, a la vez, tomar anotaciones. También nos da la posibilidad de enviarlas a un correo electrónico para poder acceder a ellas posteriormente.
  7. GoConqr: da la opción de visualizar y compartir diapositivas, mapas mentales, fichas de memoria, apuntes online y test creados con la versión web de GoCongr. De este modo puedes repasar el contenido desde cualquier lugar.
  8. Lumosity: combina 25 juegos cognitivos para entrenar el cerebro todos los días y, así, mantenerlo activo. Nos ayuda a desarrollar la agilidad mental.
  9. SelfControl: nos permite bloquear determinadas webs durante un tiempo determinado por nosotros mismos, para que podamos concentrarnos en los estudios y evitar distracciones. Una vez que se hayan establecido esos bloqueos, no podremos acceder a esas webs bajo ningún concepto.
  10. Studious: es la app pensada para aquellas personas desorganizadas. Esta aplicación nos permite organizar nuestro horario, poner el móvil en silencio de forma automática cuando entremos en el aula e, incluso, programar los exámenes y las entregas de trabajos o ejercicios.
  11. iRae: es una aplicación creada por la Real Academia de la Lengua Española que nos ayudará a sacarnos de bastantes apuros relacionados con la lengua.
  12. TED: esta aplicación nos da la oportunidad de poder escuchar y disfrutar de las mejores conferencias del mundo. La inmensa mayoría tiene subtítulos en español para que su comprensión sea más fácil.
  13. Wunderlist: es la herramienta perfecta cuando tenemos que planificar todos los proyectos que los estudiantes tenemos entre manos. Permite crear un registro de actividades y estar al día con las tareas pendientes a través de una agenda virtual que tiene una interfaz sencilla.
  14. Pocket: en muchas ocasiones, cuando navegamos por internet, nos encontramos con un texto que nos resulta muy interesante y que está relacionado con el trabajo que tenemos que presentar o que nos ayuda a ampliar una lección que tenemos que estudiar. Con esta aplicación podemos guardar esos contenidos web y recuperarlos posteriormente desde cualquier plataforma (smartphone, tablet, portátil, etc.).
  15. TIME Planner: es una herramienta destinada a tenerlo todo bajo control y para optimizar el tiempo.
  16. Evernote: sirve para gestionar las anotaciones digitales de una forma ágil y sencilla. 
  17. BibMe: nos encontramos ante una web que se encarga de generar citas bibliográficas. Buscamos el título, el autor o el ISBN de la referencia, la seleccionamos y elegimos el estilo preferido (APA, MLA, Chicago o Turabian). No es una aplicación en sí, pues necesitamos internet.
  18. Circle of 6: esta aplicación nos ayuda a sentirnos más cómodos/as cuando volvemos a casa solos/as. Te conecta, en todo momento, con 6 contactos que tú elijas. Cuenta con un mensaje predeterminado que estará listo para ser mandado, junto con tu localización, en cualquier momento.
  19. Maths Alarm Clock: esta app está pensada para aquellas personas a las que les cueste mucho despertarse (yo sé de alguien). Normalmente programamos la alarma y la aplazamos para que suene cada 5 minutos. Con esta aplicación se tendrá que resolver un problema matemático sencillo cada vez que se quiera apagar la alarma.
Bueno, pues esto es todo... De momento. Seguiremos enredando en esta familia.