lunes, 21 de marzo de 2016

Control parental en Windows

Muchos han sido los padres y las madres que nos han preguntado sobre el control parental y la mediación parental. Han oído hablar de ello, pero no saben cómo se instalan, qué son, dónde se pueden conseguir...

En primer lugar, hay que hay que saber qué significa esto de la mediación parental. Se define como el proceso de acompañamiento que realizan las madres y los padres en la alfabetización digital de sus menores.
Una de las medidas que se incluyen son los controles parentales. Estas herramientas nos sirven, como progenitores, para administrar la forma en que las niñas y los niños usan los dispositivos tecnológicos a su alcance. 

En este post vamos a hablar de la configuración del control parental en Windows. Para llevarlo a cabo, tenemos que seguir unos pasos: 
  1. Necesitamos tener una cuenta de usuario de administrador. Cada niño/a tiene que contar con una cuenta de usuario estándar, pues el control parental sólo se puede configurar para este tipo de cuentas.
  2. Para activar la cuenta de usuario administrador, si no la tenemos ya creada, hay que seguir los siguientes pasos: botón de INICIO, PANEL DE CONTROL, CUENTAS DE USUARIO Y PROTECCIÓN INFANTIL, AGREGAR O QUITAR CUENTAS DE USUARIO.
  3. Una vez creada la cuenta de usuario administrador y estándar, vamos a activar el control parental para la cuenta estándar que queramos (si hemos creado varias). Para ello, clicaremos en el botón de INICIO, PANEL DE CONTROL, CUENTAS DE USUARIO Y PROTECCIÓN INFANTIL, CONFIGURAR EL CONTROL PARENTAL PARA TODOS LOS USUARIOS.
  4. Si nos solicita una contraseña de administrador o una confirmación, hay que escribir la contraseña o proporcionar la confirmación requerida.
  5. Hacemos clic en la cuenta de usuario estándar para la que queremos establecer el control parental. Si no la tenemos creada, la creamos pinchando en CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
  6. En control parental, hacemos click en ACTIVADO, APLICAR CONFIGURACIÓN ACTUAL.
  7. Una vez activado el control parental, podemos ajustar una serie de valores individuales:
    1. Límites de tiempo. Se puede controlar el momento en que nuestros/as peques pueden iniciar una sesión en el equipo. Con su activación, impediremos que inicien la sesión durante las horas que nosotros hayamos especificado.
    2. Juegos. Se controla el acceso a los juegos, pudiendo elegir una clasificación por edades, los tipos de contenido que se quiere bloquear, etc.
    3. Permitir o bloquear programas específicos.

lunes, 14 de marzo de 2016

Quizás estás siendo víctima de un nuevo síndrome tecnológico

En esta ocasión no vamos a escribir un post extenso donde os expliquemos qué hacer si tenemos muchas aplicaciones en nuestro terminal móvil. 
Se da el caso, en muchas ocasiones, que cuando queremos instalar una aplicación en nuestro smartphone, pues nos la han recomendado, hemos leído sobre ella en algún lugar, etc., descubrimos que no tenemos capacidad suficiente en la memoria. Nos ponemos a investigar, y resulta que tenemos un montón de aplicaciones que se han quedado obsoletas, que no usamos desde hace un montón de tiempo o... y que nos están ocupando una espacio que necesitamos.

Puede ser que estemos sufriendo el denominado "síndrome de DiAppgenes", el cual se produce cuando almacenamos muchas aplicaciones en nuestro teléfono móvil, conllevando una ralentización de nuestro terminal y que lo estemos exponiendo a las ciberamenazas.

Algunos consejos para no caer en el sufrimiento de este síndrome y, así, mantener seguro nuestro smartphone serían los siguientes:
  • Descargar siempre las aplicaciones desde los repositorios oficiales, pues tienen más garantías.
  • Si probamos una aplicación y no nos convence, no la dejes ahí, desinstálala.
  • Tenemos que revisar de vez en cuando nuestro móvil y hacer una limpieza.
  • Hay que instalar siempre las actualizaciones.


Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos dicen qué debemos hacer en estos casos, que no es más que, sentarnos tranquilamente durante unos minutos, y ponernos a desinstalar aquellas app's que no usamos o que se han quedado anticuadas. Aquí os dejamos el enlace al artículo que han publicado:

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/02/18/tienes-muchas-aplicaciones-en-tu-smartphone-igual-padeces-diappgenes.html

lunes, 7 de marzo de 2016

Librotea

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra vida. Y cada vez va a ser mayor.
Es bastante habitual el conflicto o la discusión en relación a si es mejor un libro en papel o un libro digital. Para gustos, los colores. A pesar de esta disputa, hay que seguir fomentando la lectura, pues es cultura y ayuda a la incentivar la imaginación, el aprendizaje, etc.

Desde el diario nacional El País, han creado  Librotea, que no es otra cosa que un recomendador de libros online, el cual permite a los/as lectores compartir sus recomendaciones literarias, así como conocer a las recomendaciones que hacen distintos escritores/as, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, de la música o de las artes plásticas.
Se puede acceder a ella a través del siguiente enlace: http://librotea.com/
Según escriben en este diario, se quiere reivindicar la figura de la librera como aquella personas que recomienda libros, algo que con las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo se está perdiendo, desgraciadamente. 
Librotea tiene voz de mujer porque son ellas quienes más leen (según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 que ha publicado el Ministerio de Cultura), además, en los últimos años, las mujeres escritoras tienen más presencia en las listas de libros más vendidos.

Todas las personas lectoras podrán abrir un perfil, de forma gratuita, en la red y crear sus propias estanterías. Por medio de ellas, mostrarán al resto de usuarias sus recomendaciones y sus lecturas favoritas. También podrán seguir a otros lectores, compartir sus estanterías en las redes sociales, comparar los libros recomendados o crear una lista de deseos para que sus contactos puedan acertar a la hora de regalar libros.
Las personas que se den de alta podrán desarrollar su vena crítica y comentar los libros que hayan leído.