lunes, 26 de enero de 2015

Quitter (que no twitter) ¿Qué es eso?

Algunos no sabrán ni de lo que hablamos, otros pensarán que está mal escrito y a algunos les sonará desde hace algún tiempo. 

Hoy os vamos a contar qué es Quitter.

De entrada se puede leer en los medios que Quitter es un Twitter para la gente de extrema izquierda, pero la realidad es que nació alejándose de la censura de twitter. Vamos a intentar explicarlo poco a poco para que no se pierda nadie.

Desde hace un tiempo, Twitter ha comenzado a suspender cuentas de usuarios sin comprobar si las denuncias son ciertas. Antes, podías denunciar en Twitter a un/a usuario/a por hacer mal uso de la red social (por ejemplo si te insultaba) y ésta lo "investigaba". Tras esta investigación, si lo consideraba oportuno, te suspendía tu cuenta.
Facebook hace algo similar y he de reconocer que, durante meses, suspendieron mi cuenta personal.

Pero, de un tiempo a esta parte, quizás no les da tiempo a revisar todas las denuncias y, automáticamente, proceden a la suspensión de las cuentas sin revisar. Por este motivo, algunos/as conocidos/as tuiteros/as buscaron otros lugares de expansión.

Y aquí reaparece Quitter. Sería falso hablar de una nueva red social, ya que ni es nueva ni es red social. De primeras nos encontramos con que es un software libre. ¿Qué quiere decir esto? Simplificando mucho,  podemos explicarlo diciendo que cualquiera puede coger el código con el que se programó y hacer con él lo que quiera: modificarlo, recrearlo, compartirlo,...

Si os digo la verdad, desconocía de su popularidad como "red social". Recuerdo haber utilizado el código para mostrar Twitter en modo consola, para "esconderlo" un poco en el trabajo, pero poco más.

La verdad es que por ahora no podemos decir que Quitter sea mejor que Twitter. De momento podemos señalar que se puede comentar lo que quieras sin miedo a que te censuren (hace poco le decía a alguien que internet era así hace unos años) y no tiene publicidad. Sí, desde hace un tiempo Twitter está plagado de publicidad. Ya no es que sigas a una marca o a una empresa, es que las propias marcas pueden publicitarse. Y sí, se hace pesado y tedioso.

Aunque no se lo crea uno, existen por ahí diferentes herramientas de software libre o "programas" que podemos manejar a nuestro antojo y modificarlas según nuestras necesidades. Ya sé que me diréis que no sabéis hacer nada de eso, pero para algunas personas sigue siendo importante esto de compartir (que no solo de películas y series para descargar vive uno).

Realmente Quitter no es más que el nombre de uno de sus "servidores". Aquí de lo que hablamos es de GNU Social, un software libre disponible para todo el mundo.

Su aspecto y forma de funcionar es muy similar a la de Twitter y la verdad es que es bastante sencillo de utilizar. Se pueden escribir más caracteres que en Twitter (en algunos servidores hasta 1000) y la forma de mostrar las imágenes es más atractiva.

¿Tiene futuro? Lleva ya algún tiempo funcionando, aunque es ahora cuando, a raíz de algunos "problemas" en Twitter, se está dando a conocer, pero ya veremos en qué termina. Por ahora podemos decir que es libre y que puedes decir lo que quieras sin miedo a que te censuren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario